El sábado 27 de diciembre por la tarde, en el Polideportivo La Paz, instalación a medio camino entre su uso habitual de pista de baloncesto y la cercana fiesta de nochevieja local, daba comienzo el VIII Open de Futbolchapas de Azuqueca – Sara Fuentes.
Era la familia de nuestra querida y recordada Sara la que daba comienzo al torneo con un emotivo saque de honor. Este momento era precedido unos instantes antes por la entrega de camisetas por parte de la federación a los vencedores en 2025 del LFC Tour y del Campeonato de España en categoría infantil: Dani Pendolero (Móstoles) y Marcos Vicente (Azuqueca), respectivamente.
Así, los casi 120 jugadores inscritos entre categoría senior e infantil, cifras de récord para el open maximizando los campos disponibles, disputaron una entretenida fase de grupos que finalizaba con el sorteo de unos ‘detalles navideños’.
La mañana del domingo dio paso, como es habitual, a las eliminatorias.
Los primeros en comenzar a jugar fueron los inscritos en la Consolación. Senior e infantiles se mezclaron para ir avanzando rondas y proclamar a David Álvarez (Illescas) como campeón, y a Antonio Villalvilla (Azuqueca) como subcampeón.
En categoría infantil la fase final comenzaba con una ronda completa de octavos donde alguno de los aspirantes al triunfo quedaba ya eliminado. Cuartos siguió por esa misma línea, de tal forma que a semifinales accedieron 3 “novatos” en estas lides, Marcos Luna (Azuqueca), Iker Martín (Illescas), Martín Fernández (Alcalá), a los que se sumaba un más experimentado David María González (Mijas). No pudo, sin embargo, hacer valer esta experiencia ante el alcalaíno Martín Fernández que pasaba a la final en la que se alzaría finalmente con la victoria, consiguiendo así el que es su primer open. Su rival en este último partido fue Iker Martín, que previamente había remontado en la otra semifinal a Marcos Luna en un disputado encuentro.
En lo que respecta a la categoría senior, mucha competitividad e igualdad. Como nota curiosa, resaltar que casi la mitad de los enfrentamientos de dieciseisavos se resolvieron en penalties, una suerte que sólo se volvería a repetir en dos ocasiones más en el torneo: una en octavos y otra en la final. Y muchas eliminatorias en la mañana decididas por tanto solo un gol de diferencia.
Accedieron a semifinales Marcos Fernández (Madrid) y Domingo Vallejo (Nos Vamos de Aventura) por un lado, con triunfo holgado para este último; y por el otro, José Rodríguez (Alcalá) y Antonio Guijeño (Fuenlabrada), con un triunfo mucho más ajustado en este caso para el primero. Ya en la final, José se adelantó con un 2-0 que Domingo logró igualar en la segunda parte, llevando el partido a la prórroga. Minutos sin goles, que dieron paso a la tanda de penalties donde Domingo Vallejo, tras casi cien torneos disputados, se alzaba con su primer open.
Azuqueca corona, por tanto, a 3 nuevos campeones, a los que damos la enhorabuena.
Nuestro agradecimiento a todos los participantes por su colaboración y deportividad, esperando contar con vuestra presencia el próximo año.
