Los días 3 y 4 de Febrero de 2018 se disputó la XVI edición del Open de Madrid. Este torneo tiene un toque especial ya que es el decano de todos los Opens del circuito nacional. El torneo se disputo en el Centro Cultural ” El Torito” en el madrileño barrio de Moratalaz, donde el club de Futbolchapas LFC Madrid habitualmente juega sus competiciones.

Cartel XVI Open de Madrid 2018

El pistoletazo de salida de este gran fin de semana se dio el sábado por la mañana con el III Open de Ciclochapas, una modalidad que poco a poco va cogiendo fuerza sobre todo en el club de la capital. Después de una gran carrera que se desarrolló en un circuito diseñado por Aitor Barbero, José Garea se subió al cajón más alto del podium, seguido de Aitor y de Numa Castillo, todos de la sede madrileña.

La carrera de CicloChapas estuvo muy entretenida

Por la tarde, con un gran ambiente, arrancó el XVI Open de Madrid de Futbolchapas con su respectiva fase de grupos. Finalmente 116 jugadores participaron en el torneo, fueron distribuidos en 29 grupos de 4, donde se pudieron ver grandes partidos y sobre todo se disfrutó de una buena tarde de Futbolchapas. Tras la disputa de los grupos, 64 fueron los elegidos para disputar la fase eliminatoria del día siguiente.

Ya el domingo, las “Puertas de Alcalá ” y sobre todo la “gorra de chulapo”, con la que se corona al campeón del Open de Madrid, se encontraban en la mente de casi todos. Los Treintaidosavos de final comenzaron temprano, dejando a su conclusión solo a 32 jugadores con opciones al título, entre ellos se encontraban casi todos los favoritos.

En la siguiente ronda, Dieciseisavos de final, grandes jugadores, con sobrada experiencia, se midieron entre sí. Se puede destacar la victoria 1-0 de David Ruiz sobre Roberto Plaza SR, el partido entre Nino e Isma que terminó 4-3 a favor del mostoleño, el ajustado encuentro entre Pedro Nieto y José Rodriguez que se tuvo que resolver en penaltis a favor de José, y por último el 3-2 de Quini Romero a Roberto Monseco.

En cada eliminatoria había duelos con mucho nivel

Tras dos fases eliminatorias, los Octavos de final habían llegado, de los 116 participantes tan solo quedaban 16. Entre los ocho enfrentamientos se puede recalcar el gran duelo entre Luisja González y Quini Romero que finalizó 4-3 a favor del cacereño, que acababa con las opciones de revalidar titulo del madrileño; o el partidazo entre dos Superligas, y grandes campeones, como David Ruiz y Arturo Harguindey donde él de Alcalá se impuso por 4-1 al madrileño.

Después de estos ochos partidos, llegaron los Cuartos de final, la antesala del metal, solo un partido para poder añadir una “Puerta de Alcalá” al palmares. Cuatros partidos de auténtico nivel, con jugadores sobradamente experimentados donde el madrileño Sergio Casado ganó 3-2 a Antonio Guijeño, siendo Sergio, el jugador mejor clasificado por Madrid.

Sergio accedió a semis con gol en última jugada

Mientras tanto David Ruiz, el vigente campeón de la LFC, seguía pasando rondas, venciendo esta vez por 2-1 a Adrián Pendolero.

Adri no se lo puso fácil al, a la postre, campeón

En el tercer encuentro de cuartos José Rodriguez ganaba holgadamente a Álvaro Cuevas por 4-1.

Álvaro hizo un gran Open llegando a Cuartos de final

Y por último en el partido más ajustado de esta ronda, Quini Romero e Isma Pardo empataban a uno, donde finalmente la tanda de penaltis dio la victoria al mostoleño.

Un duelo muy igualado que se decidió por penaltis

Y con estas, solo quedaban cuatro jugadores, todos ellos que se habían merecido estar en el cuadro de honor del Open de Madrid, ahora competirían por hacerse un puesto entre los privilegiados que tienen la “gorra de chulapo” en su haber.

La primera de las Semifinales deparó un partido ajustado entre el alcalaíno David Ruiz y el madrileño Sergio Casado, que terminó 2-1 a favor de David.

Sergio hizo un muy buen partido ante David, pero no pudo evitar que el alcalaíno venciese

En la otra semifinal Isma Pardo y José Rodriguez ofrecieron un festival de goles, donde José tuvo más efectividad en el ataque y se impuso por 6-3.

José estuvo muy acertado en ataque y acabó llegando a la final

La Gran Final enfrentó a David Ruiz y José Rodriguez, dos jugadores de la sede de Alcalá, que por juego y por títulos, pueden ser considerados de los mejores jugadores la historia del Futbolchapas. Y no decepcionaron, todos los allí presentes pudieron disfrutar de un fantástico partido, lleno de estrategia, táctica y habilidad.

Estos 2 cracks de nuestro juego hicieron un magnífico partido

La gran final coronó a David Ruiz como Campeón del XVI Open de Madrid, dado que derrotó 3-1 a José Rodríguez. Con esto David volvía a reinar en Madrid, consiguiendo por segunda vez el Open de Madrid.

Clicando en éste enlace podéis disfrutar de la final íntegra, que fue retransmitida en directo mediante Facebook: https://www.facebook.com/ligafutbolchapas/videos/856170974561850/

David posa con la Puerta de Alcalá y la gorra de chulapo que le acredita como Campeón de éste Open de Madrid

El Open finalizó con la entrega de trofeos y el habitual sorteo que realiza la sede de Madrid. Diego Aguado fue premiado con el Open Honorifico por su gran labor durante tantos años en el club madrileño. Rafa Fuentes recibió el trofeo al mejor debutante y por último Álvaro Cuevas se llevo el premio al jugador revelación.

Podium XVI Open Madrid 2018

CRÓNICA ELABORADA POR JORGE CALLADO (LFC MADRID)