El pasado domingo 21 de abril de 2024, se disputó en Castellón el XI Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana de fútbol chapas, tanto en la modalidad Individual como de Equipos.

En el formato Individual salió Campeón el valenciano Adrián Iborra, que lograba de esta forma su quinto título, venciendo en la Final en la tanda de penaltis al castellonense Roberto Arquimbau.

En la modalidad por Equipos, LFC Castellón revalidó el título tras una apretada Final con LFC Valencia que se saldó con un resultado final de 7-4.

TORNEO INDIVIDUAL

En cuanto a la Fase de Grupos del Individual, este se dividió en tres grupos de cuatro jugadores con dos castellonenses y dos valencianos en cada uno de ellos. De esta forma se clasificaban para Cuartos de Final los dos primeros de cada grupo más los dos mejores terceros.

En el Grupo 1, formado por Adrián Iborra (VAL), Pablo Arquimbau (CAS), Aarón Díaz (VAL) y Miguel Ángel López (CAS) se produjo la gran sorpresa de esta fase, pues la eliminación del experimentado jugador Pablo Arquimbau no dejó indiferente a nadie.

Adrián Iborra, con pleno de triunfos acabó líder del grupo (9 puntos) y máximo goleador de todos los grupos, seguido de Aarón Díaz (4) que fue de menos a más jugándose el pase en la última jornada, Pablo Arquimbau (2) y Miguel Ángel López (1) que cuajó, a pesar de todo, unos partidos muy interesantes.

El Grupo 2 estaba formado por Paco Villegas (CAS), Ximo Sala (VAL), Héctor Beltrán (CAS) y Alejandro Hervás (VAL).

Dominó el mismo Ximo Sala (7 puntos), que sólo cedió un empate ante el segundo, Paco Villegas (5), mientras Héctor Beltrán (3) logró in extremis la clasificación para Cuartos de Final tras vencer en el último partido al debutante Alejandro Hervás (1).

Por lo que respecta al Grupo 3, este estaba formado por Roberto Arquimbau (CAS), Juan R. Puchades (VAL), Isaac Esteve (CAS) y Javier Soriano (VAL).

En cuanto a la clasificación final, Roberto Arquimbau (7 puntos) acabó como primero, cediendo sólo un empate ante el segundo, Juan R. Puchades (5), y por delante también de Isaac Esteve (4) que aseguró su pase a la siguiente ronda tras vencer en el partido decisivo a Javier Soriano (0).

Así pues, con los resultados que se dieron en esta Fase de Grupos, se clasificaron para los Cuartos de Final:

Adrián Iborra (VAL), Ximo Sala (VAL) y Roberto Arquimbau (CAS), como primeros de grupo, lo hicieron también Aarón Díaz (VAL), Paco Villegas (CAS) y Juan R. Puchades (VAL) como segundos y Héctor Beltrán (CAS) e Isaac Esteve (CAS) como terceros.

La suerte del sorteo dejó una eliminatoria con grandes partidos:

ROBERTO ARQUIMBAU         2-0        HECTOR BELTRÁN

Ambos jugadores se conocen muy bien y en esta ocasión la suerte estuvo aliada con Roberto, quien supo aprovecharse de dos errores defensivos de Héctor a la hora de sacar el balón jugado desde atrás para sentenciar antes del descanso. Roberto supo aguantar los innumerables envites de Héctor en el segundo período aunque apenas le dejó gozar de claras ocasiones para comprometer su clasificación a Semifinales.

XIMO SALA      2-0        ISAAC ESTEVE

Ximo estuvo sublime en ataque, tirando a puerta a la más mínima ocasión, realizando pases al pie dificilísimos y marcando los tiempos del partido, pero aún así ambos jugadores dieron un verdadero espectáculo, pues Isaac Esteve, con su tiro lejano demoledor dispuso de varias ocasiones para haber forzado los penaltis si llega a estar un poco más acertado.

ADRIÁN IBORRA         5-1        PACO VILLEGAS

El marcador deja pocas dudas de lo que se vio en este partido. Si Adrián ya fue el máximo goleador de todos los grupos en la primera fase, no dejó de serlo también en la fase final, buena muestra de ello fue el varapalo que le infligió a Paco Villegas, que es un gran defensor, pero que nada pudo hacer ante la avalancha de juego y ataque del valenciano.

AARÓN DÍAZ                 2-0        JUAN R. PUCHADES

Otros dos jugadores que se asemejan mucho y que se conocen bastante bien. A Juan se le vio más impreciso que otras veces lo que permitió a Aarón poco a poco hacerse con el partido y llevarlo al terreno que quería. Dos goles al inicio del segundo tiempo le dieron a Aarón la tranquilidad para atar en corto los ataques de Juan que no dejó de intentarlo, sin suerte, hasta el final.

Así pues, con tres valencianos y un castellonense alcanzamos las Semifinales. En este caso la suerte quiso que se enfrentaran Ximo y Adrián por una parte y Aarón y Roberto por la otra. Iban a ser dos partidos intensos.

 

ADRIÁN IBORRA         7-2        XIMO SALA

Ya venimos contando que lo de Adrián en este torneo merece crónica aparte. Si en la fase de grupos acabó anotando 10 goles en tres partidos más los 5 marcados a Paco Villegas en Cuartos, le convertían en el gran favorito ante Ximo Sala a pesar de que este estaba haciendo un gran torneo. Y no defraudó.

A su compañero de sede le hizo un roto, en un partido súper ofensivo por parte de ambos, que se olvidaron de defender y atacaron con todo lo que pudieron y supieron. En este sentido la mayor experiencia de Adrián en partidos de eliminatorias marcó el devenir de la Semifinal. Conforme iba cayendo un gol detrás de otro, Ximo fue desapareciendo del partido y al final sufrió una goleada que manchó su gran torneo.

ROBERTO ARQUIMBAU         2-0        AARÓN DÍAZ

Partido muy táctico el que disputaron Roberto y Aarón. Había mucho respeto entre ambos jugadores y el miedo a perder y no disputar una final hizo que el partido, en su primera parte, apenas produjera ocasiones de gol. Mucho cierre y poco juego que en la segunda parte cambió pronto.

Roberto anotó de saque de centro al inicio de la segunda parte, lo que provocó que Aarón tuviera que estirar líneas y atacar con mayor rapidez, lo que dejaba espacios a la contra que Roberto no supo aprovechar.

A falta de dos minutos, Roberto sentenció en una ocasión que Aarón no quiso defender mejor para dejar tiro al castellonense y disponer de un ataque posterior, pero el acierto en el tiro de Roberto tiró por la borda las aspiraciones del extremeño y valenciano de adopción por disputar su primera Final autonómica.

FINAL

Con los resultados de las Semifinales, nos íbamos a una Final anticipada entre Adrián Iborra y Roberto Arquimbau, que hasta la fecha eran los grandes triunfadores de los Autonómicos individuales y que estaban empatados a cuatro cada uno. Hoy uno de ellos se convertiría en Pentacampeón.

ADRIÁN IBORRA (6)   1-1        (5) ROBERTO ARQUIMBAU

Ambos jugadores jugaron sus bazas lo mejor que pudieron, habida cuenta de la calidad conocida que atesora el valenciano, el gran favorito, éste marco el ritmo del partido desde el inicio, tratando de buscar ataques de la nada y Roberto tratando de contenerlos.

Realmente hubo pocas ocasiones en la primera mitad, lo que se convirtió en un partido tenso y de control, porque parecía que el que anotara primero se llevaría el gato al agua. Y ninguno quería recibir un gol por nada del mundo.

En el segundo período, más de lo mismo, pocos ataques y bien tapados por los porteros en alguna ocasión y sobre todo por las defensas, que apenas dejaban oportunidades.

En una de ellas, a falta de 6 minutos para el final, en un saque de puerta, Roberto deshizo el empate con un lanzamiento ajustado al palo que no pudo atajar el portero de Adrián.

Poco a poco Adrián se fue haciendo de nuevo con el partido e imprimiendo una velocidad más al juego, provocando un error en Roberto a dos minutos del final, que no pudo tapar mejor un balón en tres cuartos y que el valenciano acertó a materializar con un potente lanzamiento lejano.

Con empate a uno en el marcador nos fuimos a la prórroga, en la que siguió la misma tónica que durante la media hora anterior. Mucho control defensivo por parte de ambos y pocas ocasiones para romper el marcador. Ninguno quería perder. La mejor ocasión la tuvo Adrián en el último tiro, de remanguillé, en el que el portero de Roberto hizo un paradón magistral.

Y de ahí, a los penaltis, a la lotería. Ambos jugadores se reconocían lo poco que se les daba bien éstos, que a veces han salido victoriosos y otras no, pues ninguno se consideraba un experto de ellos.

La suerte se alió con Adrián, pues Roberto falló el sexto lanzamiento y con ello el valenciano se proclamó Campeón Individual Autonómico por quinta vez, logrando un torneo merecido y deshaciendo el empate que mantenía con Roberto.

 

TORNEO POR EQUIPOS

 

En cuanto al torneo por Equipos, LFC Castellón demostró su supremacía en él logrando su séptimo título, por los dos de LFC Valencia con los siguientes resultados:

Partidos individuales:

PACO VILLEGAS                        0-1                       JUAN R. PUCHADES

HÉCTOR BELTRÁN                    4-3                      XIMO SALA

ROBERTO ARQUIMBAU         2-0                      ADRIÁN IBORRA

Partido de parejas:

PABLO ARQUIMBAU / ISAAC ESTEVE           1-1        AARÓN DÍAZ  / ÁLEX HERVÁS

Entre la fase de grupos y la fase final / Final de Equipos, ambas sedes disfrutaron de una comida de hermandad en el Bar Saura en el que las risas, bromas y anécdotas permiten continuar forjando una gran amistad entre los jugadores que las forman.

Ambas sedes ya se han retado para verse las caras en Valencia, la próxima temporada, en la que será la duodécima edición.

Esta entrada fue escrita en LFC.