Jorge

Jorge de Gea

Juan Rubio (Colaborador FutbolChapas FM) – Jorge García de Gea es uno de los fundadores de, tradicionalmente, la mejor sede (a parte de Madrid) en cuanto a organización y nivel de competición. Se metió en el futbolchapas por tener algo que hacer con sus hijos, Jorge y Raquel. En lo deportivo es un gran jugador: fue semifinalista en el Primer Campeonato de España, Campeón en el Open de Laguna de 2007 y subcampeón de los ópens de Cáceres y Laguna.

También destacar la época en la que estuvo de Presidente de la LFC hasta que, en 2010, adelantara las elecciones y, posteriormente se quedara de Tesorero en la actual Junta Directiva. En el plano personal es un hombre con el que siempre gusta hablar y que se dedica en cuerpo y alma al futbolchapas y, como no, a su familia.

1) ¿Cómo descubre Jorge de Gea este deporte? ¿Hace cuantos años?

Lo descubrí hace unos 9 años buscando una actividad que realizar con mis hijos, sobre todo con el mayor, que es hiperactivo, con el fin de que puediera hacer algo en que se tuviera que centrar, como hacer equipaciones con papel y rotuladores y luego recortarlas y hacer los equipos.

2) Organizaste un magnífico (no estuve pero seguro) Campeonato de España. ¿Te quedó como esperabas?, me explico: ¿Hubo algún imprevisto de última hora?

Lo primero es que no solo yo organicé el torneo, todo el club ha participado en la organización, cada uno en un aspecto, aunque siempre hay alguien que lleva un poco mas las riendas o aparece de forma mas habitual ante la gente.

Respecto al torneo, ha habido una gran diferencia entre el primero que organizamos en el 2007, el III CE y el de este pasado año, 2011, el VII CE. Sin duda el de 2007 me llenó mucho más que éste. Fué mucho mejor en todos los aspectos. Como curiosidad, en los dos me he quedado fuera de la fase individual del domingo, caí en la fase de grupos.

3) A parte de organizarlo, también jugaste. ¿Sensaciones tras el campeonato de España?

Este campeonato ha permitido que se llegue a un punto que todos veniamos hablando pero al que nunca se llegaba. Cada vez la igualdad entre los clubes es mayor, y entre los jugadores también. El resultado, primera vez que Madrid pierde la hegemonía en las dos modalidades, individual y equipos. Esto es bueno para el FutbolChapas, no que pierda Madrid claro, que nadie se ofenda, pero sí que exista un abanico cada vez mayor de jugadores que pueden llevarse el torneo de forma individual o por equipos.

4) Dejando a parte el CE, ¿Tienes alguna manía a la hora de jugar?

Ninguna en especial, lo unico es que antes jugaba siempre con el mismo equipo, el Hércules, y ahora suelo ir cambiando de vez en cuando.

5) ¿Con qué chapas jugaste tus primeros partidos?

De pequeño empecé a jugar muy joven, con ocho o nueve años, y por aquel entonces las chapas o se recogían del suelo o ibas a los bares del barrio a pedirlas, para luego seleccionar las mas planas. Existían además los “chapines”, chapas de la marca Cinzano principalmente, eran muy buenos para tirar faltas.

6) ¿Con qué equipo juegas actualmente? ¿Por qué?

Pues desde el CE no he vuelto a jugar, pero ahora que voy al torneo de Alcalá me haré uno nuevo, todavía no se cual. Lo que no cambio son las chapas, las equipaciones si.

7) ¿Qué liga jugarías si pudieras jugar liga como invitado?

Madrid, sin duda. La gran diversidad de jugadores te hace tener cada vez mas nivel. En los clubes pequeños nos conocemos todos y cada uno ya sabe mas o menos como jugarle al contrario.

8) En los últimos años te has dedicado en cuerpo y alma al futbolchapas. ¿Nunca has perdido la motivación?

De este tema te podría escribir siete folios. Por supuesto, la labor que hace la directiva no tiene precio. Por ejemplo, ahora que solo “colaboro” llevando el tema económico, pero ni pincho ni corto por decisión propia, vivo de otra forma mas relajada. Antes podía tener entre cincuenta y cien mensaje relativos a las chapas en una semana, ahora me llegan dos o tres.

La desmotivación llega porque no se reconoce la labor de la gente que intenta llevar esto adelante. Llevar un club lleva mucho trabajo, intentar hacer “convivir a diecisiete clubes” es mucho más dificil. Siempre hay alguien que se considera perjudicado y además te dice que de forma intencionada. Tenemos un gran defecto, todos nos ponemos medallas de que el FutbolChapas lo llevamos en el pecho y es nuestra forma de vida y luego cada uno miramos a nuestro ombligo y solo luchamos por los intereses propios de cada club. Decimos que queremos colaborar en la directiva y a la menor vicisitud desaparecemos del mapa diciendo que me considero perjudicado (intereses para mi club, el ombligo que decía antes) u otro motivo, a veces, algo absurdo.

Nadie puede imaginar las veces que te desmotivas y también, las veces que te vuelves a motivar cuando ves los torneos o a los amigos.
Las horas de gratis que esto lleva y los problemas familiares que a veces te ocasionan esas horas llevan, muchas veces, a la desilusión.

Además, las veces que te tienes que morder la lengua por ser directivo, son las que mas te desilusionas, cosa de la que a veces también se aprovechan.

9) ¿Si pudieras cambiar alguna regla, cuál cambiarías? ¿Por qué?

Cambiaría la de la chapa voladora. ¿Porqué? Por que en el último CE dos goles, en dos partidos diferentes, se me anularon por chapa voladora. De quedar primero de grupo con esos dos goles, a quedarme fuera de la competición. Pero las reglas están así y para todos iguales, seguro que alguna vez me ha beneficiado.

10) Fuiste presidente de la LFC durante unos años. ¿Qué te animó a, despues de adelantar las elecciones, volver a la directiva como tesorero?

Motivos personales y la falta de compromiso de mucha gente. Cuando dije que lo dejaba solo dos personas quisieron seguir por el bien común, ya que pensaban que si me iba yo, esto desaparecería. Yo pensé que seguro que alguien arrimaría el hombro. Alguno lo hizo, pero a las primeras de cambio y en cuanto surgió el primer problema, apareció el ombligo y se borraron de enmedio.

De hecho ahi estan los dos solos, con gente ayudándoles un poco en la sombra, pero solos, y encima recibiendo palos por todos lados en los momentos en los que más apoyo hay que darles, como los Campeonatos de España, en los que se intenta hacer todo de buena fé, aunque algunos solo piensan en persecuciones absurdas. TODOS TENEMOS DERECHOS, PERO MUY POCOS DEBERES, pero solo vemos los que nos interesa y nunca nuestra obligaciones, aunque a veces se reducen a hacer tres simples fotocopias.

Me permito decir esto porque colaboro con la Directiva. Si fuera presidente me mordería la lengua como tantas otras veces.

4 opiniones en “Entrevista de Juan Rubio: Jorge de Gea (Valladolid)

  1. Palabras sabias de Jorge, esta claro ” ahí que remar [email protected] en una misma dirección”, y apoyar y colaborar todo lo que se pueda con la directiva nacional de la LFC. Un saludo.

Comentarios cerrados.