Por Sergio Planté (Reportero LFC).

Tras la celebración del XI Campeonato de España de Fútbol-Chapas, tengo el placer de entrevistar al Campeón de este certamen, Javier Hernández, quien en Alcalá de Henares escribió su nombre con letras de oro en la historia de nuestro deporte, al convertirse en tetracampeón nacional, siendo el jugador con más títulos obtenidos hasta la fecha.

12232659_981935755175267_4034411358703884389_o

– Lo primero de todo, enhorabuena Javi por tu 4º título nacional. Además de estos Campeonatos de España, ¿qué otros títulos componen tu palmarés?

Pues otros 4 Opens (Madrid, Valladolid, Cáceres y Alicante), 1 Liga y 1 Copa de Madrid, y otros 4 Campeonatos de España por Equipos representando al club de Madrid.

– De los 4 títulos nacionales, ¿cuál es el que para tí puede tener un valor especial o mayor relevancia?

Pfff complicada pregunta… Cada cual tiene su particularidad. El primero siempre es especial claro. El de Almería, por ejemplo, por la final que fue con José y por cómo fue, siempre guardo también un recuerdo muy especial. Y ahora bastantes años después, cuando ya no pensaba que sería capaz de volver a ganarlo, hacerlo en Alcalá, sufriendo mucho en cada partido, hace que quizás sea el que más ilusión me haya hecho, sí. Pero de cada uno de ellos guardo un recuerdo imborrable.

– ¿Cómo te fue en la fase de grupos? ¿Y qué destacarías de cada una de las eliminatorias del domingo?

La fase de grupos fue bien, sin muchos problemas. En Dieciseisavos me tocó Fran Gaspar, y más que un partido fue una lotería, a falta de pocos minutos metí el único gol del encuentro. Pudo haber ganado cualquiera. En Octavos jugué contra Sergio García, de Asturias. Fue un partido raro, porque empecé mejor, ganando 1- y con ocasiones para ampliar la ventaja, pero no me acabé de ir en el marcador y en la segunda parte Sergio me empató. De nuevo a pocos minutos del final conseguí el 2-1. Fue un partido duro, que al no consolidar las ocasiones se me complicó bastante. En Cuartos me tocó el gran José Rodríguez. Eso son palabras mayores y más viendo cómo venía. La verdad que quizás no tuvo la suerte necesaria en determinados momentos. Empecé arriba 1-0 pero pronto me empató. Conseguí ponerme 3-1 pero rápido de nuevo 3-2 y tuvo la última ocasión para empatar, pero la suerte me sonrió. En Semifinales jugué contra Monseco, de nuevo otro partido raro. Marqué un gol pronto y Rober estuvo a contracorriente todo el partido. En la segunda parte él fue más fuerte al ataque y eso me benefició pues me puse 3-0, al poco del final marcó 3-1.

– Y lo mismo te pregunto sobre la Final, ¿cómo la viviste y qué imagen se te quedó grabada de la misma?

En la Final, partido muy ajustado. Empecé mejor, conseguí ponerme 2-0 con buenas acciones puntuales, pero aun así el partido estaba igualado. En la segunda parte, Juanlu consiguió empatarme en 1 minuto prácticamente. De nuevo vuelta a empezar. Poco después tuvo una clara ocasión para darle la vuelta y ponerse 3-2, pero tuve la suerte de que la paró mi portero y seguido fui yo quien aprovechó la siguiente jugada para ponerme arriba con el 3-2 definitivo. De ahí al final estuvo bastante controlado, sin ocasiones para ninguno, hasta que llegó la última jugada del partido, donde Juanlu se sacó de la chistera una acción magistral con un gran pase que le dejaba una buenísima ocasión con el tiempo ya cumplido. Ahí de nuevo me sonrió la fortuna y pude ganar el partido y por ende el Campeonato. Aprovecho para felicitar desde aquí a Juanlu, que es un auténtico crack de esto, que lo mereció tanto como yo o más y que seguro que, tarde o temprano, conseguirá ser campeón, no tengo ninguna duda.

12238031_981937081841801_3961828516768386513_o

– Suscribo tus palabras de felicitación, la verdad es que Juanlu hizo un grandísimo torneo, tiene calidad a raudales y con su edad le sobra tiempo para ser un gran campeón. Hablemos ahora del Campeonato por Equipos, que finalmente ganó el club de Alcalá, tras vencer en semifinales precisamente a tu club. Cuéntame cómo lo viviste y cómo fueron tus partidos.

Pues como siempre decimos, es un campeonato diferente y especial. Aunque es verdad que supone un cansancio importante para quienes además juegan el Individual, el ambiente que se genera es único. En la fase de grupos pasamos como primeros en un grupo con Valencia, Castellón y La Solana. En Cuartos nos enfrentamos con Cáceres y sufrimos mucho para conseguir pasar de ronda. Estuvo todo muy igualado, y al final sólo la diferencia de goles fue la que nos permitió pasar a semifinales. Unas semis en las que nos vimos las caras con Alcalá. La verdad es que presentaban un auténtico equipazo, y desde el principio se vio que era su día y su momento. Nos barrieron completamente, ganando los 4 partidos. Espacialmente sangrante fue mi partido en el que David Ruiz me endosó una señora goleada. Muy merecido el triunfo, y luego en la final repitieron gran actuación y se llevaron el título de forma incontestable. Felicitaciones a todos los alcalaínos.

– De igual manera, también aprovecho para felicitar a los compañeros de Alcalá por el juego casi perfecto que desplegaron en el Campeonato por Equipos, lo que les hizo merecedores de su primer título grupal. Pasemos ahora a un par de preguntas un poco más personales. ¿Con qué frecuencia sueles entrenar? ¿Eres de practicar diferentes jugadas o simplemente jugar partidos?

Frecuencia es difícil calcular. Ahora sí tengo campo en casa y a veces practico un poco. Partidos no, porque no tengo con quien. Más bien suelo afinar la puntería con disparos. Pero a veces paso mucho tiempo sin practicar.

– De no vivir tan lejos, en mí tendrías un buen “sparring” con el que practicar de vez en cuando… jejeje. Ahora te quería preguntar por el equipo que utilizaste en el Campeonato. ¿Sueles jugar habitualmente con esas chapas o te las preparaste especialmente para el torneo? Me gustó mucho el regalo del marco para chapas que prepararon los compañeros de Alcalá. ¿Retirarás el equipo dejándolas fijas en él o seguirás jugando con ellas, al menos por un tiempo?

Habitualmente sí me hago una equipación espacial para cada Campeonato de España. Pero curiosamente este año, por falta de tiempo, no pude hacerla y he jugado con las mismas del año pasado. La verdad que el regalo del marco con las chapas me parece muy bonito y diferente. Un auténtico placer. Agradecer a la familia Cansino la colaboración con estos premios. En principio seguiré jugando con estas chapas, si bien sí que me imprimiré y montaré con otras chapas una copia para dejarlas fijas en el marco.

12240882_981939098508266_7887530024672942050_o

– Ya por último, aparte del éxito en lo deportivo, ¿qué destacarías de este XI Campeonato de España?

Ante todo la exquisita organización, con Sergio Rodríguez a la cabeza. Todo salió a las mil maravillas. Enhorabuena también por el ambiente que en general se ha respirado, creo que mejor que en otras ocasiones, lo cual supone una gran noticia.

– Comparto tu opinión, para mí fue la primera vez que acudía a jugar un Campeonato de España pero sí es verdad que el ambiente y la organización fueron fantásticos. Y con esto damos por concluida esta entrevista, que a mí francamente me ha parecido muy interesante para poder conocer un poquito más a uno de los mejores jugadores de nuestro deporte. Muchas gracias Javi, ha sido todo un placer.

Muchas gracias a ti, Sergio, por tu tiempo y dedicación. Un abrazo!!

En el enlace a continuación se puede ver la entrevista realizada en el programa “El pase extra” de Marca TV a Javier Hernández, con imágenes tomadas en el XI Campeonato de España 2015.

Vídeo Entrevista