Los días 9 y 10 de Febrero en el Centro Cultural el Torito, sede de la Asociación Cultural y Deportiva Futbolchapas Madrid se disputó la XVII edición del Open de Madrid, el cual es el torneo más antiguo de todos los Opens del territorio nacional.

Como es habitual el viernes se realizó el montaje para tener todo listo para la competición, además tuvimos la visita de las cámaras de Telemadrid, que emitieron en directo e informaron de lo que iba a ser nuestro XVII Open, consiguiendo gran alcance mediático para la difusión de nuestro Juego.

El pistoletazo de salida de este gran fin de semana fue el sábado por la mañana con el IV Open de Ciclochapas, que contó con la participación de 18 jugadores, con un total de 3 tableros de juego que conformaban un apasionante recorrido. El Ciclochapas es una modalidad que poco a poco va cogiendo fuerza sobre todo en el club de Madrid. Después de una gran carrera que se desarrolló de manera trepidante, Aitor Barbero del Club de Madrid consiguió la primera posición, seguido de Igor Castresana también del Club de Madrid y de Miguel Ángel Escribano del Club de La Bekada.

Por la tarde, con gran expectación, comenzó el XVII Open de Madrid de Futbolchapas con sus respectivas fases de grupos. Finalmente 101 jugadores participaron en el torneo, que se distribuyeron en 24 grupos de 4 y un grupo de 5 , donde se disputaron grandes partidos y sobre todo se disfrutó de una buena tarde de Futbolchapas. Como complemento para todos aquellos que quisieron se puso en una de las pantallas el partido de fútbol At.Madrid- Real Madrid que se disputaba esa misma tarde.

Tras la disputa de los grupos, se procedió al sorteo para emparejar a los 64 jugadores que fueron los elegidos para disputar la fase eliminatoria del día siguiente.

El domingo arrancaba con las Puertas de Alcalá en el horizonte, estas esperaban a los ganadores de las distintas categorías, así como la gorra de chulapo, que como es tradición, corona al campeón del Open de Madrid. Los Treintaidosavos de final comenzaron temprano, dejando a su conclusión solo a 32 jugadores con opciones al título, entre ellos se encontraban casi todos los favoritos.

En la siguiente ronda, Dieciseisavos de final, grandes jugadores, con sobrada experiencia, se midieron entre sí, se puede destacar la victoria 3-2 de Juan Rubio sobre David Ruiz , el partido entre Jorge Callado y Roberto Plaza SR. que terminó 4-1 a favor del madrileño, el ajustado encuentro entre Rayco y Sergio Casado 1-1 que se tuvo que resolver en penaltis a favor de Rayco, y por último el 4-2 de José Rodríguez a Beky.

Tras dos fases eliminatorias, los Octavos de final habían llegado, de los 101 participantes tan solo quedaban 16, entre los ocho enfrentamientos se puede recalcar el gran duelo entre Javier Hernández y Quini Romero que finalizó 2-2 ganando en penaltis el jugador cacereño, o el partidazo entre Juan Carlos Pendolero y Rayco con resultado de 4-2 para Pendo, así como el que enfrento a Luisja González y Antonio Guijeño que termino con el resultado de 1-1 llegando a los penaltis 13-14 para Antonio Guijeño.

Después de ver grandes partidos durante toda la mañana, llegamos a los Cuartos de final, la antesala del metal, solo a un partido para poder conseguir una de las preciadas Puertas de Alcalá. Cuatros partidos de un gran nivel, con jugadores muy experimentados donde José Rodríguez ganó 6-3 a Emi Torrico, Quini Romero perdió 3-2 con Juan Carlos Pendolero, confirmando este último así su gran momento en este Torneo. En el tercer encuentro de cuartos Isma Pardo ganaba holgadamente a Antonio Guijeño por 4-1. Y por último en el partido más ajustado de esta ronda, Javi Casado perdía con Juan Rubio por 2-1, haciendo que Juan Rubio se clasificara para Semifinales dando la sorpresa junto a J.C. Pendolero.

Ya solo quedaban cuatro jugadores, todos ellos merecían estar en el cuadro de honor del Open de Madrid, ahora competirían por hacerse un puesto entre los privilegiados que tienen la “gorra de chulapo” en su haber. Las Semifinales en las que se esperaban unos partidos muy ajustados fueron totalmente al contrario con resultados muy amplios en los dos partidos. En la primera semifinal Juan Carlos Pendolero se imponía 4-1 ante Juan Rubio. En la otra semifinal Isma Pardo y José Rodríguez ofrecieron de grandes jugadas, donde José Rodríguez se impuso 5-1.

La Final había llegado enfrentando a Juan Carlos Pendolero y José Rodríguez, dos jugadores con muchos años de experiencia a sus espaldas ya que son de los primeros jugadores que empezaron a jugar en las primeras ligas de Madrid hace mas de 18 años. Comenzó la final, donde José Rodríguez se adelantó con un gol muy tempranero y enseguida fue encarrilando la final, ya que rápidamente se puso 2-0 con lo que las posibilidades de su contrincante disminuyeron. José mandaba en el partido y aunque falló alguna ocasión clara no daba pie a que Pendo se metiera de nuevo en el partido, finalmente el jugador de Alcalá se impuso por un contundente 4-1. José Rodríguez conseguía ser Campeón del XVII Open de Madrid, obteniendo con éste título su triplete siendo el primer jugador en conseguirlo.

El Cuadro de Honor del XVII Open de Madrid fue: Campeón José Rodríguez; Subcampeón Juan Carlos Pendolero; Semifinalistas, Isma Pardo y Juan Rubio; Jugador revelación, Juan Rubio; Mejor debutante, Rayco; Open Honorifico, Miguel Ángel González; Mejor Infantil, Marcos Fernández.

CRÓNICA ELABORADA POR JORGE CALLADO (LFC MADRID)