El pasado fin de semana del 21 y 22 de enero de 2017, se celebró el VII Open de Alcalá, en el C.C. Alcalá Magna de la localidad complutense.

95 jugadores procedentes de diversos clubes de nuestra geografía (además de los de la Comunidad de Madrid, desde Almería, Azuqueca de Henares, Cáceres y Zaragoza) se dieron cita en la que iba a ser la primera edición de este torneo como Open Oficial LFC Tour.

En la tarde del sábado 21 se disputó la Fase de Grupos, constituida por 23 grupos de 4 jugadores y 1 grupo de 3 jugadores con partidos a ida y vuelta. Muy buen ambiente durante toda la tarde, y aunque había grupos con bastante calidad, apenas hubo sorpresas por lo que respecta a eliminaciones de jugadores de buen nivel , dado que conseguían billete para los Treintaidosavos de Final que se disputarían a la mañana siguiente, además de los primeros y segundos, 16 de los 24 terceros.

cabe reseñar la eliminación del cacereño Kike Bérgamo (3º en su grupo con 3 ptos, pero con una diferencia de goles bastante negativa), del mostoleño Marcos Vázquez (también 3º de grupo, se quedó a las puertas de clasificarse) o el alcalaíno Paco Miranda, último del suyo.

Vista desde la entrada del recinto de juego

A la mañana siguiente se reanudaba la competición con los Treintaidosavos de final (no había Torneo de Consolación), convocándose la mitad de los enfrentamientos con media hora de diferencia, dada la insuficiencia de campos disponibles para llevar a cabo los 32 encuentros a la vez. La igualdad fue nota dominante de la mayoría de encuentros. Algunos de ellos bien podrían ser habituales enfrentamientos de rondas finales, por el gran nivel de los contrincantes que se emparejaron. Muchos partidos se resolvieron en los últimos momentos o incluso 8 de ellos en tandas de penaltis. Los resultados fueron los siguientes:

Roberto era uno de los candidatos a llegar lejos en este torneo

J.A. Vidania 1-2 Juanma Muriel
Carlos Argente 1-2 Adri Pendolero
David Martín 2-2 Javi Ballesteros (5-4 pen)
Chuso García 1-1 Álvaro Cuevas (6-5 pen)
Javi Silva 0-0 Emilio Berenguel (8-7 pen)
Daniel Rivera 7-2 Oscar Manzano (entró reserva al no presentarse José Rodríguez)
Gerardo Mariñas 2-2 Mario Romero (9-8 pen)
Sergio Mira 0-5 Quini Romero
Arturo Moreno 1-3 Juanito Rubio
Diana Hurtado 1-1 Nino Sánchez (9-10 pen)
M.O. Solano 2-3 Juanma Pérez
Ángela Vizcaíno 0-3 José Guerrero
Adrián Gutiérrez 1-2 Miguel Ángel González
Carlos Cano 2-1 J.C. Pendolero
Emi Torrico 3-2 Javi Casado
Paco Reyeros 0-4 Luisja González
Enrike Ruiz 4-2 Pablo Martínez
Jorge Castillejo 1-7 Roberto Monseco
Kaky Rodríguez 3-1 Jose Manuel Torres

A Sergio se le sigue resistiendo el pasar la primera eliminatoria

Gonzalo Muñoz Jr. 3-0 David Gómez
Domingo Vallejo 1-1 Sergio Casado (5-4 pen)
Jorge Callado 2-2 Francis Soler (12-13 pen)
Guillermo López 2-1 Numa Castillo
Luis Fernández 2-0 David Vizcaíno
Juancar Ruiz 4-3 Luismi Cansino
Aitor Broncano 1-0 José Garea
Gonzalo Muñoz Sr. 2-0 Sergio Martín
Use Calleja 4-2 Diego Aguado
José Luis Alonso 1-5 David Jiménez “Beky”
Sergio Planté 1-5 Isma Pardo
Sergio Rodríguez 3-5 David Ruiz
Pedro Callado 2-2 Iván Pérez (8-7 pen)

En Dieciseisavos de final, los jugadores alcalaínos utilizaron a su favor el “factor cancha” que les daba el hecho de ser los anfitriones, para desplegar buen juego en sus partidos, pasando casi todos los “blues” a Octavos. También buena actuación de los mostoleños, destacando la sorprendente victoria de Juanito Rubio ante Juanma Pérez. Por el contrario, casi toda la expedición almeriense cayó eliminada, a excepción de Kaky. También quedó mermada la presencia de madrileños, pasando de ronda únicamente 3 (algo que puede sorprender, tratándose de un Open dentro de la CAM), así como derrotas de representantes de Fuenlabrada y Valdemorillo que todavía seguían en competición. Los resultados fueron:

Pedro jugó muy bien las primeras rondas

Domingo Vallejo 2-0 Gonzalo Muñoz Sr.
Quini Romero 4-2 Emi Torrico
Use Calleja 0-4 David Jiménez “Beky”
Luisja González 0-1 Miguel Ángel González
Aitor Broncano 1-1 Juancar Ruiz (5-6 pen)
Juanma Pérez 1-3 Juanito Rubio
Carlos Cano 2-5 David Ruiz
Isma Pardo 3-1 José Guerrero
Nino Sánchez 4-1 Francis Soler

Aun lesionado, Gerardo compitió bien

Gerardo Mariñas 2-0 Enrike Ruiz
Gonzalo Muñoz Jr. 1-2 Chuso García
Juanma Muriel 3-5 Kaky Rodríguez
Daniel Rivera 3-8 Adri Pendolero
Luis Fernández 0-2 Roberto Monseco
David Martín 2-3 Pedro Callado
Guillermo López 3-2 Javi Silva

Llegamos a Octavos de final, cuyo sorteo deparó enfrentamientos muy interesantes que merece la pena ir comentando individualmente:

Quini venía con ganas de entrar en el podium

– Como suele ser habitual, los partidos de Guillermo López están llenos de goles, y éste ante su compañero de club Nino Sánchez no iba a ser la excepción. A pesar de su capacidad goleadora, Nino estuvo más acertado de cara a puerta y se acabó llevando la victoria por 5 goles a 4.
– Igualadísimo partido entre 2 grandes jugadores como lo son el madrileño Miguel Ángel González y el alcalaíno Roberto Monseco. Tanto que acabó el tiempo reglamentario con empate a 2 goles, resolviéndose a favor de Roberto Monseco con 10 aciertos en tiros de penaltis frente a los 9 de Miguel Ángel.
El cacereño Quini Romero venía demostrando que sigue en gran estado de forma esta temporada, venciendo al alcalaíno Chuso García por 3-1.
– El almeriense Kaky Rodríguez, quien venía con muchísima ilusión a este evento, no pudo continuar su andadura en el mismo al encontrarse a un fuerte Juancar Ruiz que no le dio apenas opciones de victoria, ganando el madrileño por 3-0.

Buena actuación de Juanito ante grandes jugadores

– Seguía Juanito Rubio demostrando que, cuando tiene el día, puede hacer frente a casi cualquier jugador. En este caso, aguantó muy bien a uno de los jugadores “top” de la sede alcalaína, como es David Jiménez “Beky”. Con 1-1 al final de los 30 minutos, llegó la tanda de penaltis; situación en la que Juanito está más que acostumbrado a lidiar y que lleva muy entrenada. Sin embargo, como todos sabemos, esto es una auténtica lotería, y también los nervios pasan factura, dando los lanzamientos como vencedor final de la misma a Beky.
– Podríamos decir que Domingo Vallejo fue el baluarte del club mostoleño, quien venía mostrando en estas rondas unas actuaciones de gran nivel y constancia. En esta ocasión, pasó a Cuartos sin muchos apuros, venciendo por 4-1 a Gerardo Mariñas, sobre quien cabe elogiar su aguante, con una importante lesión en su pierna escayolada, toda una mañana de competición a nivel francamente alto.
Adri Pendolero también obtuvo el pase a Cuartos, ganando por 3-0 a un Pedro Callado que venía con mucha moral de vencer a dos buenos jugadores como son David Martín e Iván Pérez.
– Por último, se disputó un encuentro ya “clásico” de este tipo de torneos, entre el mostoleño Isma Pardo y el alcalaíno David Ruiz. Partido que se vivió con mucha tensión, fruto de ello la igualdad de un marcador que se deshizo por un único tanto de diferencia en favor de David.

Llegamos a Cuartos de final con 4 jugadores del club local, 2 mostoleños, 1 madrileño y 1 cacereño. Pasamos a comentar el devenir de los enfrentamientos:

Nino hizo un gran torneo

– La fortuna, caprichosa muchas veces, quiso dos duelos “fraticidas” entre alcalaínos, con la particularidad de que en el primero que vamos a ver, se encontraban 2 jugadores que ya se habían visto las caras en la fase de grupos. Estamos hablando de David Ruiz y Nino Sánchez. David venció por una mínima diferencia de 2 goles a 1, demostrando Nino que está a un altísimo nivel de juego.
– Por otro lado, un nuevo choque de altos vuelos, entre David Jiménez “Beky” y Roberto Monseco. A pesar de la gran seguridad que atesora Roberto en la parcela defensiva, no pudo frenar el desarrollo de un fantástico juego de ataque por parte de Beky, con el que acabó ganando por diferencia de 3 goles (4-1).

Duelo con mucha veterania y calidad

– Otro partido de mucho nivel y, sobre todo, mucha veteranía, se disputó entre Domingo Vallejo y Juancar Ruiz. “El Caníbal” no estuvo inspirado en ataque, hecho que aprovechó Domingo para remontar el gol inicial del madrileño, consiguiendo una victoria con la que accedía por primera vez a semis de Open LFC.
También logró acceder a semifinales, por primera vez en su trayectoria chapística, su compañero de club Adri Pendolero, quien se enfrentó al cacereño Quini Romero. Quini venía con muchas ganas de repetir pódium en Open, tras el obtenido en Valdemorillo; y, en un partido tremendamente igualado con grandes ocasiones desaprovechadas por ambos, un error con el portero, fruto de un ansioso despeje de Quini, puso en bandeja el único gol con el que Adri acabó venciendo.

El sorteo de Semifinales deparó duelos entre mostoleños y alcalaínos, ambos con idéntico resultado final.

Se le volvió a escapar a Beky la victoria ante David Ruiz

Comentamos primero la semifinal mostoleña, en la que Adri Pendolero venía con la moral por las nubes, y con la tranquilidad de que ya “pescaba” trofeo, jugó como mejor supo ante un Domingo Vallejo a quien los nervios de verse en esta decisiva ronda le acabaron pasando factura, sobre todo en una primera parte en la que el dominio de Adri fue total. Trató de recortar distancias Domingo anotando 2 goles, sin embargo Adri hizo lo propio para acabar venciendo por 5-2.
En la otra semifinal entre alcalaínos, se repitió un bonito duelo recientemente producido en 2 finales de Open LFC Tour (concretamente en Zaragoza 16 y Fuenlabrada 17). Beky no quiso perder la oportunidad de “devolver” a su compañero y amigo las derrotas anteriores, y supo aguantar muy bien la primera parte. Sin embargo, 30 minutos ante el yebero resultan, en la mayoría de ocasiones, “molto longos”… A partir de que David Ruiz hizo el tercer gol, las esperanzas de Beky se diluyeron y la diferencia se amplió con 2 goles más, fruto de volcarse Beky a la desesperada en ataque.

Así llegamos a la Gran Final de este Open de Alcalá: por un lado, con el joven mostoleño Adrián Pendolero, que por primera vez alcanzaba una final de torneo importante, con la ilusión de poder conseguir su primer título LFC; por otro lado, un David Ruiz que gracias a un imponente estado de forma pretendía confirmar un magnífico inicio en el presente LFC Tour.

No pecó de nerviosismo Adrián al comienzo del encuentro y supo aguantar bien a David en la primera parte, si bien el alcalaíno dominaba el juego y también el electrónico. Esto fue así gracias a un primer y bonito gol, más complicado de rematar de lo que a simple vista parecía, cruzando al segundo palo un disparo a puerta fruto de abrir magistralmente un pase al pie junto a la banda.

Con el 1-0 finalizó la primera mitad, y comenzó Adrián los segundos 15 minutos con algo más de precipitación en sus acciones, queriendo buscar un gol que restableciese la igualdad. Pudo hacerlo en un par de muy buenas ocasiones que por poco no encontraron portería.

Sin embargo, David siguió controlando perfectamente el encuentro y, aunque el portero de Adri evitó 2 posibles goles, al final el mostoleño poco pudo hacer ante el 2º gol del alcalaíno, fruto de dejarse un tiro recto a portería tras un saque de banda perfectamente ejecutado y, a pesar de haber chapas defensoras delante, el yebero remató la jugada picando bien la pelota.

A pesar de que quedaba poco tiempo de partido, no cesó Adri en su empeño y consiguió anotar su primer y único gol del encuentro a falta de 1 minuto, tras deshacer una jugada con 3 chapas encerradas en área de David, se ubicó al lanzador lo suficientemente bien como para empotrar el balón en la red llevándose por delante la chapa defensora de David.

Después de no lanzar a portería David con su saque de centro, trató Adri de mandar el balón arriba para buscar un último lanzamiento. Sin embargo, hizo falta y ahí terminó el encuentro, con la victoria de David Ruiz por 2-1 con la que se proclamó Campeón del VII (I Oficial LFC Tour) Open de FútbolChapas de Alcalá de Henares.

El jugador de Yebes demostró con creces los motivos por los cuales ganó el galardón “Chapa de Oro”, cuyo premio recibió precisamente en este torneo, sumando a su brillante palmarés este octavo Open LFC, pasando a ser el segundo jugador con más títulos de la historia del LFC Tour; firmando un inmejorable Tour 2017, con pleno de triunfos en los 3 opens que ha disputado.

Por su parte, Adri Pendolero se confirma con uno de los mejores jugadores “J.A.S.P.”, pasando de ser una joven promesa a ya un serio aspirante a conseguir, más pronto que tarde, nuevos éxitos en su trayectoria chapística.

Tras esta final, se procedió a la habitual entrega de trofeos al pódium, incluyendo otro premio para Adri Pendolero como “Jugador Revelación” del mismo; así como al sorteo de regalos, consistentes en camisetas de equipos de fútbol, a los jugadores que se quedaron a disfrutar del torneo hasta su fin.

Podium Open de Alcalá 2017

Cabe agradecer al club LFC Alcalá todo el esfuerzo invertido en la faceta organizativa para hacer de éste un gran Open, destacando el cómodo y amplio lugar de juego que se dispuso en el Centro Comercial Alcalá Magna.

CRÓNICA ELABORADA POR SERGIO PLANTÉ (REPORTERO LFC)