Los pasados días 12 y 13 de mayo de 2018 se disputaba el XIV Open de Futbolchapas Ciudad de Cáceres en el Centro Cívico Germán Ferrero comenzando con la disputa del Open Infantil donde la participación alcanzaba los 14 jugadores del panorama nacional.
El Open Infantil se iniciaba a las 10 de la mañana con cuatro grupos, dos de cuatro jugadores y dos de tres jugadores. Saltaba la sorpresa con el grupo 3 donde coincidían los tres favoritos para el torneo, fue un grupo disputado donde Pablo Fernández quedaba primero con 9 puntos seguido de Daniel Manzano con 7 puntos quedando fuera de la competición Roberto Plaza Jr.
Llegados los cuartos de final sorprendía la igualdad de nivel al llegar tres de los cuatro partidos a los penaltis. Solo Aitor Romero pasaba en los 30 minutos reglamentarios eliminando a su compañero Darío Iglesias.
Se colaban dos jugadores emeritenses en las semifinales junto a los dos máximos favoritos. Pablo Fernández dominaba con solvencia ganando 3-0 su partido frente Aitor Romero mientras que Daniel Manzano hacía lo propio con Pedro Iglesias ganando el partido por la mínima, 3-2.
Llegaban la final Dani Manzano y Pablo Fernández. El mostoleño se llevaba el Open por 3-1 recortándole puntos a Daniel Manzano en una disputadísima LFC Tour Infantil que domina por poco el jugador de Azuqueca, Daniel. Con este open Pablo consigue su segundo torneo nacional tras conquistar el pasado open de Mérida y se convierte en el dominador claro del territorio extremeño.
Llegada la tarde del sábado comenzaba el Open Senior donde participaban 33 jugadores distribuidos en siete grupos de cuatro y uno de tres. La competición discurría sin sorpresas clasificándose los primeros de cada grupo directamente a octavos de final mientras que los segundos de grupo se tendrían que enfrentar a los terceros en una ronda previa.
En la mañana del domingo 13 de mayo comenzaba la Fase previa dando la sorpresa el subcampeón infantil, Daniel Manzano, que tras quedar tercero de grupo logró vencer a Kike Bérgamo, así como Agustín Cortés, otro tercero que tras empatar 1-1 con Juanma Muriel lograba avanzar ganando 7-6 en la tanda de penaltis.
En Octavos de final, seis de los ocho primeros lograban la victoria mientras que Quini Romero se veía doblegado por Roberto Sánchez y Sergio Panes hacía lo propio con Quino Macedo. Señalar también la victoria de Luis Fernández frente a Juancar Ruíz en los penaltis (5-4) así como la de Willy López a David Gómez en un partido de tiradores por un ajustado 4-3.
Comenzaba los Cuartos de final y las esperanzas de los clubes iban disminuyendo debido a la diversidad de jugadores salvo Alcalá que lograron colarse tres en los cuartos de final. Carlos Armario ganaba su partido contra el otro JASP Juan Rubio tras remontar el gol inicial de Juan (3-1). Willy López volvía a sacar su metralleta para endosarle un 5-3 a su compañero de club Luís Fernández.
Sergio Panes sacaba su dominio en el juego batiendo a Roberto Sánchez por un 4-1 mientras que Roberto Plaza volvía a meterse en unas semifinales tras ganar por 4-3 a Aitor Broncano.
En Semifinales encontrábamos a cuatro participantes de clubes diferentes. La primera semifinal enfrentaba a Roberto Plaza con Sergio Panes quienes tras 30 minutos de partido más de 10 de prórroga terminaban 1-1. Como viene siendo habitual, los dos jugadores no fallaban en los cinco primeros tiros pero en el séptimo, tras marcar Roberto Plaza, Sergio Panes fallaba el suyo terminando su participación.
En la otra semifinal encontrábamos al jugador local Carlos Armario y a Willy López. Con un juego muy táctico Carlos dominaba el encuentro donde Willy no pudo aprovechar su punto fuerte, el tiro, de manera que Carlos aprovechaba uno de los suyos para alcanzar la final ganando 1-0.
Llegaban a la Final Roberto Plaza y un alumno de su cantera, Carlos. Roberto lograba dominar un partido muy táctico y con muy pocos tiros hasta que en la última jugada de la primera parte tras un pase sutil, Roberto lograba abrir el marcador. El inicio de la segunda parte fue igual que en la primera, hasta que Roberto al tirar a puerta, mandaba el balón hacia el portero del jugador cacereño rebotando en este y parándose en el campo de Roberto dejando un tiro claro a Carlos que logra colar en la portería contraria.
Faltaban tres minutos para el final y el marcador estaba 1-1 pero la alta presión de Roberto hizo que Carlos acabara marcándose un gol en propia puerta que daba el título a su maestro Roberto.
De esta manera Roberto lograba su triple corona en el Open de Cáceres, la segunda consecutiva, en un torneo en el que el número de participantes fue ligeramente inferior a otros años pero la calidad de estos seguía siendo alta.
El Torneo de Consolación se disputaba durante la mañana del domingo. Ocho jugadores se enfrentaban a eliminatoria directa en unos cuartos de final donde pasaban los dos tomareños ganando Miguel Ramos a Wuito Bravo (1-0) y Miguel Estrada a Eduardo Díaz en penaltis por 5-4. En los otros dos enfrentamientos Oscar Manzano batía por 1-0 a Javier Jiménez e Iván Maestre pasaba de ronda al ganar por 3-0 a Julián Clavero.
En semifinales se enfrentaban los jugadores de tomares pasando Miguel Estrada al ganar 3-1 a Miguel Ramos, y Oscar Manzano se colaba en la final imponiéndose por un 1-0 a Iván Maestre. Llegada la final, Óscar Manzano imponía su juego al de su rival ganando 2-1 a Miguel Estrada.
Desde aquí felicitar al campeón infantil Pablo Fernández, al campeón senior Roberto Plaza y al campeón de consolación Oscar Manzano; así como a los miembros del cuadro de honor de las tres competiciones, a los organizadores, los patrocinadores, el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura por hacer que este open sea posible.
CRÓNICA ELABORADA POR CARLOS ARMARIO (LFC CÁCERES)