El pasado 8 de Mayo de 2011 la historia de nuestro fútbolchapas cambia radicalmente en cuanto a resultados deportivos se refiere. Un chaval  infantil, se convertía en el primer jugador de esta categoría que conseguía vencer en un Open Nacional y ante la historia viva de nuestro deporte. Aquellos que vivieron in situ la victoria de David Madera, en el Pabellón “Serrano Macayo”, no podrán olvidar la exhibición del chaval, tampoco lo harán con el golazo de Quini o con el partidazo de Plaza ante su alumno más aventajado, aquel que como mandan los cánones acaba superando a su maestro.

            Si señores, ya puestos en antecedentes, cuando digo que este hecho puede cambiar nuestra evolución, es porque así puede suceder. Hasta ahora, y con buen criterio, se estableció en su momento que los menores de catorce años disputaran sus propias competiciones, primero desde los mismos clubs, y después desde la propia Federación Española con el Campeonato de España Infantil que este año celebrará su tercera edición. Con esto se buscaba evitar, y de hecho se cortó de raíz, las goleadas desproporcionadas de algunos jugadores que lícitamente buscando pasar de ronda en Open, necesitaban hacer numerosos goles a éstos, que por entonces, eran los rivales más débiles.

            Pero he aquí la cuestión, “David ha vencido a Goliat”, ¿Y ahora qué?, se nos abre una nueva puerta, una nueva opción. Ya en 2008, Santi Ortiz se proclamó subcampeón de España con 15 años recién cumplidos, sin duda un sorpresón, pero lo del Sr. Madera, porque se ha ganado lo de señor, supera todas nuestras expectativas, y hace que nos planteemos que jugadores de un nivel tan alto, no puedan jugar un Campeonato de España Absoluto.

            La situación ya no sería o todos los niños, o ninguno. No, ese no debería ser el camino a seguir. Pero está claro que no se pueden cortar las alas a promesas en potencia… ¿Qué hacer?, a mi se me ocurre una idea que creo que no es del todo disparatada. De momento deberíamos dejar como está el tema de la categoría infantil, ya que es una fuente inagotable de grandes jugadores, y además de ella depende en gran medida nuestro futuro y es una buena manera de formar a nuestros jugadores mas jóvenes, pero lo que si podríamos hacer, es premiar de alguna manera a estos grandes genios… La cuestión sería por un lado más o menos que cada club tuviera la oportunidad de tener cada año una licencia  con sus jugadores infantiles mas aventajados, de tal manera que tuvieran una única licencia infantil para un jugador a elegir por la sede aunque con la opción de puntuar en todos los rankings y con una especie de “ficha senior”, como sucede en el fútbol con los jugadores del filial que pueden jugar tanto con el primer equipo como con el filial. Algunos clubs de hecho ya lo hacemos a nivel local, estos chavales juegan su liga infantil y a la vez los tenemos integrados en nuestras ligas senior, de esta manera el chaval tendría la opción de clasificarse por sede para el senior. O por otro lado la opción a barajar podría ser dar una plaza para el campeonato de España Senior al campeón del Campeonato de España Infantil, ¿Que mejor manera de motivar a un chaval que con semejante premio? De esta manera un jugador como David Madera, si dentro de su club lo hace tan bien como en este Open, sin duda podría disputar el campeonato Absoluto representando a su equipo, y si por otro lado como ya hiciera el año pasado o hace dos Cristian Matías, tendrían la oportunidad de mostrar su valía ante los mejores de nuestro país. ¿De donde sacamos la plaza?, pues bien, yo no soy partidario de quitar plazas a los clubs para asignarlas a nuevas competiciones ya que sinceramente la mayoría de jugadores consiguen sus plazas como debe ser a través de las competiciones locales y de su ranking, pero aprovechando que la LFC  Tour por ejemplo tiene una plaza para el campeón, y 3 para los siguientes clasificados, quizá de ahí se podría sacar una de esas plazas, y sin duda que sería un premio justo…  Ahí están las opciones, cada uno que saque sus propias conclusiones.

            Evidentemente esto no sería para todos los chavales, solo para los que más destacan y la categoría claramente se les hace pequeña, porque el resto debe seguir evolucionando hasta poder acceder a la categoría absoluta. Está claro que no nos debemos olvidar que esto pasa pocas veces, pero en nuestra evolución, tenemos que estar preparados para que cuando sucede algo así, tendremos soluciones apropiadas para seguir el camino sin anclarnos en decisiones que en un pasado fueron buenas…