o Con sólo 20 años, David Madera consigue su primer Campeonato de España en Categoría Senior, tras haberlo sido ya en categoría Infantil, venciendo en una intensa final al Campeón del “LFC Tour”, el alcalaíno David Ruiz.
o David Ruiz copó todas las finales que se disputaron en este fin de semana, ganando el “Torneo de Campeones”, disputando la SuperCopa y final del Campeonato por Equipos con su club.
o El combinado de Campamento (Cádiz) gana su 5º título de Campeones nacionales por Equipos, tras vencer en una igualada final al club de Alcalá de Henares. Mérida y Madrid fueron los semifinalistas.
La Asociación Nacional de Fútbolchapas Cáceres organizó, en colaboración con la Federación Española LigaFutbolChapas LFC, el XIV Campeonato de España de FútbolChapas 2018. Más de 100 jugadores, entre las modalidades Individual y por Equipos, se dieron cita en el Hotel Barceló V Centenario de la ciudad extremeña durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2018. Ésta edición vino cargada de novedades y toda la competición se desarrolló como a continuación se expone.
En la tarde del viernes 9 de noviembre tuvo lugar el I “Torneo de Campeones”, un torneo “no oficial” donde se enfrentaban los mejores jugadores de cada club, saliendo victorioso el jugador alcalaíno David Ruiz venciendo en la final, por 2-1, al mostoleño Ismael Pardo.
Tras dicho torneo se realizó la presentación de jugadores y del nuevo Balón Oficial, actos que sirvieron como antesala de la Supercopa de España, en la cual se enfrentaban, por un lado, el vigente Campeón de España, Juanlu Jiménez, ante el Campeón del “LFC Tour”, David Ruiz, saliendo victorioso el andaluz Juanlu por 2-1.
En la mañana del sábado 10 noviembre se disputó el Campeonato de España por Equipos, donde se presentaron 16 equipos procedentes de toda la geografía española. El combinado de Campamento lograba su quinto campeonato en ésta modalidad, tercero consecutivo, tras ganar en la final al club de Alcalá, con resultados de 5-1, 6-2 y 4-1 favorables, con sólo 1 derrota por 0-2. Los clubes de Madrid y Mérida se alzaban con el tercer y cuarto puesto.
En la tarde del sábado daba comienzo la fase de grupos de la categoría Individual. Como novedad de esta edición, se aumentó el número de jugadores que podían participar, pasando de los 64 de anteriores campeonatos a los 96 que se dieron liza. De ésta manera, se produjo un importante aumento del nivel del evento, quedándose reservadas las rondas finales sólo al alcance de los mejores jugadores nacionales.
Todas las rondas eliminatorias en la mañana del domingo nos fueron deparando partidos de enorme nivel, dignos de una gran final, pudiéndose destacar: En la ronda de Octavos vimos, por un lado, cómo fue apeado el, hasta ese momento, vigente Campeón de España, Juanlu Jiménez, por penaltis ante el mostoleño Isma Pardo; y, por otro lado, duelo de tetracampeones entre el madrileño Javi Hernández y el alcalaíno José Rodríguez, venciendo éste último por 0-2. Y en Cuartos, destacó un bonito duelo entre el semifinalista de la anterior edición, Pablo Casas (Campamento) y el vigente Subcampeón nacional Quini Romero (Cáceres) donde en ésta ocasión venció el gaditano por 0-2.
Las semifinales fueron encuadradas, por un lado con duelo entre 2 grandes jugadores de Alcalá de Henares, David Ruiz 3-1 José Rodríguez; y por el otro, duelo de jóvenes talentos donde el jugador de Mérida David Madera venció a Pablo Casas por 4-3 en la prórroga.
De esta manera, el vigente Campeón del LFC Tour, David Ruiz, conseguía disputar su primera final en este Campeonato. También el emeritense David Madera jugaría su primera final en ésta categoría senior, si bien ya había ganado el Campeonato de España en categoría Infantil.
El desparpajo y gran calidad técnica que atesora el joven emeritense hicieron que Madera dominase buena parte del encuentro, encabezando el marcador 2-0 al descanso. El alcalaíno Ruiz, quien ya había demostrado capacidad para remontar finales, no se lo puso nada fácil e intentó recortar distancias en la reanudación. Si bien se encontró con el tercer tanto de Madera, que supuso la tranquilidad para el extremeño. Ruiz conseguiría un buen gol pero a pocos minutos del final, ya sin tiempo de firmar una gesta, de manera que acabó venciendo David Madera por 3-1. Con éste triunfo, David Madera se convierte en el primer jugador que consigue ganar el Campeonato de España Individual tanto en categorías Infantil como Senior.
Durante la final hubo presencia de autoridades locales, quienes fueron los encargados del acto de la entrega de trofeos. Tanto el club organizador de Cáceres como la Federación Española valoran éste evento como un éxito rotundo y esperan que su difusión atraiga a la práctica de éste juego-deporte a un mayor número de jugadores.