Sergio Rodríguez, Presidente LFC Alcalá de Henares

Una de nuestras metas cuando en Alcalá nos pusimos a formar el club, hace ya casi un año, era poder participar representando a nuestra ciudad en el Campeonato de España por equipos, sino la mas bonita si que una de las mas bonitas de las competiciones que disputamos, tanto para el que juega como para aquel que simplemente asiste como espectador. Con la normativa actual no era posible la participación en dicho campeonato, ya que solo puede participar un equipo por provincia, con el objeto de cambiarla a través del club de Madrid y del representante del mismo en la junta de sedes de la LFC Diego Aguado, se procedió a su votación el pasado 5 de mayo, saliendo un porcentaje de votos a favor del 57%, por lo que no alcanzó el 60% necesario para que dicho cambio se produzca.

 

No os voy a ocultar que la decisión me produjo una profunda decepción, quizá por dar demasiada importancia al FutbolChapas que no deja de ser un hobby, por mucho que nos guste y por muchas horas que le echemos, quizá por ser como soy, como os podéis imaginar los que me conocéis un poco, sabéis la ilusión que me haría que el equipo de mi ciudad pudiera participar en un campeonato de España y pensé que todo el trabajo que llevamos realizando en nuestro club, recibiría el apoyo del resto de clubes cambiando esta norma y que todos los clubes pudiéramos estar representados en el campeonato de España por equipos, la aprobación no se produjo y no le voy a dar mas vueltas, ahora solo nos queda esperar para proponerla de nuevo en mayo del 2012 e intentar mejorarla y explicarla bien para intentar conseguir el máximo consenso entre los clubes. Los clubes que votaron en contra o se abstuvieron sus motivos tendrían, personalmente creo que no tenían la suficiente información, no pretendo entrar en ningún tipo de polémica, simplemente voy a exponer mi opinión y mis argumentos acerca de esta norma y porque creo que debería cambiarse, seguramente no esté en lo correcto, por eso espero vuestras opiniones al respecto.

Hoy en día no es posible con la actual normativa, que Alcalá pueda jugar el Campeonato de España por equipos, únicamente hay una razón y es porque Alcalá de Henares pertenece a Madrid, en cambio si perteneciéramos a la provincia de Guadalajara de la que solo nos distan 15 Km. no habría problema alguno, algo que no nos parece lógico. Para valorar como está actualmente la normativa, llevémoslo a cualquier deporte donde muchos equipos de la misma provincia juegan la misma competición, en el caso del fútbol que por ejemplo no pudieran jugar lo mismo el Betis y el Sevilla, la de baloncesto el Barcelona y el Joventut, la de fútbol-sala el Cartagena y El Pozo Murcia, en fin hay innumerables ejemplos en todos los deportes.

 Habíamos pensado que para evitar la picaresca que pudiera suceder de que algún club existente pudiera crear otro con la misma gente, cercano a su sede actual, caso que no es el nuestro, se podrían aplicar otras normas. Por ejemplo, que se obligue a los clubes que quieran participar en el campeonato de España por equipos por primera vez que un mínimo del 40% de los integrantes del club no hayan pertenecido el año anterior a ningún club LFC, de esta forma nos aseguraremos que los clubes son nuevos de verdad y lo que hacen es expandir el FutbolChapas por mas ciudades/pueblos y darlo a conocer a mas gente y no lo hagan con el único fin de presentar otro equipo en el Campeonato de España.

Alguien puede pensar que Alcalá por el nivel de alguno de sus jugadores puede presentar un equipo potente y ser un rival fuerte en el Campeonato de España por equipos, sinceramente no creemos que nadie se haya opuesto a la modificación de la normativa por esta circunstancia, se da la paradoja de que precisamente uno de los clubes mas perjudicados podría ser el de Madrid que justamente es el que lo presenta. Uno de los problemas que pudiera surgir si se hubiera aprobado esta medida, es que al ser un número elevado de clubes los que tendrían el derecho a participar en el campeonato de España, no daría tiempo a poder disputarlo en una sola tarde, el mismo fin de semana del campeonato individual.

Se apruebe o no esta modificación, este “problema” creemos que por suerte para todos los que queremos que el FutbolChapas siga creciendo, se va a dar próximamente ya que poco a poco vemos que el número de clubes que se adhieren a la LFC es mayor, aún hay muchas provincias sin representación en la LFC y el número de equipos por lógica irá aumentando progresivamente, no pudiendo disputarse dicho campeonato en una sola tarde, como hasta ahora o por lo menos, no con el mismo formato actual, es una tesitura que se presenta indistintamente de si hay uno o mas de un club por provincia.

Sé que la existencia de mas de un club por provincia es algo que ha sucedido anteriormente en las provincias de Badajoz (Mérida y Villagarcía) y Sevilla (Morón y El Coronil), pero en ese momento no se produjo ningún cambio en la normativa, desconozco los motivos por los que no se sometió a votación en ese momento, aunque me consta de que la voluntad en aquel momento existió. Pienso que por suerte es algo que tarde o temprano seguramente va a suceder en varias de nuestras sedes con un único club, quien dice que en un futuro no habrá un club en Villarreal, Sabadell o Roquetas de Mar, por poneros un ejemplos y creo injusto que esos clubes no tengan el derecho a poder participar en un campeonato de España.

Por último quiero dejar bien claro que esto no es un ataque a la LFC y su junta directiva, ni a los clubes que no apoyaron nuestra propuesta, este artículo que me da la oportunidad, Jesús Flores de publicar, lo cual agradezco, simplemente espero que sirva para poder pulsar la opinión de los socios de los distintos clubes y de todos los lectores de este blog.

7 opiniones en “Opinión: “Tarde o temprano el cambio tendrá que hacerse…” por Sergio Rodríguez

  1. Este tema es el último de unos cuantos que he visto en este mundillo de las chapas que me ha hecho perder parte de la ilusión. ¿Así se premia el esfuerzo de crear una nueva sede?

    1. Todos los clubes merecen poder disputar el CEE.
      Antes o despues el CEE dejara de ser solo en una tarde, y necesitará un dia completo, o una fecha separada del CEI.

  2. Hola, me uno a los comentarios anteriores. En mi caso quizás me sepa bastante mal, ya que si no hubiera tenido ese problema informatico durante la votación, se habría alcanzando el 60%. Quiero recordar que nuestro club participo como invitado en el campeonado disputado en Almeria sin tener pleno derecho. Creo que sería justo que para el siguiente campeonato a disputar en Valladolid, se os invitara, asi no habría que esperar otro año. Desde Chauchina teneis todo nuestro apoyo y si es necesario plantear una propuesta formal, no tenemos ningún inconveniente en hacerla.

    Me uno a Roberto, hay muchas cosas que te desilusionan en esta organización, donde da la impresión que es un coto cerrado, y nunca mejor dicho lo de coto.

    Saludos

    1. Gracias a todos por vuestros apoyos, sobre lo que comentas Jose Antonio es una pena que se te fuera la conexión justamente en ese momento, porque como dices con tu voto hubiera salido adelante, existe la posibilidad de la invitación como apuntas, aunque nosotros queriamos que se cambiara la normativa no solo por nosotros, sino por los clubes que pudieran adherirse a la LFC en un futuro en la misma situación que la nuestra, creemos que es un estímulo para la creación de nuevos clubes y la expansión del FutbolChapas.
      Respecto al voto de Almería Kaky, pregunta a Andrés, yo no voy a decir quien voto a favor, en contra o se abstuvo, por si molesta a alguien.

Comentarios cerrados.