Pablo Arquimbau

Vaya de ante mano que la Liga Nacional sea una competición oficial me parece perfecto, cuantas más competiciones oficiales mejor, pero viendo los datos de participación de la LFC Tour de los dos últimos años y los de la Liga Nacional de este año, me he dado cuenta que no es una competición en la que participen todo los clubes, ni mucho menos todos los socios, por lo que me surge una pregunta clara, ¿de dónde van a salir las plazas para el CEI que se repartan por la Liga Nacional? ¿de los Clubes?.

 

 

Asitencia Opens 2010 y 2011

Yo creo que no deberían de salir de los clubes, sino que se le deberían de restar a la LFC TOUR. ¿Por qué pienso de esta manera? Fácil, viendo los datos de participación entiendo que son los mismos jugadores los que participan en las dos competiciones, de hecho la Liga Nacional no la puedes disputar a no ser que te desplaces a como mínimo tres o cuatro Opens de la LFC TOUR. Puede ser que con la creación de esta nueva competición que además repartirá alguna plaza para el CEI, se motive más a la gente a desplazarse, pero hace poco en este mismo medio de comunicación se realizo una encuesta en la que se vio claramente lo que piensa la gente de la LFC TOUR y su cada vez más preocupante disminución de participantes siendo el resultado de esta encuesta que un 61.11%, cree que no es debido a la crisis. ¿Sino es por la crisis, por que otras causas puede ser? El pasado año estos datos reflejan que de un total de participantes de 495, la sede organizadora aportaba 203 por lo tanto aporta un 41,01%, total de jugadores de otras sedes 292 o lo que es lo mismo un   58,99% repartiéndose este porcentaje de la siguiente forma:

Jugadores que viajaron de cada sede en el Año 2010

En cambio este año hay que destacar de momento en esta temporada el bajón de afluencia total  a los opens en un 14,69% (Hace un par de opens hablábamos del 13.22%). Sin embargo el bajón en cuanto a la gente que suele viajar sería de un 10.53%. . Pasando del 58,42% del año pasado al 47.89% de este año, repartido de la siguiente forma:

Afluencia Opens de este año

Otro dato significativo es la subida en cuanto a participación de jugadores locales en sus propios Opens, pasando del 41.57% del año anterior al 52.10% de este año, lo que hace que el descalabro no sea tan pronunciado en cuanto a pérdida de jugadores foráneos. Quizá primero tengamos que pensar en esto antes de emprender otros pasos.

Por lo tanto si para la disputa de Liga Nacional, nos tenemos que desplazar a varios Opens, y cada vez con datos en la mano vemos que los socios se desplazan menos, ¿es justo que las plazas salgan de los clubes, restándoles plazas a repartir entre sus socios, con lo que prácticamente les obligas a tener que desplazarse para poder disputar el CEI, cuando hay que pensar que muchos pueden estar en el paro, o bien tener que trabajar los fines de semana, tienen compromisos familiares, o actos sociales, etc., ¿lo veis justo? Yo desde luego no, sigo pensando que ya que estas dos competiciones las juegan prácticamente los mismos jugadores, el reparte tendría que ser de la divisiones de las plazas que aparta la LFC TOUR al CEI, repartidas entre estas dos competiciones, hay que pensar en el momento actual en el que nos encontramos y ver hacia donde queremos ir, pero desde luego vería como un grave error quitarles plazas a los clubes para repartirlas entre unos pocos socios que tiene la suerte de poder desplazarse a los Opens necesarios para la disputa de las dos competiciones.

Y no quiero que penséis que este escrito  es un ataque ni a ninguna sede ni a ninguna persona  es solo una modesta opinión de esta persona que lo firma.

Una opinión en “Opinión: ¿Una competición para todos? Por Pablo Arquimbau

  1. Sin que sirva de precedente amigo Pablo, estoy bastante de acuerdo contigo.
    Un artículo muy interesante, y bien apoyado en datos.
    En general estoy de acuerdo con lo que defiendes, aunque le pondría dos “peros”:

    1-Si la liga nacional tiene el formato actual, te doy la razón. Pero si su formato cambiara de manera que garantizase la participación de todos los socios de todas las sedes (mediante fases previas, o que se yo) entonces la situación sería distinta y esas plazas no tendrían por qué salir de la LFC Tour.

    2-Este punto es una vieja petición mía, independientemente de que las plazas de LN salgan del Tour, o no, siempre he creído que las plazas asignadas por LFC Tour deberían ser más de las actuales.

    Un saludo!

Comentarios cerrados.