Nuria Martín, Presidenta Federación Española LFC

He pensado mucho antes de decidirme a escribir este artículo, pero finalmente la preocupación que sentimos desde la Junta Directiva LFC por todo lo que está aconteciendo los últimos meses ha terminado de animarme a ello. Llevo cinco años formando parte de la LFC, desde el II Campeonato de España, y en estos cinco años he vivido casi de todo… La firma de los estatutos, el registro del logotipo, la solicitud de marca… Pero nunca había vivido una etapa de tanta desidia, dejadez y falta de compromiso. Y que sirva de punto de partida que todo esto lo digo de manera constructiva, buscando la reacción de la Juntade Sedes que, a día de hoy, prefiero pensar que esta “dormida” a pensar que está “muerta”…

Por ejemplo, he leído en el foro un intercambio de pensamientos acerca del % de voto de las sedes en las reuniones. Todas las opiniones, como siempre, muy personales y respetables pero, ¿merece la pena quejarse del % de voto de las sedes cuando estas no hacen uso del “mucho o poco” porcentaje que tienen asignado? ¿Es coherente quejarse de “tengo poco porcentaje de voto” pero no hago uso de él? ¿Es coherente decir quiero “mas porcentaje de voto” pero seguiré sin ir a las reuniones de la Juntade Sedes? Porque para información de todos,la Junta Directiva LFC ha tenido que denunciar a tres sedes ante el Comité Disciplinario LFC, ya que han encadenados dos reuniones de junta de sedes seguidas sin acudir ni delegar su voto… 

Creo que está más que justificada nuestra preocupación por la falta de involucración, de compromiso y de responsabilidad. Nosotros, como Junta Directiva LFC, vamos a seguir trabajando lo mejor posible, como hemos venido haciendo en los últimos meses. Pero esta actitud de la Junta de Sedes nos retrasa mucho y por extensión a todos las sedes/clubes/socios…

Por poner un ejemplo cercano, el pasado 5 de mayo se celebró la última reunión de Junta de Sedes, y de las 17 sedes que actualmente tienela LFC, solo 9 estuvieron representadas en la reunión. Para ser más exactos, 8 presentes y 1 delegada. Esto significa que 8 sedes ni vinieron ni delegaron su voto. ¿Esto qué supone? Pues que el %  famoso se “reparte” entre las 9 sedes que están presentes, y eso supone que solo 3 sedes de esas 9 sedes presentes del 17 de sedes del total, en esa reunión podrían haber aprobado cualquiera de las votaciones. Entonces tendríamos aprobado algo, por el % marcado por la LFC, eso siempre, pero por solo 3 sedes de 17 sedes integrantes dela LFC. Y hubiéramos “leído” quejas después en diferentes medios y mil excusas, cuando estas situaciones las propician los representantes de los clubes que con su falta de compromiso propician estos desequilibrios.

Pero más allá, algo que alguien ha propuesto (ya sea la LFC o un club en concreto), algo en lo que alguien ha trabajado un tiempo, algo importante para alguien que le ha llevado su tiempo y su esfuerzo… no cuenta con el “respeto” de los demás, porque ni se acude a la reunión, ni se delega el voto … Eso es lo que respetamos el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de los demás. Cuando desde que se convoca la reunión (15 días antes) podemos hablar, debatir, intercambiar… y nadie dice nada. Y luego nadie delega ni acude a la reunión, pero después leemos quejas en el foro o similar. Incomprensible …

En este tema del CEE, concretamente, el responsable de competición dela LFC lleva trabajando este tema desde hace mucho tiempo, especialmente desde que, en el Open de Madrid, Sergio nos comentó el tema de la representación por clubs. Además, ahora mismo contamos con la colaboración de Diego y Sergio, que nos están ayudando mucho con este tema, y desde aquí quiero darles las gracias en nombre de todo mi equipo, a ver si juntando esfuerzos conseguimos más. Gracias chico.
La idea ahora es proponer en junta de clubs propuestas firmes y claras para el Campeonato de España por equipos, y si no convencen a la mayoría (representada en esa Junta de Sedes), seguiremos trabajando para proponer otras nuevas. Pero el esfuerzo de unos debe ser compensado con el compromiso de otros, sino esto tiene el recorrido muy corto…

Quién quiera colaborar, en cualquier ámbito dela LFC, puede hacerlo a través de su representante de club, que es quien le representa ante la LFC(este sería el cauce normal), pero de manera excepcional quien quiera puede contactar con nosotros siempre. Lo que no podemos hacer es, por motivos obvios, trabajar con 300 personas. Saldríamos locos y sin consenso, para ello existe la representación antela LFC, depende de cada club y/o socio usarla o no. Ahí no podemos entrar.

Desde la Junta Directivadela LFCllevamos meses trabajando en resolver este tipo de problemas, pero no hay manera… Recordando a algunos clubes las reuniones constantemente, animándoles a delegar a otros, llamado a los representantes de los clubes el día de la reunión si vemos que no se “conectan” a la hora de la reunión…

De todos modos, mientras trabajamos en todos los temas que hay que repasar, lo que si deberían los representantes de los clubes es acudir a las Juntas de Sedes. No nos vendría mal y sería mucho más constructivo para el total dela LFC. 

Por tanto Sergio, “tarde o temprano el cambio tendrá que hacerse…  pero primero toca trabajar…”   Juntos podemos, solo hay que querer.

3 opiniones en “Opinión: “…pero primero toca trabajar…” por Nuria Martín

  1. Estoy de acuerdo contigo Nuria en la mayoría de lo que expones en tu artículo, sobre todo en lo relacionado con la falta de compromiso de varios representantes de clubes no solo con respecto a nosotros, sino con la gente de sus propias sedes.
    Lo que no entiendo es porqué justificas el porqué una sede no puede exigir el cambio de porcentajes de los votos, por no asistir a las reuniones. Son cosas totalmente distintas, y una cosa no tiene porqué ir ligada a la otra. Porque eso querría decir que no tienen derecho a pedir o exponer lo que crean conveniente. Cierto que hay que pedirles compromiso, pero eso en este caso nada tiene que ver con que haya una Gran Correinte en la que hay muchos clubs y socios que piensan lo mismo, en que el sistema de porcentajes a la hora de las votaciones de la Junta de Sedes, se ha quedado obsoleto y necesita una modificación…

  2. A mi particularmente lo que me llama la atención es que si como dice Nuria hay una “….falta de involucración, de compromiso y de responsabilidad…” no se aborde este tema como prioritario. Habría que ir a las causas, ver su origen y poner las soluciones oportunas, porque sin compromiso, sin involucración y sin sentido de la responsabilidad no hay progeso.

    En mi caso, en dos años he pasado de la ilusión a la desilusión, de una manera tan rápida que todavía me estoy preguntado cómo ha podido suceder. Y no ha sido precisamente por perder partidos y no ganar nada.

    Creo que todos, deberiamos hacer un ejercicio de autocritica sincero y decir realmente lo que pensamos de esta organización y de lo que realmente estamos dispuestos a aportar. En Madrid, noviembre 2010, reunión de todos cara a cara, donde se pidió colaboración, todo el mundo asintio, pero la realidad es otra muy distinta.

    Saludos

  3. Me parece muy bien todo lo que dice Nuria en este artículo. Llama la atención sobre problemas importantes, y lo hace en un medio público y de gran difusión en nuestro mundillo como es este. Los que nos movemos “entre bambalinas” estamos muy bien enterados de estos temas desde hace mucho tiempo, pero el socio de a pie normalmente no se entera, y veo muy positivo que estos debates se saquen a la luz, y sean los propios socios los que nos exijan a nosotros, sus representantes, que actuemos acordes a lo que esperan de nosotros.
    En resumen, un comunicado muy positivo, que espero ver repetido con cierta frecuencia.

Comentarios cerrados.