Los dias 17-18 de Marzo de 2018 se celebraba el VIII Open “Ciudad de Mérida” Senior, con su correspondiente Open Infantil.

El sábado por la mañana les tocó el turno a los pequeños “nuestro futuro”. El Open Infantil se disputaba con 20 niños. 5 grupos de 4 participantes, no había cabezas de serie ni bombos. Lo que nos daba la opción de que podrían caer grupos muy equilibrados. Por eso también se eligió desde la organización el formato de la fase final de poner los primeros de cada grupo dirigidos en el cuadro para que sobre todos esos primeros de cada grupo y en teoría rivales más fuertes (como podrían ser el actual 1º de la LFC tour y ganador de 2 Open infantil este año, Dani Manzano, y otro gran favorito para todas las competiciones infantiles como es el semifinalista del pasado Campeonato de España Infantil, Pablo Fernández, de Móstoles) pues no les tocase juntos a la primera de cambio.

Pero precisamente el destino y el gran progreso en poco tiempo que se vio de muchos jugadores del Open se dio la circunstancia que por ejemplo Pablo quedase encuadrado en el “grupo de la muerte” en el cual perdió con Hugo de Mérida y empató con él a la postre semifinalista Vicente, con lo cual la primera sorpresa está servida que Pablo uno de los dos favoritos para la final quedo 3º de grupo, en el grupo de Dani Manzano también hubo sorpresas cuando el actual 1º de la LFC infantil caía con Pablo Rodríguez de Mérida (futuro crack en esto) y quedaba 2º de grupo, así pues Pablo como primero tuvo la mala suerte y también el destino jugaría contra el otro Pablo (Móstoles) a la primera de cambio.

Los sorteos dejarían cruces muy atractivos como el anterior mencionado. Con lo cual pasaría de Cuartos; Pablo Fernández, Dani Manzano, Alejandro Barrado, Hugo, Roberto Jr y Pedro Miguel, Vicente Tirado, Patricia Plaza. En esta fase el destino haría que Dani (2º grupo) y Pablo Martínez (3º grupo) se enfrentasen en cuartos, ganado Pablo, en los otros partidos muy igualado Pedro Miguel jugaba contra Alejandro (actual subcampeón de Extremadura) y que se decidió en los penaltis a favor de Ale, los otros cuartos enfrentaban al primero del grupo de la muerte Vicente tirado ante la sorpresa Patricia Plaza , el partido se decidió a favor de Vicente por un 2-1 gracias a las dos faltas que le regalo Patricia… y por ultimo un duelo muy interesante enfrentaba al 1º del grupo de Dani que no fue otro que Hugo que tuvo que vérselas contra Roberto Plaza Jr, en un partido muy igualado que Roberto se llevaría en los penaltis, también al igual que Ale contra Pedro Miguel.

Pablo venció a Roberto en la final infantil

Ya solo quedaban 4, la primera semifinal Alejandro, gran sensación en los últimos campeonatos, jugaba contra un recuperado de la fase de grupos Pablo Fernández poniéndoselo muy difícil ya que a 6 minutos del final ganaba 2-0 pero Pablo no había dicho su última palabra y a falta de 1 minuto empataba e irían a la prorroga en la que Pablo marco y ya Alejandro veía esfumarse el sueño de una final en casa (resultado 4-3) la otra semifinal se enfrentaban otra de las sensaciones del Open Vicente que fue el 1 del grupo de Pablo Fernández del grupo de la muerte y Roberto Jr que desde luego va creciendo en su juego a pasos agigantados y se va viendo en los resultados, Vicente nada pudo hacer ante un muy efectivo Roberto.

Y llegamos a la Final, Pablo Fernández y Roberto Jr, dos niños que aunque se conozcan hace poco son grandes amigos y se llevan genial. La final muy disputada en la cual ambos tuvieron sus ocasiones pero Pablo fue más acertado y se llevó el Open por un ajustado 1-0. Con lo cual el Campeón del Open Infantil de Mérida 2018 fue Pablo Fernández, Subcampeón Roberto Plaza Jr, y semifinalistas Vicente Tirado y Alejandro Barrado.

Gran nivel para lo que muchos esperábamos, con también representación de 2 niños del futuro club LFC La Parra que creo que les vino genial competir para conocer más nuestro juego, gran ambiente entre los niños (eso es lo que importa), grandes partidos, grandes regalos y grandes padres haciendo esfuerzos para llevar a sus hijos, en definitiva un GRAN OPEN INFANTIL que se dio cita en Mérida.

Ya por la tarde empezaría el VIII Open Senior “Ciudad de Mérida” y III Memorial Isidoro Plaza en el cual vinieron jugadores de todas partes de España nada menos que 48 jugadores que se repartieron en 12 grupos de 4, con este formato pasarían al domingo 32 jugadores para jugar Dieciseisavos de final.

Gran ambiente en éste Open

La Fase de Grupos quedó bastante igualada aunque no hubo grandes sorpresas. En las primeras eliminatorias ya hubo duelos bastante llamativos como por ejemplo Isma Pardo – Jose Armario (venciendo Isma a los penalties), la sorpresa de los Dieciseisavos saltaba cuando Juanma Gomez ganaba a uno de los favoritos como era David Madera.

Ya en Octavos los cruces serían más fuertes destacando por ejemplo el Roberto Plaza vs. Pedro Nieto (ganando Plaza por la mínima), Luisja vs. Rober Sánchez (también por la mínima a favor de R. Sánchez), Quini Romero vs. Carlos Cabeza (otro partido más por la mínima a favor de Quini)…

En Cuartos tendríamos a los 8 mejores del torneo emparejados de la siguiente manera: El actual Campeón de España, Juanlu Jiménez, jugó contra otro jugador de su sede, Sergio Panes, un partido muy disputado que se llevaría Juanlu en los penalties. A Roberto Sánchez le tocaría con la “revelación del Campeonato” y además se lo pondría muy difícil pero Roberto estaba también muy enchufado y se deshizo de Juanma Gómez. Otra eliminatoria la jugaría Roberto Plaza contra el actual Campeón de España Infantil Angelito Ruiz, el cual se lo puso muy muy complicado ganando Plaza en la última jugada del partido. Y la última eliminatoria entre Quini Romero y Juan Rubio se declinaba claramente a favor de Quini.

Ya solo quedaban 4 en Semifinales, de los cuales como no podía ser de otra forma y siguiendo la “norma de este open” 3 eran Extremeños + 1 Gaditano.

En la primera semifinal jugaban Roberto Plaza vs. Juanlu: semifinal muy igualada donde el actual Campeón de España ganaba por la mínima a Plaza y tiraba por el suelo sus ilusiones de alcanzar una final de este Open que tanto ansía, y es que son 5 semifinales ya…

La otra semifinal, dos extremeños que se conocen a la perfección: Roberto Sánchez vs. Quini, un duelo muy igualado que se declinaba a favor de Roberto Sánchez.

Nos encontrábamos una Final con dos grandísimos jugadores, uno de los favoritos siempre como es Juanlu y otro que aunque ya sabe lo que es ganar un open no iba a vender barata su derrota y así fue. Roberto Sánchez jugo muy pero que muy bien, como lo que tiene que hacer un auténtico Campeón y Juanlu también jugo como tal , como lo que es otro grandísimo Campeón. Partido bonito con muchas ocasiones y final de infarto que esta vez sonrió a favor de Roberto Sánchez que se proclamó Campeón del VIII Open Ciudad de Mérida (III Memorial Isidoro Plaza).

Podium VIII Open Senior “Ciudad de Mérida” 2018

Rober tuvo un bonito gesto señalando al cielo en Memoria de nuestro querido compañero Isidoro, ya que no habiendo podido su hijo ni su nieto que se quedaron cerca… pues fue él, chapeau.

CRÓNICA ELABORADA POR ROBERTO PLAZA (LFC MÉRIDA)