Móstoles acogió el XVI Campeonato de España de FútbolChapas. Juanlu Jiménez, Roberto Plaza Sancho, Alcalá y El Coronil, y Luisja González y Jorge Callado, los principales nombres del fin de semana.

 

La pandemia del coronavirus nos había privado desde 2019 de la gran fiesta del FútbolChapas nacional. Desde que el club de Tenerife montara un Campeonato de España memorable hace ya más de tres años, no habíamos disfrutado de nuestro encuentro anual con nuestros amigos de todo el país.

 

Hace ya unos meses, un grupo de locos se propuso montar el Campeonato de España en la Comunidad de Madrid. Con el apoyo de los 8 clubes de la región, lograron reunir a más de 200 jugadores en el Hotel Ciudad de Móstoles el pasado fin de semana del 4, 5 y 6 de noviembre.

 

El evento comenzaba el viernes por la tarde con la disputa del primer Campeonato de España por Parejas. 32 duplas venidas de todo el territorio acudieron para disputar a eliminatoria directa el primer gran torneo del fin de semana. Las rondas iban pasando y parejas favoritas como las compuestas por David Madera y Juanlu Jiménez, o la formada por David Ruiz y Roberto Plaza Contreras, a priori favoritas para lograr cotas más altas, caían sorprendentemente pronto.

 

Una de las parejas semifinalistas fue la compuesta por Isma Pardo y Juancar Ruiz, que se enfrentaron a Pedro Nieto y Migue Fernández. Como curiosidad, este iba a ser el último torneo para Pardo y Nieto vistiendo la camiseta del club de Getafe. Finalmente, la pareja getafense (Nieto/Fernández) se coló en la final.

 

Por la otra parte del cuadro, los madrileños Jorge Callado y Luisja González derrotaron a los fuenlabreños Lolo Rodríguez y Sergio Mira, que lograron un muy meritorio puesto de semifinalistas.

 

Así, llegaban a la final cuatro de los mejores jugadores del panorama madrileño durante los últimos años. La pareja del club de Madrid, Luisja González y Jorge Callado, supo sufrir mucho para llevarse a Migue y a Pedro a la prórroga. En la primera parte del tiempo extra, la pareja del sur de Madrid se adelantó, pero los veteranos jugadores del club de Madrid supieron seguir sufriendo hasta que, a falta de 50 segundos, Jorge Callado logró el gol de la igualada. Y qué gol, qué forma de cruzar el balón. Sonaba el cronómetro y ya era oficial: la final del I Campeonato de España por Parejas se decidiría en los penaltis.

 

Esta sería la cuarta tanda de penaltis para Luisja y Jorge a lo largo del torneo. Tras un arranque sólido de ambas parejas en los cinco primeros disparos desde los 18 cm., Ambas parejas, ya en la muerte súbita, lograron embocar el sexto penalti. Fue Migue Fernández, uno de los jugadores más sólidos en este tipo de disparos, quien falló el séptimo dándole el título a la pareja madrileña.

Seguidamente, se jugaron las dos finales de las Supercopas de España. En la categoría infantil, Roberto Plaza Sancho mostró su dominio ante un Cayetano Romero muy distinto al que fue Campeón de España en 2021. En la categoría senior, Juanlu Jiménez goleó a su compañero de club y actual Campeón de la LFC Tour, Pablo Casas.

 

Llegábamos, así, a la mañana del sábado, al Campeonato de España por Equipos. 21 equipos se daban cita en el CEE absoluto más grande de la historia, y 5 batían también récords históricos en categoría infantil.

 

En la categoría infantil, todo se decidiría en una final a disputarse tras una liguilla entre los cinco clubes. El tercer puesto fue para el club de Alcalá, que estuvo cerca de entrar en el duelo final. Esta finalísima la disputaron los clubes de El Coronil y Mérida. Fue el conjunto sevillano, compuesto por los Gael Barrera, los hermanos Lara, y los hermanos Carmona, el que finalmente se hizo con el título.

En la categoría senior hubo sorpresas desde la fase de grupos. Madrid, club heptacampeón de España, no accedió a la fase final, cayendo eliminados en un grupo frente a Mijas, Tenerife y Azuqueca. Tampoco lo hizo el club de Móstoles.

 

En octavos de final cayeron eliminados grandes clubes como Tenerife, que presentaba una plantilla completísima, Getafe, Subcampeones de España hasta la fecha, o Nos Vamos de Aventura, que había estado cerca de ser Campeón de la Comunidad de Madrid en 2022.

 

En cuartos la gran sorpresa fue la eliminación del club de Fuenlabrada, que presentaba un quinteto titular repleto de estrellas ante el club de Azuqueca. Los alcarreños rindieron a un nivel espectacular a lo largo de todo el torneo, llegando a las semifinales del CEE Sr.

 

Las semifinales enfrentaron a Alcalá con Azuqueca, con victoria para los primeros, y a Cáceres con Campamento, con victoria para los segundos. En el conjunto alcarreño, destacó mucho a lo largo de todo el torneo la labor de su pareja, formada por Andrés Mozos y Óscar Monseco, y en el cacereño, la de David Gómez, que solo jugó el CEE, pero rindió cerca de su mejor nivel. Habrá que estar atentos al equipo de Cáceres en el próximo Campeonato de España tras el fichaje de Pedro Nieto.

 

Llegábamos así a la gran final. Los jugadores de Campamento, que venían de ganar los últimos 4 Campeonatos de España de forma consecutiva, se enfrentaban a los de Alcalá, que ya habían levantado el título la última vez que el Nacional se había disputado en tierras madrileñas. Luis Fernández se enfrentaba a Carlos Cabeza. José Rodríguez, a Juanlu Jiménez. Sergio Rodríguez, a Sergio Panes. Y en la pareja, Aitor Broncano y J.A. Vidania tratarían de vencer a Ángel Ruiz y Pablo Casas.

 

A lo largo de todo el partido, un gol de cualquiera de los dos equipos podría haber resultado decisivo. Con dos empates entre Sergio y José Rodríguez, y Panes y Juanlu respectivamente, una derrota por un solo gol de diferencia de Luis Fernández frente a Carlos Cabeza, y una victoria por la mínima de la pareja alcalaína frente a la gaditana, todo parecía empatado. Pero no, la victoria en la pareja le daba el título de Campeones de España a los madrileños por primera vez en 7 años. En entrevistas posteriores, varios integrantes del conjunto alcalaíno destacaron la labor de J.A. Vidania y Aitor Broncano como jugadores más destacados del torneo.

Llegábamos con los nervios a flor de piel al Campeonato de España Individual. En la tarde del sábado no hubo grandísimas sorpresas en la categoría infantil. Sí las hubo en la categoría Sr., donde dos de los grandes nombres del fútbol chapas nacional, Juancar Ruiz y Sergio Panes, cayeron eliminados sorprendentemente pronto.

 

El domingo por la mañana se decidía lo verdaderamente serio. Solo podía haber dos campeones: uno en cada categoría. En la categoría infantil, hubo grandísimos jugadores eliminados como Gael Barrera o Marcos Fernández, a priori dos de los grandísimos favoritos para llevarse el torneo, en la primera ronda. Avanzaban las rondas y llegaban a las semifinales Rubén Fernández, Hugo Lara, Roberto Plaza Sancho y Mario Ruiz.

 

El fuenlabreño Mario Ruiz cayó eliminado frente al gran campeón emeritense Roberto Plaza Sancho, que ya lo había ganado todo a nivel infantil antes de esta fecha. En la otra semifinal, Hugo Lara derrotó a un Rubén Fernández que conseguía el primer podium en un Campeonato de España para LFC Sanse.

 

La final fue uno de los encuentros más tensos que se recuerdan en categoría infantil. En un partido repleto de emociones y en el que la labor del árbitro, Diego Aguado, fue exquisita, Roberto Plaza Sancho se consiguió llevar el gato al agua, proclamándose Campeón de España por segunda vez. El coronileño Hugo Lara se quedó a un solo gol de alzar el título nacional infantil.

En las eliminatorias del Campeonato de España Sr. hubo alguna eliminación que llegó demasiado pronto. En una de las primeras rondas de la mañana, el huercalino Kaky Rodríguez logró vencer al alcalaíno José Rodríguez, dejándole sin opciones de lograr su quinto Campeonato de España. También cayó sorprendentemente pronto Pablo Casas, que venía de lograr tres podiums consecutivos en Campeonatos de España y ser Campeón del LFC Tour. 

 

Alcanzaron los cuartos de final jugadores de la talla de Javi Hernández o David Madera, que ya sabían lo que era ser Campeón de España (Javi en cuatro ocasiones). La fortuna no estuvo del lado de ninguno de ellos. Finalmente, alcanzaron las semifinales José Luis Alonso, que volvía a aupar a las posiciones de honor al FútbolChapas manchego, David Ruiz y Roberto Plaza Contreras, que ya sabían lo que era jugar finales de un Campeonato de España, y Juanlu Jiménez, Bicampeón de España.

 

En la primera semifinal, reedición del último Open disputado en Getafe, David Ruiz consiguió apear de la competición a José Luis Alonso. La segunda semifinal se decidió en el tiempo extra tras un empate en los 30 minutos reglamentarios. No exento de polémica, con una falta directa señalada a favor de cada uno de los jugadores, el encuentro entre Roberto Plaza Contreras y Juanlu Jiménez cayó del lado del gaditano con un 2-6 final.

 

La final enfrentaba a dos de los grandes nombres del circuito nacional: al jugador más laureado en el circuito LFC Tour con el que, por edad y proyección, puede llegar a ser el mejor jugador de la historia de los Campeonatos de España. 

 

Y el encuentro no defraudó. El primer gol del fuenlabreño llegaba muy temprano, con un excelente disparo de remanguillé tras un saque de fondo de Ruiz. Desde ese momento, el gaditano comenzó a jugar en el campo del fuenlabreño.

 

Cada aproximación era mejor que la anterior. Cada turno que pasaba David estaba un poco más asfixiado por la elaboración de Juanlu. Y, cuando quedaban menos de 7 minutos para el final de la primera parte, el joven gaditano hizo un pase orientedo que remató a la perfección poniendo la igualada en el marcador.

 

Sacaba de centro David Ruiz, anunciaba el tiro para buscar el 2-1, y el balón iba directamente al palo derecho de la portería de Juanlu. David seguía con su estilo de ataque total, que instantes después le pesaría. En un lanzamiento a portería un poco forzado cometía una falta directa que señalaba el árbitro del encuentro, Javier Hernández. El gaditano no desaprovechaba el libre directo y se adelantaba en el marcador, poniendo el 1-2.

 

Ejecutaba el saque central David Ruiz. Señalaba un disparo recto. Juanlu colocaba el portero, aquí se dio una de las jugadas más comentadas del Campeonato. Tanto ambos jugadores como el árbitro, Javier Hernández, vieron gol, pero en la retransmisión se vio claramente cómo el balón golpeó en el palo sin llegar a entrar. Javier Hernández abogó por dar continuidad al juego, no solicitar el VAR, y cantar el empate a 2.

 

Poco importó que la bola hubiera entrado o no, porque en el saque de centro el jugador gaditano obró una auténtica obra de magia al lograr romper la igualada con el tercero. Sin mayor sobresalto, el partido se iba con un gol de diferencia al descanso.

 

Comenzaba el segundo acto, y de qué forma lo hacía. David Ruiz lograba anotar el empate a 3 en un auténtico golazo en el primer disparo de la segunda parte. Desde este momento, el partido se convertiría en un festival del tiro. Y Juanlu, que es tan buen tirador como David (o más) se inventó un disparo donde nadie se habría atrevido a falta de 12 minutos para el final, logrando el 3-4.

 

Siguieron pasando los minutos. Siguieron jugando los dos a lo que saben, a atacar, pero ninguno de los dos consiguió encontrar portería hasta una de las últimas acciones de la segunda parte. David Ruiz, a falta de menos de medio minuto para el final buscaba un saque de banda. El balón se le quedó entre una de sus chapas atacantes y entre una de las chapas defensoras de Juanlu. Y el fuenlabreño en ese tipo de ocasiones no falla. 4-4.

 

En un final tan dramático, Juanlu Jiménez aún tenía algo que decir. Sacaba de centro el gaditano. Buscaba el disparo de media distancia con una de las chapas cercanas al círculo central. David colocaba el portero. La tensión se podía cortar con un cuchillo. Juanlu colocaba la mano. Y no dudó. El gaditano demostró por qué es uno de los grandes jugadores de nuestro deporte con un auténtico golazo por la escuadra derecha de la portería de David Ruiz.

 

Con este gol, Juanlu Jiménez se convertía en Tricampeón de España, acrecentando su leyenda en uno de los fines de semana en los que más se ha jugado a las chapas desde que existe nuestro juego.

Esta entrada fue escrita en LFC.