Llegado el fin de semana del 7 y 8 de mayo se daban cita en Cáceres 40 jugadores del panorama chapístico nacional para disputar el XII Open de Cáceres “Memorial Javier Serrano”. Un open que sin duda, ha sido uno de los que más nivel ha tenido en esta ciudad, llegando a lograr la Categoría A de open.

Cartel XII Open Cáceres

En la tarde del sábado, a eso de las 16:30, daba comienzo la Fase de Grupos compuesta por 10 grupos de 4 personas de las cuales los 8 mejores primeros pasarían directamente a Octavos de final, mientras que los 2 primeros restantes, los segundos, y los 4 mejores terceros deberían jugar una ronda previa a los octavos. El resto de jugadores que no pasasen de la fase de grupos podrían disputar a la mañana siguiente el Torneo de Consolación.

En el Grupo 1 estaban Isma Pardo, Carlos Armario, Nicolás Contreras y Wuito Bravo. Carlos se imponía en el primer partido a Isma y al ganar a los demás del grupo quedaba primero (9 pts.), Isma segundo (6 pts.) y Nicolás Contreras tercero (3 pts.), quedando eliminados Wuito como cuarto y Nicolás al no ser uno de los mejores terceros.

En el Grupo 2 cayeron Pedro Nieto, Jorge Callado, David Gómez y David Jiménez “Becky”. En este grupo Pedro conseguía imponerse a todos consiguiendo ser primero (9 pts.), David Gómez segundo (4 pts.) y Jorge Callado tercero (3 pts.) quedando eliminado Becky al ser cuarto (1 pt.) y Jorge al no ser un mejor tercero.

El Grupo 3 estaba compuesto por David Ruiz, Sergio Panes, Jose Antonio Armario y Kike Bérgamo. En este grupo hubo un triple empate a 6 puntos entre Ruiz, Panes y Armario en el que se decidió que por golaveraje Armario quedaba tercero y Panes segundo por menos goles a favor que Ruiz quedando eliminado Kike Bérgamo.

El Grupo 4 se compuso por Roberto Sánchez, Willy López, Quino Macedo y Juan Rubio. Roberto Sánchez empató a 6 puntos con Willy López, el cual tenía el enfrentamiento directo y quedó primero dejando a Roberto segundo, Juan Rubio tercero (4 pts.) y Quino eliminado siendo cuarto (1 pt.).

En el Grupo 5 Adrián Iborra, Juan Carlos Pendolero, Ángel Ruiz y Agustín Cortés. Adrián pasó como primero al ganar todos sus partidos (9 pts.), Ángel Ruiz segundo gracias al golaveraje al estar empatado a 4 puntos con Agustín Cortés que pasó como uno de los mejores terceros quedando Pendo eliminado (0 pts.).

En el Grupo 6 estaba Luisja, David Vizcaíno, Miguel Oscar y David Madera. Consiguieron pasar David Madera como primero (7 pts.), Luisja segundo (4 pts.) y Miguel Oscar como uno de los mejores terceros (3 pts.), quedando eliminado Vizcaíno.

En el Grupo 7 salieron Juancar Ruiz (Madrid), Gonzalo Muñoz Jr., Gerardo Mariñas y Adán Jiménez. Gerardo quedó primero (9 pts.), Juancar (6 pts.) y Adán tercero (3 pts.) quedando eliminado junto a Gonzalo que quedó cuarto (0 pts.).

En el Grupo 8 tocaron Roberto Plaza, Juanma Gómez Muriel, Javi Silva y Gonzalo Muñoz Sr. Roberto quedó primero (9 pts.), Gonzalo segundo (4 pts.) y Muriel tercero eliminado junto con Javi Silva que quedó último.

En el Grupo 9 Carlos Cabeza, Juancar Ruiz (Mérida), Alberto Romero y Angelito Ruiz. Carlos Cabeza ganó todos sus partidos quedando primero (9 pts.), Angelito segundo (6 pts.) y Alberto Romero (3 pts.) tercero quedando eliminado junto a Juancar (0 pts.).

En el Grupo 10 estaban Quini Romero, Pablo Casas, Iván Morcillo y Emi Torrico. Quini quedó primero ganando todo (9 pts.), Pablo Casas segundo (6 pts.) e Iván Morcillo (3 pts.) tercero eliminado con Emi Torrico cuarto (0 pts.).

Buen ambiente durante la disputa de la Fase de Grupos

Buen ambiente durante la disputa de la Fase de Grupos

Terminaba así una tarde de juego con pocas sorpresas ya que por el alto nivel cualquiera podía caer eliminado.

A las 10:30 de la mañana del domingo comenzaba la Ronda Previa para ver quien se clasificaba a los Octavos de final y jugaba contra los mejores primeros. Cabe destacar la victoria contundente de Juanito Rubio por 5-0 a Juancar Ruiz. Se le sigue atragantando la tierra extremeña a Juancar y a este paso acabará soñando con los jóvenes, Juanito en Cáceres y Móstoles, Francis Soler en Madrid, David Madera en Mérida, Emilio Berenguel en Almería; ay, juventud divino tesoro… Los resultados fueron los siguientes:

Sergio Panes 2-2 (5-4 pen) Agustín Cortés
Willy López 4-3 Miguel Oscar
Roberto Sánchez 2-1 Gonzalo Muñoz Sr
Isma Pardo 2-3 Ángel Ruiz
Angelito 4-3 José Armario
Juan Rubio 5-0 Juancar
Pablo Casas 2-1 Luisja
David Ruiz 1-0 David Gómez

Buenos partidos en la Ronda Previa de Octavos

Buenos partidos en la Ronda Previa de Octavos

Después de un breve descanso se daban a conoces los cruces para los Octavos de Final. En esta ronda hubo grandes duelos como el partido entre Roberto Sánchez y Roberto Plaza, dos grandes jugadores que nos tuvieron a todos en tensión durante los penaltis, que pena que Roberto Plaza fallase el 15º penalti pues de no ser así hubiese sido una de las pocas veces, si no la primera, que veríamos lanzar penaltis desde el círculo central del campo. Destacar otra vez a Juan Rubio quien a pesar de ir perdiendo fue capaz de empatar el partido a falta de 20 segundos y acabar llevándose la eliminatoria por penaltis.

Pedro Nieto 5-1 Pablo Casas
Roberto Plaza 2-2 (14-15 pen) Roberto Sánchez
Carlos Armario 5-1 Ángel Ruiz
David Madera 5-0 Willy López
Quini Romero 1-2 David Ruiz
Carlos Cabeza 3-0 Sergio Panes
Adrián Iborra 2-1 Angelito Ruiz
Juan Rubio 3-3 (8-7 pen) Gerardo Mariñas

Igualado partido entre Juan y Gerardo que se resolvió por penaltis

Igualado partido entre Juan y Gerardo que se resolvió por penaltis

A continuación, los Cuartos de Final, momento en el que se decidían quienes conseguirían plata y quienes se quedarían a las puertas. El partido más reñido acabó siendo el de Carlos Armario y Pedro Nieto, el cual después de ir ganando 2-0 Carlos fue capaz de empatar Pedro a falta de unos minutos para ganar posteriormente por penaltis. David Ruiz y David Madera ganaban sus partidos por 2 a 0 mientras que a Adrián le costaba un poco más pero acababa ganando 2 a 1.

David Ruiz 2-0 Carlos Cabeza
Adrián Iborra 2-1 Juan Rubio
David Madera 2-0 Roberto Sánchez
Pedro Nieto 2-2 (11-10 pen) Carlos Armario

Llegaba un momento de esos que gusta vivir, las Semifinales del open. Muy cerca se quedó de la final Adrián Iborra que perdió solo por un gol de diferencia con David Madera. David Ruiz se hacía con el segundo puesto de la final ganando por 4-2 a Pedro Nieto y jugando así su segunda final consecutiva.

David Madera 3-2 Adrián Iborra
Pedro Nieto 2-4 David Ruiz

Excelentes partidos en las semifinales, como éste entre Pedro y David

Excelentes partidos en semis, como éste entre Pedro y David

Si las semifinales las gusta vivir, imaginaos una Final. Los dos David consiguieron llegar, los dos mejores de este open se jugaban el título en 30 minutos, David Madera podía conseguir su segundo open de la LFC Tour 2016, David Ruiz podía conseguir el tercero además de afianzar aún más su primer puesto en la LFC Tour. La final estuvo reñida pero David Ruiz fue capaz de hacerse con el partido ganando 2-1 la final y alzándose con el título de Campeón del XII Open de Cáceres 2016.

David Ruiz 2-1 David Madera

Momento de la Final del Open

Momento de la Final del Open

En el Torneo de Consolación los Cuartos de Final se resolvían con 5-2 para Becky frente a David Vizcaíno, 5-2 para Emi Torrico frente a Javi Silva, 3-1 de Quino Macedo a Jorge Callado y 4-0 de Juanma Muriel a Adán Jiménez.

Las Semifinales se disputaron entre Juanma Muriel y Becky ganando el primero por 4-2, y entre Emi Torrico y Quino Macedo, partido que ganó Emi por 4-3. La Final fue disputada entre Emi Torrico y Juanma Muriel y finalmente acabó llevándosela Emi por 4-3.

Momento del duelo entre Quino y Emi en la Consolación

Momento del duelo entre Quino y Emi en la Consolación

Se terminó un Open con grandísimo nivel. Desde aquí dar la enhorabuena a David Ruiz, primera persona de la historia en conseguir dos Opens de Cáceres, uno en 2013 y otro en 2016. También dar la enhorabuena a David Madera, un Campeón de España Infantil que supo hacerse hueco entre los grandes y llegar a lo alto de este deporte. No olvidarnos de los Semifinalistas Pedro y Adrián, grandes jugadores y mejores personas.

Podium Open de Cáceres 2016

Podium Open de Cáceres 2016

Enhorabuena y gracias a la sede de Cáceres por organizar este magnífico Open, esperamos otros 12 más. Y por último felicitar a Emi que aunque sea el torneo de consolación ganarlo te hace irte con buen sabor de boca; y también a la denominada “Generación J.A.S.P.” (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) que van pisando muy fuerte colándose 5 entre los 8 mejores del open. Y sin más, nos vemos en Campamento…

CRÓNICA ELABORADA POR CARLOS ARMARIO (LFC MÉRIDA) Y DAVID VIZCAÍNO (LFC ALMERÍA)