El pasado fin de semana del 15 y 16 de diciembre tuvo lugar, en la localidad de la serranía madrileña de Valdemorillo, la IV edición de su Open nacional.

67 jugadores en categoría Senior (agrupados en 17 grupos de 4) y 10 en Infantil, tomaron parte de esta competición, superando esta participación las previsiones del club organizador, quienes tuvieron que echar mano de campos prestados por el club de Móstoles.

Como en anteriores ocasiones, este evento tuvo lugar en el Pabellón de Festejos, cabiendo destacar que los campos se disponen dentro de una cancha de fútbol indoor y el sonido mediante discomovil, lo cual genero un ambiente festivo y distendido.

La competición senior inició con una Fase de Grupos en la que no quedó ningún jugador de nivel medio-alto eliminado, si bien algunos “Top” no tuvieron esta fase placentera y debieron pasar por la ronda previa…

En la Ronda Previa de Dieciseisavos tuvieron lugar los siguientes resultados:

Diego Aguado 2-7 Rafa Sánchez
Ricardo Merino 0-2 Adrián Gutiérrez
Alberto Romero 1-1 Sergio Planté (5-4 pen)
Quini Romero 5-1 Gonzalo Muñoz Jr.
Josean León 0-3 J.C. Pendolero
Felipe Romero 3-3 Juanma Muriel (3-5 pen)
Joaquín Macedo Jr. 2-2 Sergio Mira (9-10 pen)
Raúl García 0-3 Sergio Casado

En lo que respecta al Open Infantil, en la ronda de Cuartos de Final (ya en la mañana del domingo), vencieron Édgar Calleja sobre Dani Pendolero, Pablo Fernández sobre Cayetano Romero, Ruth Vizcaíno sobre Mario Romero y Alejo Manchado sobre Dennis Calleja. Teniendo así la ronda de Semifinales a 3 jugadores del club de Getafe y 1 del club de Cáceres. Ruth dió una exhibición de cómo marcar goles, ganando por 7-2 al cacereño Alejo; mientras que el duelo entre compañeros de Getafe tuvo un marcador más equilibrado, venciendo Édgar a Pablo por 3 a 1.

La Final de éste Open Infantil tuvo por tanto como protagonistas a los compañeros getafenses Ruth y Édgar. La gran capacidad goleadora demostrada por Ruth durante todo el Open se encontró con un muro bien construido por Édgar, quien a su vez estuvo efectivo en faceta ofensiva y acabó venciendo el encuentro por 3-0, resultando así Édgar Calleja Campeón del Open Infantil de Valdemorillo 2018.

Volviendo al Open Senior, el domingo iniciaba la competición con la ronda de Dieciseisavos, enfrentándose los jugadores clasificados en grupos con los ganadores de la Previa, con éstos resultados:

Javi Silva 3-2 J.C. Pendolero
Gonzalo Muñoz Sr. 1-1 Alberto Romero (13-12 pen)
Adri Pendolero 4-2 Sergio Mira
Domingo Vallejo 0-1 Sergio Casado
Luisja González 1-2 Fery García
Ger Mariñas 2-1 David Martín
Juancar Ruiz 2-1 Antonio Guijeño
Álvaro Cuevas 0-0 Luis Fernández (4-5 pen)
Emi Torrico 3-2 Adrián Gutiérrez
Beky Jiménez 3-6 Rafa Sánchez
Isma Pardo 0-3 Quini Romero
Migue Fernández 2-0 Juanma Muriel
Riky Carbonero 1-2 José Luis Alonso
Javi Casado 3-2 Willy López
Juan Rubio 2-2 Marcos Vázquez (5-4 pen)
Use Calleja 1-3 Óscar Manzano

Ya en la ronda de Octavos pudimos ver algunos resultados más o menos sorpendentes a priori, y es que en cada competición el nivel aumenta, no sólo por parte de los jugadores “Top” sino de aquellos de nivel medio-alto que ya comienzan a dar “sustos” a jugadores con más vitolas… Los resultados fueron:

Luis Fernández 4-1 Gonzalo Muñoz Sr.
Óscar Manzano 1-5 Adri Pendolero
Rafa Sánchez 4-4 Emi Torrico (12-11 pen)
Juan Rubio 3-1 Javi Casado
Ger Mariñas 0-1 Quini Romero
Fery García 0-0 Sergio Casado (6-5 pen)
Migue Fernández 2-1 Juancar Ruiz
Javi Silva 1-1 José Luis Alonso (10-9 pen)

En Cuartos de Final tuvieron lugar los siguientes partidos y resultados:

Adri Pendolero 3-2 Rafa Sánchez
Luis Fernández 2-3 Fery García
Migue Fernández 6-2 Juan Rubio
Javi Silva 1-3 Quini Romero

Antes de comentar las semifinales, pasamos a reseñar que también tuvo lugar un Torneo de Consolación, con los jugadores eliminados en Fase de Grupos y Ronda Previa.

En Semis, tuvimos el duelo entre Paco Miranda (Alcalá) y Sergio Planté (Zaragoza) con victoria del alcalaíno por 3-2, y por otro lado, victoria de Sergio Martín “Cronista” (Móstoles) frente a Dani Manzano (Getafe). En la Final, Paco Miranda acabó venciendo por 3-0 a Sergio siendo así Paco Miranda Campeón de la Consolación.

Ahora sí, en Semifinales de éste Open, tuvimos por un lado la victoria del getafense Migue Fernández sobre el mostoleño Adri Pendolero por 2 goles a 1; y por otro lado, la también victoria del cacereño Quini Romero ante el vallisoletano Fery García por 3-2, llegando Fery por primera vez en su carrera chapística a unas semifinales de Open LFC Tour.

Así llegamos a una fantástica Final entre 2 jugadores ya acostumbrados a disputar finales de Opens. Por tanto muchas tablas y experiencia sobre la moqueta, que derivaron en jugadas de gran calidad técnica por parte de ambos, si bien el dominio del juego se dividió en cada mitad. En los primeros compases, a Quini le costó entrar en el partido y Migue dominó la primera parte, estrenando el marcador y generando muchas ocasiones de peligro para haber ampliado ese resultado que, sin embargo, fue errando una tras otra. A costa de uno de esos fallos, Quini empató instantes antes del descanso.

Parece que ese gol espoleó a Quini, quien en la reanudación modificó su despliegue táctico para ir a por el partido, consiguiendo sus frutos en anotando el gol de la remontada. Pudo haber empatado Migue en 2 buenas ocasiones, a destacar una de ellas en las que intentó un tiro a puerta dificilísimo, en el cual tenía que superar a su propio portero (subido a consecuencia de una jugada anterior) y después al portero rival; consiguió Migue que el disparo superase el primer tapón, pero no así al de Quini, que realizó una parada in extremis con el canto repeliendo el balón por encima del larguero, para asombro de todos los presentes.

A pocos minutos del final marcó Quini el tercer gol que ya sería definitivo para llevarse el partido y por tanto proclamarse Quini Campeón de éste IV Open de Valdemorillo 2018.

En la entrega de trofeos estuvieron presentes autoridades locales, concretamente la Alcaldesa y el Teniente de Alcalde, mostrando el apoyo por parte de la localidad a este tipo de eventos.

Enhorabuena a todo el cuadro de honor. Una buena manera de finalizar el año chapístico 2018, deseando que el 2019 sea igual de bueno o incluso mejor para todos.

CRÓNICA ELABORADA POR SERGIO PLANTÉ (REPORTERO LFC)