Este sábado 1 de octubre, se produjo un gran acontecimiento y fue la vuelta del circuito “LFC Tour” a una gran ciudad como es Barcelona. Aprovechando la disputa de una competición de la federación Catalana de fútbol botones, la LFC recibimos una invitación para organizar un torneo paralelamente al suyo, y tanto la federación como todos los clubes que formamos parte de la LFC no dudamos en recoger ese guante.
Gracias al desplazamiento de varios miembros de LFC Castellón y de los jugadores que pudieron llegar con cierta antelación al parque Joan Miro de la ciudad condal, a las 10:00 horas de este pasado sábado estaba todo preparado para empezar la disputa del Open de Catalunya.
La fase de grupos se disputo por la mañana, constando de 8 grupos de 4 participantes, donde los primeros de grupo pasaban a octavos de final, mientras que los segundos y terceros disputarían una ronda previa. De esta fase de grupos quizás lo más destacado sea que tanto David Ruiz como Migue Fernández no fueron capaces de lograr el primer puesto en sus grupos y tuvieron que jugar dicha ronda previa. Durante la competición se hizo una pausa para que pudiéramos observar y confraternizar con los jugadores del fútbol botones.
Antes de la pausa para la comida se celebro la ronda previa, en la que las sorpresas fueron la victoria de los jugadores de San Sebastián de los Reyes Ángel Luis Fernández y José Luis Fernández ante Juan Carlos Pendolero y Adrian Iborra respectivamente, así como la clasificación a octavos de final por primera vez de la mostoleña Nuri Torrico.
Tras la vuelta de la comida se empezó por los octavos de final de la consolación, para ya disputar todas las rondas eliminatorias. De los octavos de final cabe destacar las victorias de Nuri Torrico ante Juancar Ruiz, y la clasificación a cuartos de final de Josean León y de Oscar Manzano. En cuartos de final Josean se deshizo de su compañero de club Isma Pardo, David Ruiz de Nuri Torrico, Migue Fernández de Oscar Manzano y Gerardo Mariñas de Rafa Sánchez, mientras que en las semi-finales de consolación Juanma Muriel y Armando Gil de la sede madrileña de San Sebastián de los Reyes derrotaban a los hermanos Arquimbau.
En la final de consolación Armando consiguió reponerse a un gran comienzo de Muriel pudiendo remontarle un 2-0 para terminar venciendo por 3-2 y llevándose el primer trofeo del Tour en categoría senior para su sede. A la par se celebraron unas apasionantes semi-finales en las que por un lado Migue Fernández en un partido muy serio y disputado no le dio opciones a Gerardo de jugar su primera final, y por el otro lado a pesar de un partido espectacular de Josean León en el que hubo muchas alternativas en el marcador, finalmente fue David Ruiz quien se hizo con el otro puesto de finalista.
La gran final fue un partido de mucha tensión y con un final apoteósico. A falta de 2 minutos y tras un pase al pie, Migue marco el 2-1, en el saque de centro posterior a ese gol David Ruiz logró volver a colocar las tablas en el marcador, y con el tiempo cumplido en el saque de centro de Migue, este consiguió marcar el gol de la victoria. Estos apasionantes últimos 2 minutos de la final están compartidos en las redes sociales de la federación para todo aquél que los quiera ver y disfrutar.
Aparte de a los triunfadores, sólo queda dar las gracias a todos los jugadores que disputaron este Open, en el que no hubo ninguna polémica, con un ambiente espectacular, en un gran recinto, dónde además acompaño el buen tiempo, la colaboración que hubo para recoger el recinto de juego en un tiempo record, y a la federación Catalana de fútbol botones por su invitación. Como nota curiosa cabe destacar que no se llego a producir ningún empate en todos los partidos de las eliminatorias, ni en la consolación tampoco, posiblemente la primera vez que haya ocurrido esto y muy difícil que vuelva a repetirse.
La próxima parada será el 15 y 16 de Octubre en la madrileña localidad de Getafe para su II Open. Que la fiesta del fútbol chapas continúe.
Crónica realizada por Sergio Martín Lozano “Cronista”.