Organizado por el club LFC Zaragoza, tuvo lugar el pasado finde del 26 y 27 de mayo el III OPEN DE FÚTBOLCHAPAS DE ZARAGOZA 2018
Con una participación de 22 jugadores procedentes de Alcalá, Móstoles y Madrid, además del club local.
El club LFC Zaragoza quiso mejorar tras el éxito de la II edición de su Open y para ello dispuso en éste de 2 campos de juego más (para un total de 12), y el lugar de juego cambió, dentro del mismo Centro Cívico Delicias, de la Sala “Seminario” a la Sala “Rotonda”, una sala más amplia y mejor equipada que la anterior.
Comenzó la acción en este fin de semana con la disputa del Concurso de Tiros a portería en la mañana del sábado, en el cual participaron 8 jugadores. El formato fue de “liguilla” entre todos tras la cual ganaría el jugador con más puntos acumulados en todas sus rondas de tiros. Tras la última ronda, llegaron el mostoleño David Martín y el jugador local Sergio Planté empatados a 59 ptos, jugándose una ronda extra de desempate en la que venció David por 9 ptos. a 7, llevándose así el trofeo que se dispuso.
Tras la recepción del resto de participantes, comenzó la Fase de Grupos. El sorteo previo deparó grupos muy igualados, pero a priori iba a ser complicado que saltase cualquier sorpresa, dado que de 22 jugadores, pasaban 16 a la ronda de Octavos. Y, efectivamente, en esta fase sólo quedaron eliminados los jugadores locales con menor nivel, quienes acabarían jugándose el Torneo de Consolación en la mañana siguiente.
Cabe destacar la “anécdota” de que tuvieron que pararse durante un rato los partidos de la fase de grupos debido a un apagón en la sala, originado por goteras en la cubierta que vertieron, sobre el cuadro eléctrico, agua procedente de la gran tormenta que hubo ese día en la capital aragonesa. Este inesperado contratiempo impidió continuar la actividad dentro de la sala, y gracias a la colaboración de todos los presentes, se sacaron con cuidado los campos a una zona exterior de la sala, igualmente con espacio suficiente y buena iluminación, y en ella se pudo continuar sin más contratiempos, si bien ya no pudo hacerse uso de la sala prevista durante el resto del evento.
En la mañana del domingo se reanudó la actividad en la misma zona, pues no pudo repararse la avería antes de los Octavos y la Consolación.
En cuanto al Torneo de Consolación, que sería oficial a efectos del LFC Tour 2018, 6 participantes tomaron inicio en él, quedando por sorteo 2 de ellos exentos de jugar y emparejándose los 4 restantes en 2 duelos, de los cuales saldrían 2 clasificados para jugar contra los exentos en las semifinales, de las cuales saldrían ambos finalistas. En esas semifinales resultaron ganadores Jorge Jarne (frente a su hermano Diego) y Diego Moya (frente al jugador libre del club local Darwin Brito). Los jóvenes cracks zaragozanos jugaron una bonita e igualada final en la que ambos tuvieron opciones de conseguir una victoria que acabó en manos de Diego Moya, tras imponerse con resultado de 2-1. Desde aquí cabe felicitar a ambos por el buen juego mostrado y por los puntos extra que suman.
En cuanto a la ronda de Octavos de Final, tuvieron lugar los siguientes resultados, quedando eliminados los 5 representantes clasificados del club local:
David Ruiz (ALC) 5-2 Míchel Rello (ZAR)
Diego Aguado (MAD) 1-1 (5-4 pen) David Martín (MOS)
Fran Gaspar (MAD) 3-2 Carlos Moya (ZAR)
Becky Jiménez (ALC) 1-0 Sergio Martín (MOS)
Isma Pardo (MOS) 6-1 Sergio Planté (ZAR)
Juan Rubio (MOS) 4-1 Miguel López (ZAR)
Javi Silva (MOS) 2-0 Samuel Ruberte (ZAR)
Rafa Vega (MAD) 2-2 (5-4 pen) Willy López (ALC)
En la ronda de Cuartos de final tuvo lugar 3 enfrentamientos entre jugadores de mismo club. Un hecho que gusta poco, pues en los Opens nos gusta tener partidos entre jugadores de distintos clubes, pero la fortuna es caprichosa y deparó este sorteo. Se impusieron fuertemente Isma Pardo, tras su 5-1 a Javi Silva, y David Ruiz, tras golear a Becky Jiménez por 8-3. En el otro duelo “fraticida”, Fran Gaspar no tuvo nada fácil el acceder a semifinales tras vencer a un buen Diego Aguado por 2-0. Y por último, consiguió el acceso a semifinales el también madrileño Rafa Vega tras vencer al mostoleño Juan Rubio por 2-0.
Llegamos así a las Semifinales, en las que se concentró un alto nivel. Por un lado, tuvo lugar el duelo entre David Ruiz y Fran Gaspar. Un interesante partido en el que ambos derrocharon táctica y estrategia para, sobre todo, evitar errores que costasen la eliminación. En ese juego se vio ciertamente cómodo a Fran y por tanto David no tuvo nada fácil el acabar ganándole. Si bien por todos es conocida la puntería del alcalaíno en los pocos disparos a puerta que concedió el madrileño, gracias a la cual obtuvo el acceso a la final, en su segunda participación en éste certamen (ya fue Campeón de la I edición)
Por otra parte, se vieron las caras 2 jugadores que venían de realizar fantásticos resultados durante toda la mañana y ambos con ganas de colarse en la final. Tuvo Isma Pardo ante sí un Rafa Vega en su mejor versión, atento en defensa y siempre a la contra pero, para fortuna del mostoleño, menos efectivo de cara a puerta de lo que cabría esperar, pues tuvo varias buenas ocasiones el madrileño para haberse puesto por delante. Sin embargo, el partido fue dominado casi en su totalidad por el juego tranquilo y muy elaborado de Isma, que fructificó en los 3 goles que le dieron el acceso a la final.
Llegamos, tras una bonita mañana de competición, a una Final francamente fantástica, entre 2 de los mejores jugadores del momento, repitiéndose así la final disputada en el Open de Fuenlabrada que inició este gran LFC Tour 2018: David Ruiz vs. Isma Pardo.
El duelo no defraudó para nada a los presentes, que disfrutaron de un grandísimo partido, lleno de alternativas y con 2 grandes remontadas. Posiblemente, uno de los mejores partidos que se han visto en mucho tiempo, por la gran cantidad de goles y la espectacularidad de algunos de ellos.
Inició el partido y David Ruiz comenzó atacando, disponiendo de 2 disparos de media distancia que no encontraron portería. Fruto de los saques de puerta posteriores, Isma Pardo logró encadenar una jugada de pase y cholón, tras un saque de banda. El balón acabó entrando botando por encima del portero para subir el primer gol al luminoso.
David intentó pronto empatar mediante la jugada de saque de centro, errando 2 tiros a portería. Y tras un saque de falta en campo propio, Isma pudo cerrar el balón en la banda con 2 jugadores propios, abriendo la posición con un pase que le dio una opción clara de gol, la cual aprovechó anotando su segundo gol mediante un bonito tiro elevado.
Seguía David sin fortuna en los disparos e Isma, a pesar de contar con esa tempranera ventaja, no quiso dar opciones a David, siguiendo presionando en campo del alcalaíno con cambios de banda y estrategia en las jugadas a balón parado. La colocación del mostoleño generaba presión a David a la hora de despejar el balón de su campo y, tras dejar David un jugador suyo tras la pelota, cuya posición habilitaba a Isma un tiro de rebote chapa-chapa, Isma no se lo pensó 2 veces para disparar a puerta y subir el 3º gol a su casillero, rondando el minuto 10 del encuentro.
Ante esa situación de dominio constante y máxima efectividad del mostoleño, David no podía más que intentar aprovechar las pocas contras que Isma le permitió. Un Isma que pudo incluso anotar el 4º gol poco antes del descanso, de nuevo tras elaboración en banda, pero el disparo fue repelido in extremis por el portero de David.
Finalmente el alcalaíno recortó distancias en la última jugada del primer tiempo, aprovechando un saque de falta en campo propio cuya segunda jugada derivó en un disparo a puerta que acabó materializando un gol (3-1) bonito, cruzado y ajustado a la cepa del poste.
El llegar al descanso con ese gol fue todo un balón de oxígeno para David, lo que le espoleó en la segunda mitad para ir a por el partido, atacando todavía más y poniendo, esta vez sí, en apuros a Isma con una mayor efectividad. Y efectivamente cambiaron las tornas, pasó David a presionar arriba bloqueando los despejes de balón y, tras conseguir un ajustadísimo pase, obtuvo un tiro a puerta recto ante el que poco pudo hacer Isma para evitar el 3-2.
Se veía David con opciones de remontar planteando el mismo juego que Isma desempeñó en la primera mitad, y así acabó siendo. En torno al minuto 12 de la segunda parte, tras un saque de banda en campo propio, David consiguió empatar tras quedar en posición de tiro cruzado, con poca defensa por delante. Jugada precisa y casi de manual, consiguiendo encajar el balón por el palo corto del portero. En los minutos restantes, ambos estabilizaron el juego pensando más en no cometer errores que en atacar, y se llegó a la prórroga con el gran resultado de empate a 3 goles.
No quiso David que se le escapase la final en la prórroga y fue a tirar desde el primer momento, tras su mismo saque de centro. Una opción de tiro cercana a la banda ante la que David tenía que superar un buen número de defensores que Isma colocó perfectamente en su área. Sin embargo, la enorme calidad de tiro de David salió a relucir y consiguió que la pelota impactase sobre uno de los defensores y botase por encima del portero, que además estaba bien situado y levantado (por si acaso), pero ante ese misil nada se podía hacer. Un auténtico golazo, bien celebrado por David dada la repercusión que podía acabar teniendo ese tanto.
Isma no se amilanó y salió al ataque de nuevo presionando en campo rival. Al poco tiempo llegó una de las jugadas claves del partido: En un despeje de David, creyó éste que hizo pase al pie. Sin embargo, tal pase no existió por haber contactado el balón en una chapa de Isma, quedándose la jugada en una opción de tiro a puerta cruzado en el centro del campo para el mostoleño, cuyo disparo acabó entrando por el palo corto tras un afortunado rebote sobre una chapa defensora de David. Con éste 4-4 en el marcador concluyeron los primeros 5 minutos de prórroga.
Si en la primera prórroga comenzó adelantándose David, en esta ocasión Isma haría lo propio. Balón en el centro del campo e Isma encadena un pase al pie que le da opción de tiro recto, si bien había chapas defensoras de David, pero nada pudieron hacer ante el potente chut elevado que Isma se sacó de la chistera, subiendo así el 5-4.
A falta de 1 minuto para la conclusión de la prórroga, y tras haber tapado muy bien las salidas a la contra de David, Isma fabricó otra jugada elaborada por la banda, cuyo pase al pie le dejó otro tiro a puerta con opciones de anotar hacia uno u otro palo. Ante eso David colocó el portero más o menos centrado e Isma prefirió anotar su 6º gol por el palo corto; cerrándose así otra remontada en este partido con un nuevo parcial de 3-0 del mostoleño.
Finalizó esta grandísima final con el fabuloso resultado de 6-4 favorable a Isma Pardo, que de esta manera se convertía en el Campeón del III Open de FútbolChapas “Ciudad de Zaragoza” 2018.
Repetía Isma por 2º vez esta temporada triunfo en una final de Open ante “la máquina” David Ruiz, consiguiendo así escalar a la 2º posición del ranking LFC Tour 2018, del cual seguirá el alcalaíno como líder en solitario.
Concluyó este Open con la habitual entrega de trofeos y despedida de jugadores. Desde el club LFC Zaragoza transmitimos nuestra enhorabuena al Campeón y felicitamos a todos los integrantes del pódium del Open y de la Consolación. De igual manera agradecemos la participación de todos los presentes, y esperamos veros de nuevo en nuestra ciudad el próximo año.
CRÓNICA ELABORADA POR SERGIO PLANTÉ (LFC ZARAGOZA)