La última cita oficial del calendario futbolchapístico del 2016 era el I Open de Valdemorillo 2016. 76 jugadores se daban cita en la localidad de la Sierra de Madrid para la disputa de otro de los opens que hacía su primera aparición como Open LFC.

Participaban en este evento jugadores de los seis clubes de la Comunidad de Madrid, de Azuqueca de Henares y de Cáceres. A parte de David Ruiz, que venía de ganar el Open de Fuenlabrada, o Juancar Ruiz que venía de ganar el Open de Almería, otros nombres que aparecían como posibles favoritos eran el del alcalaíno Roberto Monseco, el del madrileño Migue Fernández o el del cacereño Quini Romero.

En la fase de grupos, celebrada en horario vespertino el día 17 de diciembre, los jugadores quedaban encuadrados en 18 grupos con dificultades dispares. A lo largo de esta fase, sorprendieron las eliminaciones del alcalaíno Beky Jiménez y del mostoleño Juanito Rubio. Hay que destacar, también el pase de ronda de David Ruiz y Emilio Torrico en el, probablemente, grupo más duro del torneo, dejando eliminados a José Garea Y Antonio Guijeño.

El domingo 18, a primera hora de la mañana comenzaba la Ronda Previa a Dieciseisavos de final. En ella vimos algunos duelos muy interesantes, como la victoria de Quini Romero sobre Luís Fernández, la eliminación de Paco Miranda a manos de David Martín, o el duelo entre compañeros de club que enfrentaba a Oscar Manzano y Lolo Rodríguez, con victoria para este segundo.

El mostoleño David Martín llegó a Dieciseisavos de este Open

En la fase de Dieciseisavos de Final ya entraban todos los “capos” en juego, y veíamos muchos partidos muy interesantes. A priori, los duelos más igualados eran los que enfrentaban a Javi Silva y Aitor Broncano, con victoria de este segundo desde los 18cm. tras un partido que acababa con 0-0, y el que enfrentaba a dos grandes favoritos, a Quini Romero y Juancar Ruiz. En este partido entre clásicos, Juancar Ruiz cedía ante la clase del cacereño por un contundente 5-2. Otro de los duelos igualados fue el choque en el que venció el azudense Álvaro Cuevas desde el punto fatídico a un Gonzalo Muñoz Sr. que venía de quedar primero en su grupo. El Presidente de LFC Fuenlabrada, Lolo Rodríguez, caía por un ajustado 1-0 contra Gerardo Mariñas, que viene un tiempo dando muestra de su calidad en los terrenos de juego. Quizás el resultado más sorprendente para el gran público pueda ser la derrota por 3-1 de Pedro Callado ante Paco Reyeros, que va mejorando con el tiempo y, a día de hoy, puede ganar a cualquiera. Sí tuvo más suerte su hijo Jorge que venció 2-0 a David Martín. También ganaron sus partidos, no sin apuros, Miguel Ángel González ante Riky Carbonero, Isma Pardo ante el azudense Raúl García, Pablo Martínez ante Jose Luis Alonso, David Ruiz ante Juan Carlos Pendolero, Javi Casado ante Diego Aguado, Roberto Monseco ante Emilio Torrico, Domingo Vallejo ante Juanma Muriel o Adrián Pendolero ante Javier Ballesteros. Consiguieron ganar de forma abultada Migue Fernández ante Sergio Casado, 5-0, y Luisja Fernández a Sergio Mira, 4-1.

Juancar vió frenado su avance en este Open ante el fantástico juego de Quini

Llegábamos, así, a la ronda de Octavos con seis representantes del Club de Madrid, cuatro de Móstoles, cuatro de Alcalá, uno de Cáceres y otro de Azuqueca. Hasta tres duelos en esta ronda se fueron a la muerte súbita. En los duelos entre Paco Reyeros y Jorge Callado, y Adri Pendolero y Luisja González, el partido acababa resultando en victoria para los madrileños en detrimento de los mostoleños. El madrileño que sí caía eliminado de esta cruel forma era Javi Casado ante el cacereño Quini Romero. Uno de los duelos más interesantes de esta ronda de octavos fue el duelo entre Gerardo Mariñas y Aitor Broncano. Dos alcalaínos, dos “monos” que se enfrentaban entre sí. Partía Broncano con cierto favoritismo como Superliga que es, pero Gerardo Mariñas hizo gala de su amplia experiencia y venció por un contundente 3-0. Por idéntico resultado caía eliminado ante el también alcalaíno Roberto Monseco, el jugador más renombrado del Club de Móstoles, Isma Pardo. También caía eliminado ante otro alcalaíno el último de los representantes de verde, Domingo Vallejo. A este le había tocado “bailar con la más fea”, y perdió 4-2 en un bonito y disputado partido ante el alcarreño David Ruiz. El último representante del club alcarreño de Azuqueca de Henares, Álvaro Cuevas caía eliminado frente al madrileño Pablo Martínez por 2-0. Hay que recordar que no es la primera vez que vemos a Pablo Martínez llegando lejos en este Open. Y, por último, en un duelo entre madrileños, Migue “El Caimán” Fernández vencía por 2-1 a Miguel Ángel Fernández.

Domingo Vallejo se enfrentó en este Open a un buen puñado de grandes jugadores

Llegábamos a Cuartos de Final con representantes de tres clubes diferentes. Quedaban a estas alturas 4 madrileños, 3 alcalaínos y un cacereño.
La suerte quiso que los dos alcalaínos monos que quedaban vivos en el torneo se enfrentaran entre sí. Nada pudo hacer Gerardo “El Alemán” Mariñas ante David Ruiz, el representante de “Castilla La-Mannschaft”, que venció 7-4.
Hubo, también un duelo entre Jorge Callado y Migue Fernández. El mayor de los hermanos Callado doblegó a “El Caimán” por un ajustado 2-1, garantizándose así una nueva presencia en un pódium oficial de la LFC cuatro años y medio después.
Por idéntico resultado venció el cacereño Quini Romero al madrileño Luisja González en un duelo entre dos jugadores que están llamados a conseguir cosas muy grandes a lo largo de esta temporada.
Para cerrar la ronda de cuartos de final, el alcalaíno Roberto Monseco hizo valer su favoritismo ante el madrileño Pablo Martínez, ganando su choque por 3-1.

Quini y Jorge hicieron un gran Open en Valdemorillo

Llegábamos a Semifinales con dos auténticos choques de titanes. Por un lado, el cacereño Quini Romero se enfrentaba al alcalaíno Roberto Monseco. Por otro lado, el madrileño Jorge Callado intentaría dar la campanada ante el hombre que había ganado tres opens en el último año natural, David Ruiz.
Ambos partidos fueron igual de igualados y terminaron con idéntico resultado tras prórroga, empate a tres goles. Jorge no se daba por vencido hasta el decimocuarto penalti ante un gran David Ruiz, y Quini hacía que los más de 200km de viaje merecieran la pena, metiéndose en la final.
Quini venía en una forma estupenda tras su gran actuación en el Open de Fuenlabrada, en el que ya había sido semifinalista, y David Ruiz llegaba en los primeros puestos de la Superliga y liderando el LFC Tour tras su victoria en el primer Open de la temporada.

En una Final con muchos goles, David Ruiz hacía más méritos aún para la consecución de la Chapa de Oro, venciendo por 5-3 a un gran Quini Romero, y alzándose con la III Edición del Open de Valdemorillo, primero puntuable para el LFC Tour.

Podium del III (I) Open de Valdemorillo 2016

Tras este Open, y a la espera de lo que pase en el próximo Open LFC, que se disputará en Alcalá de Henares el fin de semana del 21 y 22 de enero, David Ruiz lidera la clasificación del LFC Tour, con 100 puntos, seguido por Quini Romero, con 70 puntos, Roberto Monseco, con 60 puntos, y Juancar Ruiz e Isma Pardo con 42 puntos.

CRÓNICA ELABORADA POR JUANITO RUBIO (LFC MÓSTOLES)