Tras haber conseguido 2 subcampeonatos nacionales seguidos (algo que de por sí supone una gesta), de nuevo se presentó en la Gran Final de esta fabulosa XIII edición del CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL DE FÚTBOLCHAPAS 2017 un joven gaditano al que la expresión “crack” de nuestro juego hace ya muchos días que se le queda corta…

Cartel Oficial XIII CE Valladolid 2017

Porque JUANLU JIMÉNEZ es uno de esos poquísimos que, dentro del selecto elenco de grandísimos jugadores que hoy en día tenemos la suerte de disfrutar en nuestras competiciones, “TIENE ALGO” (llámalo don, magia, talento…) que lo hace ser un JUGADOR ÚNICO, ese algo con lo que ya está haciendo historia en nuestro deporte. Todos sabíamos que, tarde o temprano, se acabaría adjudicando ese título que con tanto ahínco ha estado buscando para culminar su ya de por sí excelsa vitrina. Y lo ha hecho este mismo fin de semana, en un certamen magníficamente organizado por el club LFC Valladolid, dando por buena esa expresión tan recurrente de nuestro refranero que dice “A LA TERCERA VA LA VENCIDA”.

En uno de los partidos más completos, tácticamente hablando, que un servidor que les relata este torneo ha podido disfrutar, Juanlu impuso su TALENTO frente a la, también atesorada y de sobra demostrada, calidad y CLASE del cacereño Quini Romero. Tampoco escribo tal calificativo con mayúsculas por que sí. Todos los que amamos este juego sabemos que Quini es la definición física de esa palabra: sobre las moquetas, un alquimista que, con su brillante manejo de la estrategia y la táctica, consigue hacer fácil lo difícil; fuera de ellas, pura simpatía, máximo compromiso, trabajo y fidelidad a unos valores.

Antes de seguir comentando el desenlace de esta maravillosa competición, vamos a ir relatando todo lo acontecido desde la tarde/noche del viernes, cuando tuvo lugar la SUPERCOPA DE ESPAÑA 2017.

Gran partido entre estos supercracks

En esta edición de la SuperCopa se enfrentaron, por un lado, el Campeón del Circuito de Opens LFC Tour 2017, David Ruiz; y por el otro, el vigente Campeón de España 2016, José Rodríguez. Ambos jugadores del club LFC Alcalá. El encuentro comenzó con mucho respeto por parte de ambos jugadores, y es que ninguno quería cometer errores que pusieran en bandeja la victoria del contrario. Hubo pocas ocasiones claras de gol, hasta que en el min 8 de la primera mitad, David consiguió adelantarse en el marcador y mantener la ventaja hasta el descanso con 1-0. Sin embargo, en la jugada de saque de centro con la que inició la segunda mitad, José establecía la igualdad. A lo largo de ese periodo, pudimos ver un juego más abierto por parte de ambos, en la búsqueda de su segundo gol, con varias buenas ocasiones que fueron repelidas por ambos porteros.

Hubo una prórroga cargada de goles

Finalizaron los 30 min reglamentarios con el 1-1, por lo que se jugó prórroga. Fue esta vez José quien se adelantó anotando el 2-1 a poco de finalizar los primeros 5 minutos de la misma. Y ya en la segunda mitad, de nuevo puso la igualdad David con el 2-2. A partir de ese tanto, vinieron unos espectaculares minutos con recital de cómo anotar goles en jugada de saque de centro, produciéndose 3 tantos de manera consecutiva. José marcó el 3-2 de saque, empatándole David de igual manera, pero de nuevo se puso delante José con 4-3 en similar jugada. Y cuando ya quedaban escasos momentos, David anotó, esta vez tras una jugada de elaboración, el 4-4 con el que concluyó la prórroga de este partidazo.

Al persistir el empate, se procedió a la tanda de lanzamientos de penalti, en la que ambos anotaron sin fallo los 5 primeros, llegando a la “muerte súbita”. Falló David su sexto lanzamiento, repetido por el portero de José, y éste no falló después, por lo que de esta manera se proclamó JOSÉ RODRÍGUEZ SUPERCAMPEÓN DE ESPAÑA 2017, consiguiendo así alzar la “ensaladera” que le acredita como ganador de este título de campeones por primera vez.

José con el trofeo de SuperCampeón de España

Comenzó en la mañana del sábado la segunda jornada de la máxima competición nacional con la disputa del CAMPEONATO DE ESPAÑA POR EQUIPOS. En él participaron 12 clubes, agrupados en 3 grupos de 4 equipos, clasificándose para los Cuartos de final, además de los 2 primeros de cada grupo, los 2 mejores terceros. Quedaron eliminados en esta fase, en primer lugar, el combinado de Mérida, que poco pudieron hacer en el Grupo A, el para muchos más igualado y con más nivel concentrado. Así se demostró en el reparto de puntos, con Campamento líder con 5 ptos, mientras que Cáceres y Almería pasaron también con 4 ptos. Por otra parte, La Solana también quedó eliminado en el Grupo B, donde pasaron a las eliminatorias el equipo anfitrión de Valladolid con 6 ptos, con 5 ptos el combinado de Móstoles y con 4 el de Azuqueca. Los otros 2 equipos eliminados en el Grupo C fueron Tenerife y Castellón, que sucumbieron ante el mayor nivel y experiencia de los conjuntos de Alcalá (9 ptos) y Madrid (6 ptos).

En Cuartos de Final se empezó a sentir de verdad toda la emoción que desprende esta competición, con unos duelos apasionantes dado que estaba en juego acceder a unas semifinales nacionales. El conjunto de Alcalá venció al de Móstoles por 9 ptos a 3, venciendo únicamente por parte de los mostoleños Isma Pardo a Roberto Monseco. En segundo lugar, el joven pero bien conjuntado combinado de Almería venció por 8 ptos a 2 al de Madrid, gracias a las victorias de Enrike Ruiz y Emilio Berenguel. Por otro lado, el sueño de los anfitriones vallisoletanos de alcanzar las semifinales se vio truncado (10 ptos a 1) por parte de un combinado de Cáceres que ya presentaban su candidatura a llegar lejos en la competición. Y por último, los vigentes Campeones Nacionales, el club de Campamento, igualmente querían defender título hasta el final, a costa de un buen papel desempeñado por el club de Azuqueca, que les aguantó bien en el duelo de parejas, pero sin embargo el mayor nivel quedó patente en los duelos individuales (7 ptos a 4).

La primera de las Semifinales la protagonizaron los combinados de Almería y Cáceres. En los duelos individuales, vencieron Kaky Rodríguez 2-0 a Quini Romero, hubo empate a 3 goles entre Emilio Berenguel y David Gómez, y Carlos Armario vencía 3-1 a Enrike Ruiz. Como el duelo de parejas, compuesto por Francis Soler y Andrés Molina ante Quino Macedo y Alberto Romero, también llegó al final de los 30 minutos reglamentarios con empate, resultando también igualdad a puntos y a goles anotados, se tuvo que jugar un desempate a “gol de oro”, por el cual se otorgaría la victoria al club que anotase primero un gol en prórroga. No se produjo dicho tanto en jugada de saque, por lo que tuvieron que pasar unos momentos hasta que el mismo llegó, de la mano de Quino “Maestro” Macedo, deshaciendo la igualdad del duelo de parejas y metiendo a su club de Cáceres, por tercera vez, en una Final de Campeonato nacional por Equipos.

Por la otra semifinal, se veían las caras los últimos clubes Campeones de España por Equipos: los vigentes regentes del título, Campamento, y el club de Alcalá, que logró el mismo hace 2 ediciones. Un duelo que ya prometía mucha igualdad, y así resultó en los marcadores: David Ruiz y Carlos Cabezas empataron a 2 goles, de igual manera empataron a 1 gol el duelo individual entre José Rodríguez y Juanlu Jiménez, y el duelo de parejas formadas por Sergio Rodríguez y J.A. Vidania con idénticos guarismos. Sin embargo, el enfrentamiento finalizó con global de 6 ptos a 3 en favor de los gaditanos gracias a la victoria individual de Pablo Casas por 4-1 sobre Roberto Monseco.

El club de Cáceres, de nuevo Subcampeón nacional por Equipos

De esta manera, llegaron a la Gran Final del Campeonato Nacional por Equipos los vigentes tenedores del título y el combinado cacereño, quienes precisamente fueron anfitriones de la anterior edición. Los cacereños, que venían con la moral por las nubes tras haber superado el desempate por “gol de oro”, salieron a por todas y fueron dominando los marcadores de la mayoría de los partidos durante casi todos los 30 minutos.
En la segunda mitad, vencía Quini 2-1 a Pablo Casas, Carlos Armario venía haciendo lo propio 3-2 a Carlos Cabezas y la pareja Quino Macedo y Alberto Romero ganaba 1-0 a Ángel Ruiz y Lale Jiménez. Solamente vencían los gaditanos por parte de Juanlu Jiménez, que venía goleando a David Gómez por 6-1. Ese resultado era “la esperanza” de los de “las 3 estrellas”, dado que si conseguían remontar uno de los otros 3 partidos, acabaría el duelo con empate a puntos, pero con ventaja para ellos en cuanto a goles.

Finalmente se produjo esa combinación, por parte de Carlos Cabezas, que a falta de 2 minutos para el final obtuvo el empate a 3 goles contra Carlos Armario. Este resultado seguía beneficiando a los extremeños, por lo que Cabezas siguió apretando con todo en ataque para lograr la remontada, que tuvo lugar en la última jugada del partido, ya con el resto de partidos finalizados. Una jugada de saque de banda, perfectamente ejecutada, dejó un tiro a puerta sencillo para Cabezas, que no pudo detener el portero de Armario, produciéndose así el definitivo gol que hacía al club LFC CAMPAMENTO CAMPEONES DE ESPAÑA POR EQUIPOS 2017.

El club de Campamento consiguió su cuarto título nacional

El combinado formado por Carlos Cabezas, Pablo Casas, Juanlu Jiménez y la pareja Ángel Ruiz y Lale Jiménez lograban así el 4º título nacional por clubes, tras lo cual recibieron la felicitación de todos los presentes, al igual que el conjunto de Cáceres, que por tercera vez se quedaron rozando con los dedos el que podría haber sido su primer título nacional.

Tras la pausa para la comida, se produjo la entrega de trofeos de este Campeonato de España por Equipos, así como el control de firmas y pesaje previo al inicio, en la tarde del mismo sábado, del CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL 2017. Al igual que en anteriores ediciones, comenzaron jugando los partidos de los grupos 1 a 8, y seguido hacían lo propio los grupos 9 a 16. Pasamos a continuación a comentar, brevemente, los resultados finales de esta apasionante Fase de Grupos:
– En el Grupo A, lograban la clasificación para eliminatorias el 4 veces Campeón de España, José Rodríguez (ALC) con 7 ptos, y José Luis Alonso (AZU) con 6 ptos, resultando eliminados Ángel Ruiz Guerrero (CAM) con 2 ptos y Juan Ricardo Puchades (VAL) con 1 pto.
– En el Grupo B, el alcalaíno Gerardo Mariñas (que venía a sustituir por baja de última hora al gaditano Sergio Panes) resultó primero de grupo con 7 ptos, seguido por Andrés Molina (ALM) con 6, siendo eliminados Guillermo “Willy” López (ALC) con 4 ptos y Manolo Montoya (LSO) con 0 ptos.
– En el Grupo C, uno de los calificados como “grupo de la muerte” por el gran nivel que en él se concentró por parte de sus 4 integrantes, Juanlu Jiménez (CAM) quedó líder del mismo con 7 ptos, seguido por Paco Sánchez (LSO) con 5 ptos, resultando privados de acceder a las eliminatorias Sergio Rodríguez (ALC) con 4 ptos y Quino Macedo (CAC) con 1 pto.
– Pasamos al Grupo D, uno de los que registraron una clasificación más apretada. Acabó como primero del mismo Carlos Armario (CAC) con 9 ptos, mientras que sus 3 rivales acabaron con un triple empate a 3 ptos. Éste se resolvió en favor de Nino Sánchez (ALC) por un mayor número de goles a favor anotados con respecto a Adrián Iborra (VAL) y Richar Rey (MAD).

 – En el Grupo E, Miguel Ángel González (MAD) y Adri Pendolero (MOS) resultaron líderes del grupo con 6 ptos, pasando el mostoleño como primero del mismo por su victoria en el duelo particular entre ambos. Resultaron eliminados el anfitrión Jorge García de Gea (VALL) con 4 ptos, y Paco Villegas (CAS) con 1 pto.
– En el Grupo F, doble empate a puntos entre los clasificados y los eliminados. Por parte de los clasificados para las eliminatorias, resultó primero del grupo Quini Romero (CAC) gracias a su victoria en el enfrentamiento particular ante Sergio Casado (MAD), ambos empataron a 6 ptos. Eliminados quedaron José Peláez (VALL) y Pablo Arquimbau (CAS) con idénticos 3 ptos en sus casilleros.
– En el Grupo G, Juancar Ruiz (MAD) desplegó un juego formidable en sus 3 partidos, resultado líder del grupo con 9 ptos. En segunda posición quedó el Presidente de la LFC, Roberto Arquimbau (CAS) con 6 ptos. Resultaron eliminados Pedro Nieto (MER) con 3 ptos y Miguel Ángel Estrada (TOM) sin poder puntuar.
– En el Grupo H, Fran Gaspar (MAD) quedó como primero del mismo con 6 ptos en su haber. Quedaron empatados a 4 ptos Kaky Rodríguez (ALM) y Roberto Sánchez (MER), resultando clasificado el almeriense por su victoria ante el emeritense. Eliminado resultó también Juan Carlos Pendolero (MOS) con 2 ptos.
– Otro de los “Grupos de la muerte” resultó ser el Grupo I, y así acabó siendo en cuanto a resultados y clasificación. Se produjo un triple empate a 6 ptos, que se resolvió de la siguiente manera: como líder del grupo resultó Isma Pardo (MOS) por su mayor diferencia global de goles anotados, y en segunda posición quedó Jorge Callado (MAD) debido a su mayor número de goles anotados en los duelos particulares entre los 3 afectados; resultando afectado con la eliminación Roberto Plaza (MER). La última posición del grupo fue ocupada por Francis Soler (ALM) sin poder puntuar.
– En el Grupo J, pocas sorpresas, resultando clasificados los 2 jugadores a priori favoritos: Emilio Berenguel (ALM) como líder del mismo con 7 ptos y Migue Fernández (MAD) con 6 ptos. Eliminados quedaron Gonzalo Muñoz Jr. (VALD) con 4 ptos, y Miguel Ramos (TOM) sin puntuar.
– Otro grupo con mucho nivel recogido fue el Grupo K, en el cual acabó como líder, con 9 ptos, Enrike Ruiz (ALM) y en segunda posición, con 4 ptos, Roberto Monseco (ALC). Quedaron apeados Rafa Sánchez (FUE) con 2 ptos y Sergio Planté (ZAR) con 1 pto.

– Por el Grupo L, se clasificó también con pleno de victorias (9 ptos) el vigente Campeón del Circuito LFC Tour 2017, David Ruiz (ALC), y con 6 ptos Antonio Guijeño (FUE). Fueron eliminados Emilio Torrico (MOS) con 3 ptos y Reina H. González sin poder puntuar.
– De nuevo se reflejó igualdad en cuando a puntos obtenidos en el Grupo M, si bien David Gómez (CAC) se clasificó como primero de grupo con 9 ptos. Con los mismos puntos, 4, acabaron Aday Díaz (TEN) y Domingo Vallejo (MOS). Dado que el enfrentamiento individual acabó en empate, la segunda posición se decantó en favor del joven tinerfeño por su mejor diferencia de goles. Quedó también eliminado Édgar Calleja (FUE) sin puntuar.
– El Grupo N fue otro de los que acabó más igualados de lo que podía parecer en un principio. Obtuvo la clasificación, como líder del grupo, Luisja González (MAD) con 7 ptos. La otra plaza se la adjudicó Use Calleja (FUE) con 4 ptos, sacando únicamente 1 pto de diferencia a sus otros 2 rivales que no pudieron pasar de ronda, Rayco García (TEN) y Juan Rubio (MOS)
– En otro de los calificados como “Grupo de la muerte”, el Grupo O, se produjo la que para muchos fue toda una sorpresa, la clasificación del jovencísimo Nacho Castrillón (TEN) que obtuvo la segunda plaza del grupo con 6 ptos, llevándose la primera Javi Silva (MOS) con mismos puntos, dado que venció al tinerfeño en el enfrentamiento entre ambos. Así pues, quedaron eliminados los que, para una mayoría, eran los favoritos a obtener el pase a eliminatorias, Javi Casado (MAD) y Beky Jiménez (ALC), ambos con 3 ptos en sus casilleros.
– Por último, en el Grupo P, obtuvo la primera plaza, tras desplegar un juego brillante con el que ya apuntaba maneras para la jornada siguiente, el joven gaditano Pablo Casas (CAM) con 7 ptos. De igual manera pudo clasificarse, como segundo, el 4 veces Campeón de España Javier Hernández (MAD) con 6 ptos. No lo puso nada fácil Luis Fernández (ALC), quien quedó eliminado con 4 ptos, y como último del grupo Sergio Mira (MOS) sin poder puntuar.

Así pues, finalizó con mucha emoción esta sesión vespertina de la competición, la cual se reanudaría a la jornada siguiente. Pero antes, durante la Cena de Hermandad, celebrada en el mismo hotel de la competición, tuvo lugar la entrega de premios a los integrantes del pódium del Circuito LFC Tour 2017: Como Campeón, David Ruiz (que no se encontraba presente, fue recogido por Luis Fernández), Quini Romero como subcampeón y Juancar Ruiz como tercer clasificado.

Podium del Circuito LFC Tour 2017 (Luis recogió el trofeo de David)

Además de sorteo de regalos y reparto de otras distinciones: a Quino Macedo y Roberto Plaza como nuevos “Decanos” del Campeonato de España; a Juancar Ruiz y Juan Rubio por haber disputado los 14 Opens del pasado LFC Tour 2017; a Pedro Callado y los hermanos Roberto y Pablo Arquimbau, por todas las grandes aportaciones realizadas por este juego durante muchos años; al programa “Chapas TV” por su esfuerzo a que nuestro deporte tenga cobertura televisiva en muchos lugares a través de sus retransmisiones por Facebook; y a Sergio Planté por toda la colaboración prestada en diversas facetas para la organización de este Campeonato de España.

Se reanudó la competición en la mañana del domingo con la disputa de los Dieciseisavos de Final, cuyos resultados se reflejan a continuación. Cabe destacar que en esta ronda fueron eliminados varios de los “favoritos” a llegar más lejos, como bien pueden ser el, hasta ese momento, vigente Campeón de España, José Rodríguez, el Campeón del LFC Tour 2017 David Ruiz, Juancar Ruiz o Migue Fernández. Y a pesar de no haber tenido suerte en esta ronda, el premio al Jugador Revelación del torneo fue posteriormente otorgado al joven Nacho Castrillón:

El joven Nacho Castrillón fue la revelación del CEI

Adrián Pendolero 8-0 Nacho Castrillón
Luisja González 3-2 Nino Sánchez
Pablo Casas 4-1 Roberto Arquimbau
Emilio Berenguel 3-2 Sergio Casado
José Rodríguez 3-6 Roberto Monseco
Juanlu Jiménez 4-3 Kaky Rodríguez
David Ruiz 1-3 Jorge Callado
David Gómez 3-2 Andrés Molina
Quini Romero 4-1 Use Calleja
Carlos Armario 1-3 José Luis Alonso
Fran Gaspar 0-3 Javier Hernández
Javi Silva 3-2 Migue Fernández
Enrike Ruiz 3-2 Antonio Guijeño
Juancar Ruiz 1-2 Paco Sánchez
Isma Pardo 2-2 M.A. González (5-4 pen)
Gerardo Mariñas 1-4 Aday Díaz

Del mismo modo citamos a continuación los resultados de Octavos de Final, donde se vio ya duelos con mucho nivel y sobre todo igualdad a raíz de las pocas diferencias de goles que hubo en cada victoria, puesto que la mayoría de encuentros se decidieron ya por detalles. Caben destacar las victorias de Juanlu Jiménez sobre Roberto Monseco (quien venía de apear al anterior Campeón nacional), la del almeriense Enrike al también Campeón de España Paco Sánchez, o la de Isma Pardo ante Aday Díaz por idéntico resultado y desenlace por penaltis que en su anterior eliminatoria:

Adri Pendolero 1-2 Luisja González
Pablo Casas 1-0 Emilio Berenguel
Roberto Monseco 0-2 Juanlu Jiménez
Jorge Callado 2-1 David Gómez
Quini Romero 2-1 José Luis Alonso
Javier Hernández 3-1 Javi Silva
Enrike Ruiz 4-2 Paco Sánchez
Isma Pardo 2-2 Aday Díaz (5-4 pen)

Tras estos encuentros, llegamos a la decisiva ronda de Cuartos de Final, donde ya las espadas están en todo lo alto, dado que aquí ya entra en juego el honor de acceder a las semifinales de todo un campeonato nacional:

El madrileño Luisja González fue dominando en el marcador de su encuentro durante buena parte del mismo, sin embargo se vio sorprendido ante el empuje de su rival, el gaditano Pablo Casas, quien en el último suspiro del partido acabó remontando con un espectacular gol, para conseguir la victoria por 3-2.
También consiguió remontar el vigente Subcampeón nacional, Juanlu Jiménez, tras ir por detrás en el marcador ante un Jorge Callado que venía con toda la intención y ganas de demostrar que puede ser un digno semifinalista de un torneo de este calibre; sin embargo, se le escapó el partido en 2 mínimos errores que fueron muy bien aprovechados por Juanlu, quien poniendo el 3-2 final, de nuevo se volvía a presentar entre los mejores.
Otro encuentro tremendamente igualado fue el que se vio entre el almeriense Enrike Ruiz y el campeón del último Open LFC Tour disputado en Fuenlabrada, el mostoleño Isma Pardo. El partido se caracterizó por la falta de acierto de ambos contendientes en las ocasiones de disparo a puerta. Sin embargo, Enrike tuvo más ocasiones que Isma y en una de ellas acabó consiguiendo el único gol con el que obtuvo el pase a semifinales.
Por último, y no por ello menos destacable, sobre todo por el resultado que acabó reflejando el marcador, fue el encuentro entre 2 grandísimos jugadores como lo son el cacereño Quini Romero y el madrileño Javier Hernández. El 4 veces campeón nacional no se vio nada cómodo sobre la moqueta durante los 30 minutos, muy falto de ideas en ataque (algo a lo que no nos tiene nada acostumbrados) y con muy poca precisión en las jugadas. Todo lo contrario le sucedió a su rival, Quini se vio muy confiado y seguro de sí mismo, lo que le hizo reflejar su mejor versión en un contundente dominio sobre todos los aspectos del encuentro, enlazando jugadas técnicas de precisión casi quirúrgica con brillantes disparos a portería. De esta manera acabó obteniendo el cacereño el acceso a las semifinales por 7 goles a 1.

Emoción por todo lo alto en la disputa de los partidos de Semifinales. Por un lado, un duelo de veteranos jugadores curtidos ya en muchos Opens LFC Tour y demás torneos de renombre.

Quini accedió a la Final remontando el gol de Enrike

El almeriense Enrike salió con todo al ataque y anotó el primer gol del encuentro transcurridas escasas jugadas desde el inicio, aprovechando un error en defensa de Quini a la hora de tapar un balón dividido, con un buen tiro a media distancia que entró por el primer palo. La primera ocasión de Quini para recortar distancias fue repelida por una chapa contraria. Desde ese momento, tuvo el cacereño unos instantes de nerviosismo, circunstancia que trató de aprovechar Enrike mediante presión en área rival y jugadas de saque de banda. Sin embargo, de esa presión supo reponerse Quini, sacando el balón a campo contrario cerrando con varios jugadores. Una vez que el cacereño tenía opción de tiro, no se lo pensó y mediante un rebote previo a chapa propia que cambió el rumbo del disparo hacia el hueco existente en la portería rival, subió al marcador el gol del empate a 1.
Luego Quini tuvo una muy buena ocasión para establecer el segundo gol, con un disparo difícil de ejecutar por la posición tan cruzada en que se encontraba; sin embargo el tiro fue perfectamente encarado hacia la portería, resultando evitado por escasos milímetros en los que el portero de Enrike lo repelió a córner. De ese córner, Quini trató de marcar buscando en su lanzamiento un rebote a chapa propia que introdujese el balón, pero botó éste antes de contactar con el objetivo. Ante el asedio del extremeño, Enrike tuvo que defenderse como pudo, y su falta de acierto en hilvanar segundas jugadas para un despeje a campo contrario acabó propiciando el segundo gol de Quini, en un disparo a media distancia sin apenas chapas de Enrike de por medio, materializó el cacereño el 2-1 instantes previos al descanso.
De saque de centro tuvo opción Enrike de restablecer la igualdad, pero el tanto fue evitado por el poste. Siguió Quini en progresión ascendente con su juego, con más confianza y seguridad tras haber conseguido remontar el gol de Enrike, mientras que el almeriense cada vez veía con más dificultad superar las buenas jugadas que Quini enlazaba, teniendo el cacereño varios disparos consecutivos que fueron evitados gracias al acierto de Enrike en la colocación del portero. Desde ese momento, Quini bajó el ritmo para mantener el resultado y únicamente en un par de jugadas pudo Enrike haber conseguido un disparo a puerta que le hubiera podido dar el empate, pero siguió desacertado hasta el final con los pases al pie. Así consiguió Quini su clasificación para disputar por primera vez la Gran Final del Campeonato de España.

En la otra semifinal pudimos disfrutar de un igualadísimo partido entre los mejores jugadores del club de Campamento: Juanlu Jiménez, con el objetivo de hacer historia accediendo a una tercera Gran Final consecutiva; y Pablo Casas, con ganas de sorprender a todos y reivindicar su impresionante escalada de nivel adquirida con el buen y constante trabajo desempeñado en su club.

Pablo le puso muy complicado el acceso a la Final a Juanlu

Juanlu quiso llevar las riendas del encuentro desde los primeros golpeos, buscando con mayor ahínco adelantarse en el electrónico. Sobre el min 5, un tiro lejano de Juanlu acabó entrando en la portería, pero fue el gol anulado dado que impactó en chapa defensora de Pablo antes de tocar balón. La estrategia de Juanlu durante casi todo el partido resultó jugar cerrando huecos en el centro del campo, para enlazar pases y materializar disparos desde lejos, a lo que Pablo sólo podía defenderse cerrando de igual manera por el centro y tratando de fabricar alguna contra.
En la búsqueda por sorprender a Juanlu, erró Pablo en un despeje con el portero, y casi desde su área se atrevió Juanlu a tirar, pero falló el tiro. Poco después, otro buen tiro desde muy lejos de Juanlu superó la chapa rival que tenía por delante, pero no encontró portería. Tan sólo tuvo 1 error en defensa Juanlu durante la primera mitad, dejando un disparo asequible a Pablo, pero sin embargo fue el tiro repelido por poco por el portero.
En la reanudación, Pablo trató de buscar el gol a base de intentar aprovechar una de sus especialidades, que es la segunda jugada tras los saques de banda que le permitía Juanlu, pero el acierto de éste a la hora de tapar tiro o despejar truncó las pocas opciones con las que pudo contar Pablo. A lo largo de la segunda mitad, los porteros fueron los protagonistas absolutos, repeliendo para ambos jugadores varios disparos muy bien ejecutados y cargados de peligro. Esto evitó que ninguno pudiera tomar ventaja, y con el 0-0 en el marcador se llegó a la conclusión de los 30 minutos reglamentarios, por lo que tuvo que jugarse la prórroga.
Una prórroga en la que destacó tanto el acierto de ambos en la creación de tiros con peligro como el mismo acierto en defensa y colocación de los arqueros, que siguieron evitando sucesivas acciones de gol. Hasta que, tras un error de Pablo en un despeje de jugada de córner de Juanlu, llegó el primer y, a la postre, único gol del encuentro, dejando Pablo un balón sencillo para que introdujese Juanlu el balón en la portería.
Tras el gol de Juanlu, tan solo hubo 1 ocasión medianamente clara para cada jugador, que al igual que en todo el partido, no acabaron entrando. Concluyendo así la prórroga con el 1-0 a favor de Juanlu Jiménez, éste se llevaba el triunfo y por consiguiente el acceso a su tercera Final de Campeonato de España consecutiva.

A punto de llegar el mediodía de esta intensa jornada se puso en marcha la Gran Final de la XIII edición del Campeonato de España Individual, en la que el joven crack gaditano se enfrentaba, esta vez, al actual Subcampeón del LFC Tour 2017.

Encuentro lleno de ocasiones para ambos

Comenzó este partido con varias ocasiones de peligro por parte de ambos contendientes, si bien las defensas y porteros bien colocados evitaron un gol tempranero. La más clara de los primeros minutos, tras un error de Juanlu al tratar de obstaculizar un balón escorado en banda, quedándose para Quini opción de tiro a puerta relativamente sencillo que sin embargo acabó produciendo una falta al portero.

Precisamente a raíz de esa falta al portero acabó Juanlu realizando un muy buen saque de puerta, quedándose la pelota en una buena posición para ejecutar un disparo a puerta cruzado. La posición era tan beneficiosa para Juanlu que podía apuntar a cualquiera de los 2 palos, Quini colocó el portero más hacia el poste largo y Juanlu la cruzó lo justo para introducir el balón por el palo corto, subiendo así el 1-0 en torno al minuto 8 de partido.

En su búsqueda por el gol del empate, Quini trató de cerrar el balón en área de Juanlu para intentar generar algún disparo en jugada de pase al pié, pero el gaditano resolvió la presión perfectamente, fabricando en pocos toques nuevas ocasiones de peligro que no encontraron portería. Instantes antes del descanso, Quini pudo haber dispuesto de una buena jugada de peligro, de haber aprovechado un saque de banda con el portero de Juanlu situado fuera de su área por un despeje anterior, pero no consiguió acertar el extremeño.

Precisión milimétrica por parte de ambos contendientes

En la reanudación, un nuevo fallo de Juanlu dejó para Quini una gran ocasión de gol, un disparo recto con la chapa de Quini también encarada a portería, si bien estaba por delante el “autobús” colocado por el gaditano para la defensa del saque de centro previo. Sin embargo, Quini no pudo realizar el disparo con la precisión necesaria para que el balón entrase. En el posterior saque de puerta, de nuevo Juanlu volvió a sacar dejando el balón para un tiro lejano y algo cruzado, que podía parecer una buena opción de gol que, sin embargo, no tuvo la potencia necesaria para acercarse al arco.

A partir de ahí, se volvió a cerrar el juego durante varios minutos en torno al centro del campo, con muchos movimientos tácticos, tanto por parte de Quini para tratar de obtener un disparo en segundas jugadas, como por parte de Juanlu colocando múltiples chapas para poder despejar de la mejor manera esas posibles opciones. Para evitar que Quini pudiese disparar, Juanlu sacó el balón a área rival dejándose una chapa escorada delante del balón despejado. Quini trató de tapar el posible tiro pero quedó su chapa defensora encarada frente a la de Juanlu pegada al balón. Ante esta situación, no se pensó 2 veces Juanlu el tiro a puerta, ya que se podía apoyar en la chapa defensora. El portero de Quini nada pudo hacer ante el potente disparo y de remanguillé del gaditano, subiendo así el 2-0 al marcador, superado ya el minuto 20 del encuentro.

Un segundo gol que a la postre resultaría ser el definitivo, dado que Quini no pudo aprovechar las pocas opciones que le concedió un Juanlu ya más relajado y seguro en defensa a raíz de ese tanto. Como ocasiones más claras para el cacereño, por un lado, un libre directo cuando faltaban un 5 minutos para la conclusión del encuentro, y que de haberse producido el tanto podría haber metido a Quini en el partido; sin embargo Juanlu adivinó la trayectoria del balón y con su portero pudo parar el lanzamiento. Por otro lado, poco después, intentó de nuevo Quini materializar un saque de córner directo, buscando que su portero, subido al área, rematase adentro el lanzamiento que, sin embargo, salió rebotado en dirección opuesta.

Este gran partido finalizó, como hemos visto, con resultado de 2-0 que hacía a JUANLU JIMÉNEZ proclamarse como nuevo CAMPEÓN DE ESPAÑA DE FÚTBOLCHAPAS 2017.

Juanlu Jiménez, Campeón de España 2017

Nuestra enhorabuena al nuevo Campeón por el impecable torneo que ha realizado, y felicitaciones para Quini por esta brillante actuación con la que demuestra atesorar la calidad necesaria para entre los mejores. Del mismo modo cabe destacar a los semifinalistas Enrike Ruiz y Pablo Casas.

Pódium XIII Campeonato de España Individual 2017

Tras las correspondientes felicitaciones y agradecimientos al club de Valladolid, que han organizado maravillosamente esta decimotercera edición, se dio paso a la entrega de trofeos con la que se clausuró esta gran cita anual de nuestro deporte.

CRÓNICA ELABORADA POR SERGIO PLANTÉ (REPORTERO LFC)