Nuria Martín, Presidenta LFC

En menos de dos meses los dos campeonatos nacionales serán disputados, uno en Almería y el otro en Valladolid. Es hora de saber como está la situación en ambos a poco de su celebración.

FútbolChapas FM.- Esta semana, la entrevista que hemos realizado es muy especial, la Presidenta de la LFC, Nuria Martín, ha accedido a nuestra petición y hemos podido charlar, sobre todo, de los asuntos que más cerca están en el tiempo, que no son otros que todo lo referente a los dos Campeonatos de España, el Absoluto y el Infantil. Mucho es el trabajo que ha detrás de está federación y de ésta gran mujer… Ahora, podéis disfrutarlo en conjunto con nosotros…

Has participado en la organización de varios Campeonatos de España desempeñando diferentes funciones y en distintos puestos dentro de nuestra Federación. Será el primero que organices como Presidenta. ¿Que diferenciará a estos dos Campeonatos (Senior e Infantil) del resto?

 A excepción de la I edición (Madrid 2005), en todas las demás he formado parte de la organización… , II CE (Madrid 2006) como socia del club LFC Barcelona. III CE (Valladolid 2007) ya como miembro de la Junta Directiva LFC, desempeñando labores de organización y comunicación del mismo. IV CE (Castellón 2008) , V CE (Almería 2009)  , VI CE (Madrid 2010)  Y VII CE (Valladolid 2011) todavía en gestación…

Me preguntas por la diferencia entre organizarlo desde dentro de la Junta Directiva LFC y organizarlo como Presidenta de la LFC. Sinceramente, a nivel organizativo no habrá ninguna diferencia. Estoy realizando las mismas funciones, gestiones…que en ediciones anteriores. Eso si, a nivel personal si habrá una diferencia: Valladolid fue mi primer CE como parte de la Junta Directiva y ahora será mi primer CE como presidenta de la LFC. Esto sumado a la gran amistad que me une a este club y el hecho de ser mi tierra lo hará más especial si cabe.  Desde aquí agradecer al Club de Valladolid que me tendiera su mano de nuevo para la celebración de este torneo.

El Campeonato de España Infantil es de más reciente creación. El primero fue pionero en todo y muy especial (La Solana 2009) en el que tuve la suerte de estar presente. El II campeonato de España infantil (Mérida 2010) ya no lo viví en primera persona… Esta tercera edición será en Almería, otro club al que me une una gran amistad. Desde aquí quería agradecerles también su compromiso conmigo y con la LFC. A menos de un mes, espero esta edición con mucha ilusión, y espero que sea la que termine de asentar este campeonato en nuestra Federación.

Si no llega a ser por la ayuda prestada por Valladolid y Almería para celebrar ambos campeonatos este año, quiza los mismos no se habrían podido realizar. ¿Crees que esa circunstancia se puede repetir para 2012?

Quien sabe… Organizar un CE en cualquier categoría trae mucho trabajo, y en esto como en todo, hay gente que siempre tira del carro y ayuda, pero que en algún momento se pueden cansar. Lo que esta claro es que muy posiblemente estos dos clubes no quieran organizar el año que viene este torneo, así que esperemos tener suerte. Cuando llegue la fecha veremos que pasa… Siempre es bonito tener el campeonato, creo que también lo tendremos en 2012.

Centrándonos en el Campeonato Absoluto ¿que novedades o sorpresas tenéis previstas de cara a la edición de este año?¿Nos puedes adelantar algo?

Poco puedo adelantar… Las fechas son conocidas, el sorteo será el día 15 de Octubre y el campeonato el 19 y 20 de Noviembre. Respecto al tipo de competición, es el de siempre a excepción del campeonato por equipos que variará para adaptarse a las nuevas necesidades, pero de eso hablaremos más adelante. En Valladolid posiblemente tengamos la participación de gente importante dentro del mundo del fútbol, pero de momento es un asunto que está por cerrarse.

El Campeonato Individual suponemos que mantendrá su estrucutra como en años anteriores. El Absoluto se modificará ante la participación de 13 clubes en lugar de 12 que era lo habitual. ¿Afectará esa circunstancia al buen funcionamiento del campeonato? ¿Crees que en un futuro próximo habrá que modificar definitivamente este campeonato o incluso ubicarlo en un fin de semana diferente?

Cuantos mas sedes participen mejor. El sistema de competición se adaptara al numero de equipos, ya sea en grupos o en eliminatorias. Ya se habló en otro tiempo de separar los campeonatos, pero se vio inviable. Las propias sedes pusieron pegas debido a que si desplazarse a jugar un torneo era caro, ir a dos sería excesivo. Esa posibilidad ya se barajó y las propias sedes la desestimaron. Pero si ahora cambian de opinión y deciden hacerlo, como todo, se puede estudiar.

Lo cierto es que es una gran alegría que tantos equipos se hayan inscrito este año. Lo que llama extremadamente la atención es que haya varios equipos ya no solo que tengan uno o dos jugadores que vayan solo al nacional individual, sino que no presentan jugadores ni al individual ni al de por equipos, que son reincidentes en esta materia, y cuya colaboración prácticamente es nula con nuestra federación y que cuyo único compromiso es pagar la cuota de club. ¿No te parece que es contraproducente esta situación?¿Habría alguna forma de solucionarlo?¿Porqué un club se federa si luego no participa en nada?

El dinero y la disponibilidad de los clubes depende de ellos. No quiero entrar a detallar que clubes te refieres, pero debemos considerar que al principio de temporada todos los socios de los clubes que se adhieren a la LFC son socios de pleno derecho y, mientras cumplan sus obligaciones, no se les puede decir nada. Respecto al hecho de ir o venir a los torneos, por ejemplo, depende de la economía de cada casa y de la posibilidad de desplazarse. A lo mejor un club tiene cinco jugadores y no puede desplazarlos por motivos laborales. Aquí si voy a hacer mención al club de Canarias, por ser los mas lejanos. Estamos encantados con que sean parte de nosotros. Allí existe otra tradición chapística, con otro estilo de juego y es de alabar el hecho de que dentro de esta tradición nos han hecho un hueco para participar también de nuestra actividad. Ellos tienen que “volar” para venir a jugar, no se, para mi es un caso especial… A la participación o no en la Federación, hay gente que tiene poca disponibilidad para asistir a las reuniones, aunque realmente, mandar un correo con tu opinión diciendo algo que luego se va a votar tampoco es que sea un trabajo excesivo… En definitiva, tenemos que abrir las puertas a todos, es mejor tener cinco clubes con cuatro jugadores que no tenerlos. No desde el punto de vista económico sino del de la proyección del FutbolChapas. Esos clubes tienen sus ligas y torneos, y de vez en cuando alguien les ve y se puede correr la voz de que existen, lo que a su vez podría conllevar nuevos socios…

Siempre sumar, nunca restar.

¿Están colaborando los clubes como debieran de cara a facilitar el trabajo para los próximo dos campeonatos?

De momento lo único que se ha pedido a los clubes es que envíen en fecha los listados de jugadores de ambos campeonatos de España. Será a partir de estas fechas cuando la LFC empiece a pedir la colaboración de los clubes y esperamos tener una respuesta positiva.

Ya en lo deportivo ¿Crees que por fin se derribará el “Muro Rojo” en alguna de las categorías?

En el Campeonato de España senior ya se ha estado cerca, tanto en la competición individual como en la modalidad por equipos. En el Campeonato de España infantil ya se consiguió el año pasado, pero…esto no debe ser una lucha contra ese muro rojo, sino un fin de semana en el que nos vemos todos los amantes de este deporte.

En lo personal este año estás como 10ª reserva de la LFC Tour para cubrir bajas en el Campeonato Individual. ¿Crees que podría llegar tu turno este año?¿Jugarías el Campeonato?

 Este año la LFC Tour ha sido muy especial para mi por distintos motivos. En lo deportivo he pasado de ronda en todos los torneos Open a excepción del Open de Cádiz, y he realizado casi el Tour completo, esta circunstancia me hace estar en esa 10ª plaza reserva para el Campeonato de España. No creo que llegue el turno, pero si llegara no jugaría el Campeonato de España. Para mi el Campeonato de España es especial, es el torneo que organizo y no el torneo que juego por tanto ni me planteo la posibilidad de que me“llegue el turno”.

Para cerrar y aunque la pregunta sea sobre algo distinto al tema que estamos tratando. ¿Que te parece la labor que están realizando los hermanos Mendoza y el club de Madrid en sus diferentes proyectos por todo el mundo?¿Está pensando la Federación en algún tipo de colaboración parecida?

Es digno de admiración ver como aún hay gente que ayuda a los demás desinteresadamente de una forma o de otra. A fecha de hoy no tenemos pensado hacer labores de este tipo, pero no lo descartamos.

4 opiniones en “Entrevista: Nuria Martín “…hay gente que siempre tira del carro y ayudan (clubes), pero que en algún momento se pueden cansar.”

  1. Nuria siempre ha hecho un trabajo arduo y eficacísimo en todos los C.E. en los que ha colaborado.
    No va a ser menos,con seguridad,sino aún más si cabe,desde su responsabilidad como Presidenta de la LFC Tour.
    Yo no lo dudo,creo que nadie lo duda.
    Tendrá todo el apoyo,cariño y ayuda que necesite y de quien demande.
    Besitos para ella.

  2. ¿como hemos dado lugar a que una mujer llegue al poder?…mi mujer llego al poder en mi casa y se hace lo que ella ordene…pues aqui lo mismo,lo que diga esta mujer (que esta como un tren en la foto) sera lo que se haga..!!! nuria dimision !!! !!!domingo presidente!!!

  3. Presidente…. presidenteeeee….. pa mi ke si, que esto esta genial como lo lleva la presi, pero si yo fuera presidenteeeee ya seria la lecheeeeee jajajajajaja joe pa las proximas me presentooooooo!!!!!

  4. Muchas gracias Juancar por tus palabras…ojala tenga todo lo que comentas… ;)

    Kaky ! asiq te gusta la foto ? jejeje vaya tela… forma parte de un reportaje qu nos hicieron a Javi Hernández y a mi para el periódico QUE! …

    Domingo cuando quieras… te hago un “cursito-demostración” y si lo ves bien pues… ;)

    Saludos chicos !!

Comentarios cerrados.