Durante el fin de semana del 23 y 24 de abril de 2016 tuvo lugar, en el pabellón-frontón del Complejo Polideportivo de La Elipa, del madrileño barrio de Moratalaz, el XIV Open de FútbolChapas de Madrid, organizado por el club LFC Asociación Cultural y Deportiva FutbolChapas Madrid.

Cartel XIV Open Madrid

En la presente edición de la que, habitualmente, ha venido siendo la cita del Circuito anual de Opens oficiales LFC con mayor número de participantes, se congregaron 117 jugadores procedentes de todas partes de la geografía española, superando en 1 jugador el registro de inscritos del año anterior. Estos jugadores quedaron repartidos por sorteo en 28 grupos de 4 y 1 grupo de 5 miembros, para disputar la primera fase del torneo en la tarde del sábado 23. Así pues, lograrían el pase a Treintaidosavos de final todos los 1º y 2º clasificados, así como los 6 mejores terceros. No se organizó Torneo de Consolación para quienes resultasen eliminados.

Previamente, durante la mañana del mismo sábado, tuvo lugar el I certamen de CicloChapas dentro de este Open de Madrid, modalidad de juego que está teniendo un destacable auge, principalmente dentro de la Comunidad de Madrid.

14 jugadores iniciaron una etapa muy entretenida y apasionante, de larguísimo recorrido y con una serie de puertos de gran nivel que pusieron a prueba la pericia de los corredores. El azudense Álvaro Cuevas lideró la etapa en su primera mitad, si bien a su paso por la escarpada zona de montaña, perdió ventaja y fue superado por el madrileño Aitor Barbero, quien avanzaría sin ceder el liderato hasta la línea de meta, para acabar ganando esta primera carrera de CicloChapas en el abierto madrileño. Álvaro finalizó 2º y el también madrileño César García arrebató el 3º puesto al alcalaíno Willy López en las últimas curvas.

CicloChapasMadrid4

Participantes de la etapa de CicloChapas

Todos los detalles de lo que aconteció en esta súper etapa nos los contará el propio Aitor Barbero en una crónica especial que será publicada en el próximo número de la Revista LFC.

Una etapa dura a la vez que divertida

Una etapa dura a la vez que divertida

Pasemos ahora a comentar cómo fueron los resultados en cada uno de los grupos de la Primera fase, una vez finalizada la jornada del sábado.

En el Grupo 1, el almeriense David Vizcaíno (7 pts) y el fuenlabreño Rafa Sánchez (6 pts) pasaron de ronda, eliminando a Numa Castillo (MAD) y Jaime Pellicer (MOS).

Jorge Callado ganó con contundencia sus partidos en el Grupo 2. Entre el mostoleño David Martín y el zaragozano Sergio Planté estuvo la disputa por la 2º plaza, que no se decidió hasta el último partido, en el que a David sólo le bastaba vencer para obtener la plaza, y finalmente venció a Sergio en los últimos compases de un muy igualado partido. El jugador Libre Alejandro Romano fue el otro eliminado del grupo.

Igual de intensa fue la batalla por las primeras plazas en el Grupo 3. Juanma Muriel (CAC) acabó 1º con 7 pts. seguido por Emi Torrico (MOS) con 5 ptos. Quedando eliminados Álvaro Fernández (MAD) con 4 ptos. y el Libre Jesús Fernández.

Resultados completamente igualados en el Grupo 4, con 3 jugadores en 6 ptos: Fery García (AST), Alf (LIB) y M.O. Solano (ALC). Las diferencias de goles anotados y encajados acabaron decidiendo que los 2 primeros citados fueran quienes ocupasen las plazas de acceso a eliminatorias, pero también accedió Miguel Óscar a treintaidosavos al ser uno de los mejores terceros. Quedó eliminado Marcos Fernández (MAD).

Dominio del mostoleño Adri Pendolero en el Grupo 5 con pleno de victorias, acompañándole a eliminatorias el almeriense Emilio Berenguel con 6 ptos. Quedaron fuera Álvaro Cuevas (AZU) y Carlos Argente Blazquez (MAD).

Mismo reparto de puntos sucedió en el Grupo 6, acabando como líder el cacereño David Gómez, seguido por el fuenlabreño Javier Ballesteros. Eliminados fueron Hugo Vallejo (MOS) y Álvaro Asenjo (MAD).

También hizo pleno de victorias Quini Romero (CAC) en el Grupo 7, si bien hubo mayor igualdad en la pugna por la 2º plaza, la cual acabó siendo adjudicada por el Libre Juan Pedro Jaime (jugador que consiguió una de las plazas reservadas para este torneo gracias a un sorteo realizado por Coca-Cola, sponsor del evento). Carlos Bueno (MOS) y Arturo Moreno (MAD) quedaron eliminados.

Buenas sensaciones por parte del almeriense Kaky Rodríguez en su vuelta al abierto madrileño, venciendo sus partidos en el Grupo 8. Un grupo bonito y con mucho nivel, en el que uno de los jugadores punteros del momento, el mostoleño Isma Pardo, acabó ocupando la 2º plaza, con 6 ptos. Carlos Argente de la Vega (MAD) y Mario Tovar (FUE) fueron eliminados con 3 y 0 ptos. respectivamente.

Empate a casi todo lo posible entre los líderes del Grupo 9. El alcalaíno Willy López acabó ocupando la primera plaza por un único gol anotado más que el almeriense Francis Soler. El mostoleño J.C. Pendolero no pudo vencer a ambos y quedó eliminado, como también lo fue el madrileño César Esteban.

Pleno de triunfos de Roberto Monseco (ALC) en el Grupo 10. Un grupo con bastante nivel en el que el madrileño José Ignacio Ortego estuvo muy inspirado, consiguiendo la 2º plaza, eliminando a 2 buenos jugadores que no tuvieron su día, como son Marcos Vázquez (MOS) y Kike Bérgamo (CAC).

Gran ambiente durante la Fase de Grupos

Gran ambiente durante la Fase de Grupos

Aitor Broncano (ALC) y el Libre gaditano José Miguel Molina, fueron los 2 primeros del Grupo 11. Manolo García (MOS) fue el único que pudo rascar un empate a Aitor, si bien no le sirvió para acabar clasificándose, quedando fuera también Alberto Fernández (MAD).

Juancar Ruiz (MAD) y el joven gaditano Libre Alejandro Molina, empataron a 7 ptos. en su Grupo 12, siendo Juancar 1º por mayor número de goles anotados. Quedaron eliminados el azudense Raúl García y el Libre Issam Ouzifi.

M.A. González (MAD) con 7 ptos y Chuso García (ALC) con 5 ptos. fueron los clasificados por el Grupo 13. Ante el mayor nivel de éstos poco pudieron hacer Luismi Peromingo (MAD) y el Libre zaragozano Miguel López.

Otro de los grupos en el que se registró un triple empate a 6 ptos fue el Grupo 14. Además con empate también a diferencias de goles, pero se resolvió el mismo por el valor de la victoria de Migue Fernández (MAD) sobre Carlos Armario (MER) quien fue segundo. Accedió a eliminatorias como mejor tercero el alcalaíno Carlos Cano, siendo eliminado el Libre José Luis Alonso.

También con mucho nivel estuvo el Grupo 15. Rafa Vega (MAD) acabó 1º con 7 ptos, y Adrián Iborra (VAL) 2º con 6. El alcalaíno Paco Miranda no lo puso nada fácil a ambos y acabó 3º con 4 ptos, siendo el último de los 3º que pasaban el corte clasificatorio. El Libre Luis López acabó eliminado.

De nuevo un triple empate a 6 ptos, esta vez en el Grupo 16. Finalmente acabó primero el mostoleño Juan Rubio gracias a la mayor diferencia de goles anotados, seguido por el madrileño César García. También se clasificó como mejor tercero el Libre Javier Escribano y quedó por tanto eliminado el también Libre Cristóbal Miranda.

Empate a 7 ptos. entre los 2 líderes del Grupo 17, el vallisoletano Jorge De Gea y el madrileño Fran Gaspar. El mostoleño Fito Calvo fue 3º con 3 ptos. y 4º el Libre Alberto García.

José Antonio Garea (MAD) y Domingo Vallejo (MOS) fueron los líderes del Grupo 18, con 7 y 6 ptos. respectivamente. El alcalaíno Mario Romero, con 4 ptos, se quedó a las puertas de haberse clasificado como 3º. El otro jugador eliminado fue el madrileño Fernando Perela.

Mismo reparto de puntos en el Grupo 19, con Javi Casado (MAD) como 1º, Javi Silva (MOS) como 2º, quedándose a punto de clasificarse como 3º José Carlos Guerrero (ALC) y quedando también eliminada Ángela Vizcaíno (FUE).

Dominio total del alcalaíno José Rodríguez en el Grupo 20, con pleno de victorias. Se clasificaron también para Treintaidosavos el mostoleño Paco Reyeros (como 2º) y el Libre José Luis Sancho (como mejor 3º). Quedó eliminado el madrileño Rubén Garea.

El emeritense Pedro Nieto también venció sus 3 partidos en el Grupo 21, acompañado a eliminatorias por el Libre Goyo Fernández (6 ptos), quedando eliminados Óscar Delgado (MOS) y Álvaro Arias (MAD).

Idéntico reparto de puntos al anterior se produjo en el Grupo 22. Pleno de victorias del Javier Hernández (MAD), clasificándose como 2º Sergio Mira (MOS) y quedando eliminados Gonzalo Muñoz Jr. (VALD) y Fran Vizcaíno (FUE).

También quedó con reparto 9-6-3-0 ptos. el Grupo 23. Como 1º, la madrileña Diana Hurtado, clasificándose como 2º el alcalaíno J.A. Vidania. Fueron eliminados el azudense Luis Martín y el Libre Juan Francisco Fernández.

De nuevo igual reparto para el Grupo 24, con el alcalaíno Sergio Rodríguez como 1º, con un clásico de nuestro juego como es Peto García (LIB) como 2º, y quedando eliminados el madrileño Igor Castresana y la fuenlabreña Ruth Vizcaíno.

Mucho nivel recogido en el Grupo 25, con 3 buenos jugadores como son Luisja González (MAD), Gerardo Mariñas (ALC) y Aitor Barbero (MAD). El orden final fue el expuesto, pasando Luisja como 1º con 7 ptos y Gerardo como 2º con 6, quedándose Aitor a las puertas de haberse clasificado como mejor 3º. Quedó también eliminado el Libre Felipe Martín.

También fue muy igualado y disputado el Grupo 26, con doble empate a 6 ptos entre Riky Carbonero (MOS) y Luis Fernández (ALC), quedando eliminados, ambos con 3 ptos, Pedro Callado (MAD) y Gonzalo Muñoz Sr. (VALD).

Grupo también interesante fue el 27. Pleno de victorias del alcalaíno David Ruiz, y el madrileño Pablo Martínez fue el otro clasificado con 6 ptos. Sergio Martín (MOS) plantó cara a ambos líderes, perdiendo por muy poco sus partidos. También quedó fuera Diego Aguado (MAD).

En el penúltimo de los grupos, el 28, tuvimos otro triple empate a 6 ptos, entre 3 grandísimos jugadores como son los madrileños Ricardo Rey y Sergio Casado, y el alcalaíno Beky Jiménez. Beky quedó clasificado a eliminatorias como mejor 3º. El Libre Miguel Ángel Escribano fue eliminado.

Por último, el Grupo 29 se compuso de 5 jugadores. Acabó como 1º del mismo el fuenlabreño Lolo Rodríguez con 10 ptos., y como 2º el madrileño M.A. del Toro con 9 ptos. Con 6 ptos, se clasificó como mejor 3º el Libre Gonzalo de la Muñoza y quedaron, por tanto, eliminados el también Libre José María Mínguez y el alcalaíno Juanjo Hernando.

Estos jugadores clasificados se dieron cita el domingo 24 en el mismo pabellón, a las 9:30 h, para la disputa de la ronda de Treintaidosavos de Final. La mayoría de los encuentros (los cuales se definieron por sorteo puro, con posibilidad de enfrentarse jugadores de un mismo club) tuvieron resultados muy ajustados, lo que demuestra el altísimo nivel de juego que se concentró. Tan disputados fueron algunos que se tuvieron que resolver en las suertes de los penaltis. Cabe destacar que en esta ronda quedó eliminado Isma Pardo, uno de los jugadores que batallan por el título del LFC Tour 2016, de manos de otro de los aspirantes al mismo como es Juancar Ruiz. A continuación, vemos todos los duelos producidos:

Ya en 32avos hubo grandes partidos, como el S. Rodríguez vs. A. Iborra

Ya en 32avos hubo grandes partidos, como el de Sergio Rodríguez vs. Adrián Iborra

Beky Jiménez 1-1 (5-6 pen) Willy López
Javier Escribano 0-3 José Garea
Carlos Cano 1-2 David Ruiz
Paco Miranda 3-5 Quini Romero
Gonzalo de la Muñoza 1-3 Javi Casado
M.O. Solano 2-2 (2-4 pen) Luisja González
Roberto Monseco 5-1 Sergio Mira
David Gómez 7-0 Jose Ignacio Ortego
Rafa Vega 1-0 Alf
Javi Hernández 3-1 Luis Fernández
Jorge de Gea 3-2 Javier Ballesteros
Juancar Ruiz 4-3 Isma Pardo
M.A. González 2-4 Fran Gaspar
Juan Rubio 3-3 (6-5 pen) Paco Reyeros
Riky Carbonero 4-2 Chuso García
Migue Fernández 4-0 César García
José Rodríguez 1-0 Javi Silva
Fery García 1-0 Goyo Fernández
Juanma Muriel 0-1 Rafa Sánchez
David Vizcaíno 0-1 J.A. Vidania
Sergio Rodríguez 1-2 Adrián Iborra
Jorge Callado 3-2 Emilio Berenguel
Kaky Rodríguez 4-0 Pablo Martínez
Richar Rey 6-2 David Martín
Adri Pendolero 3-3 (8-7 pen) Domingo Vallejo
Lolo Rodríguez 0-3 Gerardo Mariñas
Pedro Nieto 3-1 Carlos Armario
Diana Hurtado 4-1 José Miguel Molina
Aitor Broncano 5-0 Juan Pedro Jaime
Emilio Torrico 4-2 M.A. Del Toro
Francis Soler 2-1 Alejandro Molina
Sergio Casado 2-3 Peto

A casi todos los, a priori, candidatos al título LFC Tour se les atragantó la ronda de Dieciseisavos de Final, puesto que aquí cayeron eliminados Luisja González, Juancar Ruiz y Adrián Iborra, éste último por parte de otro de los grandes aspirantes, David Ruiz. Por lo demás, también la mayoría de resultados fueron más o menos ajustados y hubo varias tandas de penaltis:

Juancar Ruiz 1-1 (7-8 pen) Francis Soler
Willy López 3-0 Fery García
Emi Torrico 3-2 Riky Carbonero
David Gómez 3-6 José Rodríguez
J.A. Vidania 2-2 (6-5 pen) Adri Pendolero
Juan Rubio 3-1 Jorge de Gea
Rafa Vega 0-1 Diana Hurtado
Adrián Iborra 0-2 David Ruiz
Richar Rey 4-3 Jorge Callado
Rafa Sánchez 3-2 Luisja González
Migue Fernández 5-3 Pedro Nieto
Kaky Rodríguez 3-1 Roberto Monseco
J.A. Garea 3-3 (5-3 pen) Peto García
Javi Hernández 1-1 (10-11 pen) Javi Casado
Gerardo Mariñas 3-4 Quini Romero
Fran Gaspar 4-1 Aitor Broncano

WhatsApp-Image-20160509

De la ronda de Octavos de Final, cabe destacar las amplias victorias de jugadores favoritos a llegar lejos en la competición, como lo son José Rodríguez, Migue Fernández o David Ruiz, mientras que se tuvo que deshacer la igualdad por vía de los penaltis en 2 duelos:

J.A. Vidania 0-3 Kaky Rodríguez
Emi Torrico 3-4 Juan Rubio
Francis Soler 1-1 (6-5 pen) Diana Hurtado
Willy López 2-5 Migue Fernández
J.A. Garea 1-5 José Rodríguez
David Ruiz 4-1 Richar Rey
Quini Romero 3-1 Fran Gaspar
Javi Casado 2-2 (3-0 pen) Rafa Sánchez

Juan Rubio hizo una buena actuación en las eliminatorias

Juan Rubio hizo una buena actuación en las eliminatorias

Llegamos tras esos resultados a la ronda de Cuartos de Final, con 4 bonitos y muy interesantes enfrentamientos, destacando la variedad en cuanto a representación de clubes (2 madrileños, 2 alcalaínos, 2 almerienses, 1 cacereño y 1 mostoleño). Mientras que Ruiz y Migue seguían ganando con buenas ventajas en sus marcadores, el almeriense Francis encadenaba su 3º Ronda de penaltis consecutiva, siguiendo con la fortuna de cara en los lanzamientos. Por su parte, Quini hizo un grandísimo partido ante José, venciendo también por penaltis:

Kaky Rodríguez 1-5 David Ruiz
José Rodríguez 3-3 (8-9 pen) Quini Romero
Francis Soler 2-2 (11-10 pen) Juan Rubio
Migue Fernández 6-3 Javi Casado

En Semifinales, la igualdad fue la nota dominante de ambos duelos. Mucho respeto entre Francis y Migue, buscando más ambos el no cometer errores que el crear ataques que pudieran volverse en posibles contra, llegando al final de los 30 minutos reglamentarios con empate a 1 gol. Mientras tanto, a pesar de que en el partido entre Ruiz y Quini se produjeron más ocasiones, tan sólo hubo un único tanto, obra de David en la 1ª mitad. Un gol que Quini no llegaría a igualar pese al buen juego que desplegó el cacereño. Ya en la prórroga, Migue pasó a tener un mayor dominio del juego, si bien siguieron ambos sin crear muchas jugadas de ataque. Migue hizo el 2-1 acabando la 1º mitad de la prolongación y, también a pocos instantes del final, en un ataque desaprovechado de Francis, Migue lanzó la contra con la que llegó el 3-1 definitivo:

Francis Soler 1-3 Migue Fernández (Prorroga)
David Ruiz 1-0 Quini Romero

Quini hizo un gran torneo, quedándose a las puertas de la Final

Quini hizo un gran torneo, quedándose a las puertas de la Final

Una vez acontecido todo lo anterior, a punto de llegar el mediodía en la capital de España, se llevó a cabo la disputa de la Gran Final de este Open, con dos grandísimos jugadores frente a frente sobre la moqueta del campo reservado a la misma, rodeados de una buena cantidad de compañeros jugadores que no quisieron perdérsela.
Un partido que bien podríamos decir que tuvo 2 mitades muy distintas. Durante buena parte de los primeros 15 minutos, el madrileño Migue comenzó dominando el juego sobre el tapete, creando varias buenas ocasiones de peligro que desembocaron en el primer gol, producido gracias a un buen disparo desde la frontal, ajustado al palo, tras un pase perfectamente ejecutado.

David y Migue, durante la Final del Open

David y Migue, durante la Final del Open

Pronto dio respuesta David a ese gol, restableciendo la igualdad en el electrónico, antes del descanso, si bien Migue aún dispuso de alguna ocasión que no pudo materializar. Tras la reanudación, el alcalaíno desplegó un gran juego de ataque, produciendo jugadas de peligro de manera casi constante.

David desplegó un gran nivel de juego en la segunda mitad

David desplegó un gran nivel de juego en la segunda mitad

Así llegaron los dos goles con los que, primero David hizo la remontada y luego acabó asegurando la victoria. Migue trataba de responder a sendos tantos, pero su precisión había caído drásticamente con respecto a los 15 minutos anteriores, de tal manera que ya no pudo evitar el triunfo del alcalaíno.

Así pues, con resultado de 3 a 1, David Ruiz se proclamó Campeón del XIV Open de FútbolChapas Madrid 2016. Enhorabuena a este fantástico jugador por el magnífico Open que ha realizado, y felicitaciones de igual manera al Subcampeón Migue y a los semifinalistas Francis y Quini.

David Ruiz posa con su trofeo de Campeón y el tradicional gorro de "Chulapo"

David Ruiz posa con su trofeo de Campeón y el tradicional gorro de “Chulapo”

A la conclusión de la Final, tuvo lugar la habitual entrega de trofeos y distinciones, además del sorteo de fantásticos regalos para los presentes, con el que se vivieron unos momentos muy divertidos y llenos de compañerismo.

Diversión en el sorteo de grandes regalos para los asistentes

Mucha diversión en el sorteo de grandes regalos para los asistentes

En el apartado de distinciones, se repartió un Open honorífico para el jugador madrileño Numa Castillo, por su dedicación durante los muchos años que lleva formando parte del club madrileño. También se distinguió como Mejor Jugador Debutante del Open al mostoleño Riky Carbonero.

Cuadro de Honor del XIV Open de Madrid 2016

Cuadro de Honor del XIV Open de Madrid 2016

Todos abandonamos el Frontón del Polideportivo de La Elipa despidiéndonos de él con cierta tristeza, pero también con un bonito sentimiento de nostalgia por las muchas alegrías vividas en este recinto durante los años en que se ha celebrado esta gran competición; y también de satisfacción, puesto que éste lugar ha sido una de las bases por las cuales nuestro amado deporte es hoy en día lo que, entre toda la gran familia futbolchapística nacional, hemos querido que sea. Ahora toca mirar al futuro, contando ya los días para poder disfrutar de otro magnífico Open madrileño en una nueva ubicación.

CRÓNICA ELABORADA POR SERGIO PLANTÉ (REPORTERO LFC)