El pasado fin de semana del 16 y 17 de diciembre de 2017 tuvo lugar la IV edición del Open de FútbolChapas de Valdemorillo. 60 jugadores se congregaron en el Pabellón Municipal de Deportes de esta localidad de la serranía madrileña para disputar esta segunda cita de la Temporada LFC Tour 2018.

La Fase de Grupos tuvo lugar en la tarde del sábado 16, agrupándose los participantes en 15 grupos de 4 jugadores cada uno. Así, se clasificaban para dieciseisavos todos los primeros y segundos puestos, así como los 2 mejores terceros. Los clasificados por parte de cada grupo fueron los siguientes:

  • Grupo 1: Willy López (ALC) y Diego Aguado (MAD) se clasificaron, quedando fuera Fery García (VALL) y José Luis Fernández (MOS)
  • Grupo 2: Roberto Monseco (ALC), Pablo Martínez (MAD) y Alberto Romero (CAC), como mejor tercero, pasaron de ronda, quedando fuera Elsa Pendolero (MOS)
  • Grupo 3: Gonzalo Muñoz SR (VALD) y J.C. Pendolero (MOS) pasaron de ronda, quedando eliminados Adrián Gutiérrez (AZU) y Édgar Calleja (MAD)
  • Grupo 4: Sergio Casado (MAD) y David Ruiz (ALC) se clasificaron en detrimento de Paco Reyeros (MOS) y Agustín Velasco (AZU)
  • Grupo 5: Domingo Vallejo (AZU) y Use Calleja (MAD) pasaron de ronda y quedaron fuera Nuria Torrico y Ángel Pendolero (ambos MOS)
  • Grupo 6: Quini Romero (CAC) y Álvaro Cuevas (AZU) se clasificaron en detrimento de Diana Hurtado (MAD) y Dani Pendolero (MOS)
  • Grupo 7: Juancar Ruiz (MAD) y Antonio Guijeño (AZU) se clasificaron, quedando fuera David Martín (MOS) y Sergio Ruiz (LIBRE)
  • Grupo 8: Sergio Planté (ZAR) y Juan Rubio (MOS) pasaron de ronda y quedaron fuera Óscar Manzano (AZU) y Arturo Moreno (MAD)
  • Grupo 9: Rafa Sánchez (FUE) y Ger Mariñas (ALC) se clasificaron, siendo eliminados Josep González (VALD) y Elena Pendolero (MOS)
  • Grupo 10: Isma Pardo (MOS) y Dani Rivera (FUE) pasaron de ronda, quedando eliminados Luis Fernández (ALC) y Denis Calleja (MAD)
  • Grupo 11: Luisja González (MAD) y Riky Carbonero (MOS) se clasificaron, quedando fuera Andrés Mozos (AZU) y M.O. Solano (ALC)
  • Grupo 12: Javi Silva (MOS) y Juanma G. Muriel (CAC) se clasificaron, quedando eliminados Ángel Gómez (ALC) y Marc González (VALD)
  • Grupo 13: Adri Pendolero (MOS) se clasificó, y también hizo lo propio Raúl García (AZU) tras resolverse su empate a 4 ptos e idénticos guarismos con Paco Miranda (ALC) mediante el lanzamiento de moneda. No obstante Paco, quien era primer reserva para el domingo, acabó jugando al no presentarse Pablo Martínez. Quedó por tanto eliminado por este grupo Javi Gallema (VALD)
  • Grupo 14: Emilio Torrico (MOS), Álvaro Asenjo (MAD) y Beky Jiménez (ALC) como mejor tercero, fueron los clasificados, quedando eliminado Javier González Jr (VALD)
  • Por último, en el Grupo 15, Javi Casado (MAD) y Gonzalo Muñoz Jr (VALD) obtuvieron el pase de ronda, eliminando a Sergio Martín “Cronista” (MOS) y Dani Manzano (AZU)

Finalizada la sesión vespertina del sábado, se retomó la competición a la mañana siguiente con la disputa de las rondas eliminatorias. Cabe decir que en éste Open la organización no dispuso Torneo de Consolación, por lo que únicamente pudieron jugar el domingo los clasificados en el día anterior. Los resultados en la ronda de Dieciseisavos de Final fueron, salvo alguna excepción, bastante ajustados y 2 duelos tuvieron que resolverse en penaltis:

Quini Romero 2-1 Paco Miranda

Juancar Ruiz 4-1 Beky Jiménez

Sergio Planté 2-2 Alberto Romero (4-5 pen)

Roberto Monseco 2-0 Juan Rubio

Adri Pendolero 1-0 Use Calleja

Emi Torrico 4-2 Diego Aguado

Javi Silva 0-0 J.C. Pendoler (13-14 pen)

Sergio Casado 1-3 Juanma G. Muriel

Domingo Vallejo 2-3 David Ruiz

Isma Pardo 6-1 Gonzalo Muñoz Jr.

Gonzalo Muñoz Sr. 2-0 Dani Rivera

Rafa Sánchez 2-3 Antonio Guijeño

Willy López 0-1 Riky Carbonero

Javi Casado 4-2 Álvaro Cuevas

Luisja González 3-2 Ger Mariñas

Álvaro Asenjo 2-0 Raúl García

Tras estos partidos, tuvieron lugar los enfrentamientos de Octavos de Final, donde pudimos ver resultados más abultados, señal de que se fueron afinando las punterías a lo largo de la mañana. Caben destacar las goleadas producidas, por un lado, en el encuentro de Adri Pendolero sobre Riky Carbonero (12 goles en el partido), y por otro lado, en  el “replay” entre los finalistas del pasado Open de Fuenlabrada, “vengándose” en esta ocasión el alcalaíno David Ruiz de la anterior victoria que obtuvo el mostoleño Isma Pardo, anotándose un total de 11 goles en este encuentro. También 2 partidos se resolvieron mediante las suertes de los penaltis:

Javi Casado 2-1 Gonzalo Muñoz Sr.

Juancar Ruiz 7-1 Alberto Romero

Luisja González 2-2 J.C. Pendolero (12-11 pen)

Álvaro Asenjo 2-2 Quini Romero (13-14 pen)

Adri Pendolero 8-4 Riky Carbonero

David Ruiz 7-4 Isma Pardo

Antonio Guijeño 4-2 Roberto Monseco

Emi Torrico 1-2 Juanma G. Muriel

Tras estos resultados, llegamos a la ronda de Cuartos de Final, con 3 representantes del club Madrid, 2 de Cáceres, 1 de Azuqueca y otro de Móstoles.

En primer lugar, comentamos la buena victoria de Juanma G. Muriel sobre una de las “metralletas” de la LFC como es el mostoleño Adri Pendolero. El cacereño tiró de experiencia para frenar los ataques del joven y así consiguió la victoria por 3-2 para volver a jugar unas semifinales de Open, tras mucho tiempo sin lograrlo (Campamento y Asturias 2014)

En segundo lugar, un gran duelo entre los jugadores con más triunfos en Opens LFC Tour. El alcalaíno David Ruiz seguía con la puntería bien afinada y volvía a marcar un buen puñado de goles (6-3) para llevarse el gato al agua ante el madrileño Juancar Ruiz.

El tercero de estos enfrentamientos tuvo lugar entre dos buenos jugadores del club del Madrid. Un duelo entre Luisja González y Javi Casado que fue durante buena parte del mismo igualado, y que tampoco estuvo exento de polémica por una dudosa jugada de gol. Finalmente obtuvo el pase a semifinales Luisja con resultado de 4 goles a 3.

Por último destacamos otro buen partido entre un ya experto en Opens, como lo es el cacereño Quini Romero, y uno de los jugadores con mayor progresión en estos torneos, como lo es el representante azudense Antonio Guijeño, quien venía de una gran victoria ante Roberto Monseco. Sin embargo Antonio no tuvo la fortuna de su parte, todo lo contario que Quini, quien hizo un partido magistral y materializó todas las ocasiones de gol que tuvo, para acabar venciendo por un abultado 12-2.

Llegamos a las Semifinales, donde los representantes cacereños venían con mucha motivación tras haber conseguido ambos el pase a esta ronda, pero sin embargo no pudieron llegar a la final. Y es que tenían delante a otros 2 cracks de nuestro juego que acabaron desplegando un gran juego.

Por un lado, tuvo lugar un gran duelo entre el vigente Campeón del LFC Tour 2017 (David Ruiz) y el subcampeón tanto del citado Tour como también del CEI 2017 (Quini Romero). Comenzó el partido con cierta igualdad y con el propósito de Quini de dominar en el juego. Se adelantó no obstante David, pero acto seguido restableció Quini la igualdad. Pero cuando parecía que podía adelantarse el cacereño, 2 pequeños errores acabaron pasándole factura y David, quien no acostumbra a perdonar fallos de sus rivales, se puso arriba con una buena renta, que no sólo mantuvo sino que además amplió durante la segunda mitad, con grandes jugadas procedentes en su mayoría de saques de banda y de puerta muy bien ejecutados. Esos pequeños detalles sacaron un poco del partido a Quini, quien pudo reponerse algo durante la segunda mitad y evitar que la victoria fuese más abultada de lo que acabó reflejando el marcador final: 6-3.

Por el otro lado, Juanma G. Muriel no pudo hacer frente a la inspiración para elaborar buenas jugadas de ataque que venía desplegando Luisja González, dominando así el encuentro en todo momento, y acabó el madrileño venciendo con contundencia por 6 goles a 1.

Llegamos a la conclusión de esta mañana de competición con la disputa de la Gran Final, entre 2 fantásticos jugadores, que ambos juntos atesoran hasta ese momento 14 títulos de Open LFC Tour. El encuentro comenzó con varias acciones de peligro por parte de cada contendiente, yéndose fuera de la portería los disparos por pocos milímetros. En los mins 5 y 6 las más claras: primero una jugada de saque de puerta de David cuyo disparo impactó en el palo corto, y después un tiro a puerta tras saque de banda de Luisja al que respondió el portero rival con una buena parada.

Precisamente tras esa parada del portero David armó un contragolpe dejándose el balón para un disparo sencillo en campo de Luisja. El madrileño falló el despeje a ese balón dividido y David no perdonó el fallo para subir el primer gol al marcador.

En el saque de centro posterior, no pudo Luisja devolver la igualdad al marcador ya que su buen disparo no encontró portería por muy poco. Además, el madrileño poco pudo hacer ante el gran acierto de David en el inmediato saque de puerta, ya que éste consiguió que el balón rebotase en chapa defensora de Luisja, apartándola lo suficiente para tener otro claro disparo a puerta, que también acabó anotando.

Esta vez una chapa defensora de David salvó de nuevo el posible primer gol de Luisja tras el saque de centro. Como podemos ver, la primera parte fue un toma y daca sin pausa entre ambos jugadores, alternando jugadas de ataque sin posesiones largas. Los disparos se iban sucediendo, sobre todo por parte de un Luisja lanzado ya al máximo en ataque, pero sin el acierto necesario para materializar. La primera mitad finalizó con un tiro cercano a puerta de Luisja por parte del portero de David en última jugada de la misma, a lo que respondió con parada Luisja.

De nuevo en la segunda mitad, Luisja no terminaba de encontrar portería mediante el saque de centro, seguía sin torcer sus potentes disparos lo suficiente como para acabar en gol. Del mismo modo tampoco pudo materializar un tiro cruzado de remanguillé en la frontal del área de David, respondiendo a ello el alcalaíno con acierto en la colocación del guardameta.

Ante el ímpetu de Luisja en ataque, David pasó a realizar jugadas más elaboradas, sobre todo cuando el balón rondaba el área de Luisja. Mediante aperturas y cierres de posición de minipase, fue colocándose la jugada David para dejar otro balón dividido, ante el que de nuevo cometió otro fallo Luisja a la hora de despejar, poniendo el disparo en bandeja para el 3-0 de David.

Ya con todo de cara para el alcalaíno, Luisja sacó ya hasta el portero para tratar de conseguir un gol ya ansiado que le introdujese en el partido, pero enseguida consiguió David tirar con un disparo medianamente sencillo que sin embargo acabó cruzando demasiado alejado del arco. Al igual que en la primera mitad, en este segundo periodo apenas hubo jugadas con más de 2 minutos de duración, se fueron sucediendo acciones cortas con mucha verticalidad y rápidos disparos. Este desarrollo del partido beneficiaba sobre todo a David, ya que con ello podía contar con opciones de poder aumentar su ventaja.

No se rindió Luisja con la verticalidad en ataque y al final logró su primer y, a la postre, único gol, tras un saque de puerta, colocando el disparo en segunda jugada ajustado al palo corto. Esto calmó los nervios del madrileño, sin embargo éste tanto llegó ya con muy poco tiempo por delante para intentar la remontada. Una eventual remontada de la que se encargó David que no llegase a producirse, ya que de nuevo materializó otra contra en la que anotó el 4-1 que sería ya definitivo.

De esta manera, David Ruiz se proclamó Campeón del IV Open de Valdemorillo 2017. Con éste triunfo, el alcalaíno consigue su 10º título de Open LFC Tour (sólo Juancar Ruiz posee más títulos hasta la fecha, 15), y con un registro espectacular de 18 podiums en tan sólo 26 participaciones. Por su parte, Luisja González consigue su 6º subcampeonato de Open en su 17ª aparición en un pódium de Open.

Este IV Open de Valdemorillo finalizó con la entrega de premios, repartidos por miembros de la corporación local, y la foto de los integrantes del pódium final.

Podium IV Open de Valdemorillo 2017

CRÓNICA ELABORADA POR SERGIO PLANTÉ (REPORTERO LFC)