El pasado fin de semana del 8 y 9 de Julio de 2017 tuvo lugar, en el Puertito de Güímar (Tenerife), el II Open de FútbolChapas de Tenerife 2017.

Cartel del II Open de Tenerife 2017

La organización por parte del club anfitrión LFC Tenerife volvió a hacer un gran despliegue de medios materiales (10 campos cubiertos con carpa para protección solar, gran photocall, equipo de sonido y megafonía, etc) en el mismo lugar de la pasada edición, el paseo marítimo junto a la playa de la citada localidad tinerfeña, el cual llamó la atención de numerosos curiosos y sirvió para dar una gran acogida a los jugadores visitantes.

35 jugadores tomaron parte de este Open, 12 de ellos procedentes de diversos clubes de la península (Alcalá, Fuenlabrada, Madrid, Móstoles, La Solana y Zaragoza), divididos en 8 grupos de 4 jugadores y 1 grupo de 3 jugadores.

Podium del Open de Tenerife Sub-12

Previamente al Open, tuvo lugar en la mañana del sábado el Torneo Sub-12, con la mayoría de jóvenes integrantes del club tinerfeño. Finalmente se acabó imponiendo, tras un excelente partido, Nacho Castrillón ante Israel Marrero, quedando como semifinalistas Elba Rodríguez y Luisito Gálvez. Nuestra enhorabuena para estos jóvenes talentos que sin duda prometen ser en el futuro uno de los valores importantes de nuestro juego, y felicitaciones también para la sede tinerfeña por su constante esfuerzo en extender la práctica del juego entre la juventud.

En la tarde del sábado tuvo lugar la Fase de Grupos, de los cuales vamos a hacer un breve resumen:

  • En el Grupo 1, ninguna sorpresa destacable, quedando como 1º M.O. Solano (ALC) y 2º Javi Silva (MOS), venciendo ambos a los jóvenes tinerfeños Elba Rodríguez e Israel Marrero.
  • En el Grupo 2, dominio de Rayco García (TEN) ganando sus 3 partidos. Como 2º quedó el zaragozano Sergio Planté, accediendo como uno de los mejores terceros el libre tinerfeño Joan Carrasco y siendo por contra eliminado el presidente del club anfitrión, Borja Castrillón.
  • Igualdad en el Grupo 3, descontando el dominio del alcalaíno Willy López como 1º, el acceso a las eliminatorias se decidió en favor de los hermanos Fernández Matías (TEN), siendo Vicente 2º y Víctor 3º, quedando eliminado Hosain Ali.
  • En el Grupo 4 tampoco hubo sorpresas, quedando como 1º Luisja González (MAD), como 2º Antonio Guijeño (FUE) y clasificado también como mejor 3º Vicente Fdez. Ros (TEN), quedando eliminado el libre Víctor Baez.
  • En un Grupo 5 lleno de jóvenes jugadores, el mostoleño Juanito Rubio venció en sus 3 partidos, y uno de los cracks tinerfeños, Aday Díaz, quedó como 2º. No obtuvieron el pase de ronda ni el tinerfeño Luisito Gálvez ni el libre Adam Hamedi.
  • Podríamos decir que el Grupo 6 fue el más reñido y con más nivel en cuanto a enfrentamientos. La tinerfeña Reina González presentó su candidatura a llegar lejos en esta competición e hizo valer el “factor cancha” para acabar como 1º de grupo, siendo Lolo Rodríguez (FUE) como 2º y también consiguió clasificarse como 3º el alcalaíno Beky Jiménez. El libre Daniel Andrés poco pudo hacer ante estos 3 buenos jugadores.
  • Grupo 7 con duelo de Franciscos Sánchez, imponiéndose el veterano de La Solana ante su homónimo de Tenerife. El joven tinerfeño Pedro Morales consiguió acceder a la previa de octavos como mejor 3º, siendo eliminado David Fdez. Matías.
  • Otro grupo muy potente podríamos decir que fue el 8, con 3 buenos jugadores que al final consiguieron la clasificación a eliminatorias. Empatados a puntos David Ruiz (ALC) y Marcos Vázquez (MOS), pasó el actual líder del LFC Tour como 1º de grupo al haber anotado más goles. La promesa tinerfeña Nacho Castrillón pasó de ronda como mejor 3º. El libre Adrián Rodríguez no pudo evitar salir goleado en los enfrentamientos.
  • Por último, en el Grupo 9 pudimos ver una circunstancia que, por capricho de los sorteos, ya se nos va haciendo “familiar” en las fases de grupos de los Opens LFC Tour a lo largo de esta temporada, y es que de nuevo el madrileño Juancar Ruiz volvió a caer en un grupo de 3 jugadores y ante con 2 jóvenes rivales. El “Caníbal” mostró su mejor repertorio para acabar el sábado como provisional líder del trofeo “pichichi” que estaba en juego en este Open. Se clasificó como 2º el tinerfeño Jairo Peña, mientras que el libre Sergio Pérez quedó eliminado con un buen saco de goles recibidos.

Gran ambiente de competición

En la mañana del domingo tuvo lugar una carrera de Fórmula-Chapas, en la que los jóvenes tinerfeños disfrutaron de un buen rato practicando esta variante de juego de chapas, y seguido se produjo la primera ronda eliminatoria, la Previa de Octavos. Destacable resulta que el sorteo deparó enfrentamientos por un lado entre jugadores peninsulares y por otro entre tinerfeños, lo que aseguraba presencia del club local en las siguientes rondas. Estos fueron los resultados.

M.O. Solano 2-1 Beky Jiménez
Antonio Guijeño 4-2 Javi Silva
Sergio Planté 1-2 Marcos Vázquez
Víctor Fdez. Matías 2-5 Nacho Castrillón
Fran Sánchez 4-1 Lolo Rodríguez
Pedro Morales 3-0 Vicente Fdez. Matías
Joan Carrasco 0-3 Vicente Fdez. Ros
Jairo Peña 2-2 (9-8 pen) Aday Díaz

El joven Nacho Castrillón venció a Juancar Ruiz

Llegamos así a la ronda de Octavos de Final, entrando el liza los clasificados directamente a esta ronda en la tarde del sábado, ya las espadas en todo lo alto pues estaba en juego el acceso a un buen puñado de puntos para un LFC Tour a punto de finalizar. Victorias claras en casi todos los enfrentamientos salvo uno que fue a penaltis. Sorprendente puede resultar la victoria de la joven perla tinerfeña Nacho Castrillón sobre el campeón del anterior Open celebrado en Zaragoza, Juancar Ruiz.

Luisja González 1-1 (5-4 pen) M.O. Solano
Reina H. González 3-2 Fran Sánchez
Willy López 3-1 Antonio Guijeño
Rayco García 1-0 Jairo Peña
Juancar Ruiz 2-4 Nacho Castrillón
Juanito Rubio 4-0 Vicente Fdez. Ros
Paco Sánchez 2-0 Marcos Vázquez
David Ruiz 6-0 Pedro Morales

La tinerfeña Reina jugó un gran Open

Vimos resultados ajustados en los Cuartos de Final, y es que la tensión era evidente dada la circunstancia de poder obtener el pase a unas semifinales de Open. Ajustados salvo la goleada de David Ruiz sobre Nacho Castrillón (quien a pesar de ello puede estar bien satisfecho por el gran Open que realizó). También pueden estar bien satisfechos en el club local, ya que tuvieron 3 representantes en esta ronda, aun sin embargo tener la fortuna de acceder alguno de ellos a las semis. Los marcadores reflejaron:

Willy López 1-0 Juan Rubio
Luisja González 5-0 Reina H. González
Paco Sánchez 2-1 Rayco García
David Ruiz 8-3 Nacho Castrillón

Llegamos a las Semifinales de este II Open de Tenerife con 2 representantes del club de Alcalá, uno de La Solana y otro de Madrid. Cabe destacar que en esta ronda estuvo disponible la tecnología del “Ojo de Halcón” para que los jugadores pudieran resolver jugadas controvertidas o difíciles de ver.

Partido entre Luisja y Paco

Tecnología que acabó jugando un papel fundamental en el enfrentamiento entre el solanero Paco Sánchez y el madrileño Luisja González, pues con ello se acabó esclareciendo la jugada en la que finalmente se concedió gol válido a Luisja. El partido estuvo marcado por la tensión y los nervios, más cuando ante las diferencias en interpretación de las jugadas tuvo que resolver la tecnología. Sin embargo durante buena parte del mismo el dominio del juego estuvo en manos de Luisja, venciendo con resultado de 3-0, volviendo a jugar una final de Open tras haber ganado este mismo año el prestigioso Open de Madrid. Por su parte, el Campeón de España solanero volvió a entrar en un podium de Open LFC tras obtener el mismo resultado en el Open organizado por su club en La Solana.

Partido entre Willy y David

Por otro lado, duelo entre “metralletas” alcalaínas, y es que tanto David como Willy poseen una gran facilidad para anotar goles. Sin embargo, Willy encontró su “pólvora” mojada y apenas tuvo aisladas opciones de peligro, ante el gran dominio y efectividad del crack de David Ruiz con la que acabó subiendo media docena de goles a su casillero. A pesar de la goleada, muy destacable el Open jugado por Willy López, quien por primera vez llega a las semifinales de un Open oficial.

Tras todo lo relatado, acabó disputándose la Gran Final de este II Open de Tenerife entre el alcalaíno David Ruiz y el madrileño Luisja González, estando en juego muchas cosas de cara al devenir del presente LFC Tour.

Luisja y David protagonizaron esta final

Comenzó el encuentro adelantándose Luisja en el marcador con gol de saque directo de centro. Tardó apenas escasos instantes David para empezar a disponer de sus primeras acciones de peligro, aunque un poco escasas de la precisión necesaria para materializarlas. También el portero de Luisja estuvo providencial evitando dos buenos tiros cruzados de David mediada la primera mitad, pero no pudo evitar el primer tanto de David con el que hacía el empate a 1, con un tiro cercano en la frontal por el lado derecho de la portería. Con la igualdad en el marcador, siguió también la igualdad en el juego, mostrando David un mayor interés en la posesión de la pelota mientras que Luisja trataba de aprovechar las contras con jugadas de saque de puerta. Sin embargo acabaron los primeros 15 minutos con 1-1 en el luminoso.

En la reanudación, lo intentó David con tiro de saque de centro que fue repelido “in extremis” por una chapa de Luisja ubicada delante de la línea de gol, y en la jugada de córner, de nuevo el portero de Luisja protagonizó otra buena parada a un tiro centrado de David. De nuevo probando suerte en las contras Luisja trataba de anotar el 2º gol pero con escaso éxito, incluso con una bonita remanguillé desde el lado izquierdo.

Por contra, en un despeje de Luisja, tuvo el madrileño la mala fortuna de que su chapa acabase boca abajo sobre el balón, produciéndose una mano con el consiguiente libre indirecto. Un libre indirecto que fue muy bien aprovechado por David para acabar materializando, en segunda jugada, el 2-1 con el que remontaba el gol inicial del madrileño, a falta de 6 minutos para la conclusión.

Intentó el empate Luisja en la posterior jugada de saque de centro, cuyo disparo fue repelido por una chapa de David. Siguieron descontando minutos con acciones de ida y vuelta en ambos campos, si bien con escasos tiros a puerta. Hasta que en una jugada por banda izquierda, Luisja cometió un pequeño error defensivo, no llegando a tapar bien el espacio que tenía la chapa atacante de David para efectuar un tiro a puerta sencillo. Un disparo de David que acabó produciendo el 3º gol en su cuenta particular en este partido, y con el que dejaba la final casi sentenciada a falta de 2 minutos.

No se rindió Luisja y, dispuesto a intentar la remontada, armó su mano derecha en la jugada de saque de centro seguida al gol de David para materializar el 3-2, recortando así distancias y tratando de esta manera de poner algo de tensión para poder empatar y forzar la prórroga. Una prórroga que no acabaría llegando, dado que el encuentro finalizó con ese resultado final de 3-2 con el que David Ruiz obtuvo el título de Campeón del II Open de Tenerife 2017.

Podium del II Open de Tenerife 2017

Ganó así David Ruiz su 9º Open LFC Tour para su palmarés, reafirmándose como 2º jugador con más títulos Open en la historia de la LFC, y teniendo casi asegurado el título del LFC Tour 2017 con 286 ptos provisionales, sacando 47 ptos de diferencia a su inmediato perseguidor, el cacereño Quini Romero, quien atesora 239 ptos.

Así queda el LFC Tour a falta del Open de Azuqueca

Para que Quini Romero pudiera conseguir finalmente el título del LFC Tour 2017, se tendrían que dar todas las siguientes circunstancias:

  • En primer lugar, que el próximo y último Open de la temporada, que se celebrará en Azuqueca (9 y 10 de septiembre) tenga Categoría A, otorgando 50 ptos al campeón (caso de no obtener Categoría A, David ya sería campeón al no tener así opción Quini de obtener todos los puntos necesarios).
  • En segundo lugar, que Quini Romero acabe siendo Campeón del Open de Azuqueca y que David Ruiz, o bien no participase en el mismo, o bien quedase eliminado en fase de grupos (caso de que David cayera en 1º ronda eliminatoria y quedase Quini campeón, habría empate a 289 ptos, que se resolvería en favor de David al haber ganado éste más Opens durante la temporada)

Por su parte, el madrileño Luisja González se asegura con este subcampeonato en Tenerife (2º suyo esta temporada tras el obtenido en La Bekada) una de las 6 plazas que dan clasificación directa por LFC Tour para el próximo Campeonato de España Individual de Valladolid 2017, quedando ahora mismo 4º del ranking con 196 ptos; a 14 del pódium cuya plaza ocupa en estos momentos su compañero de club Juancar Ruiz (210 ptos). Incluso podría Luisja, en función de los resultados que se den en Azuqueca, obtener el subcampeonato, aunque es una posibilidad difícil dado que le separan 43 ptos con Quini Romero.

A la finalización de este II Open de Tenerife, tuvo lugar la entrega de trofeos del Open y Torneo Sub-12, así como sorteo de regalos, foto de familia, y degustación de una paella cortesía de uno de los restaurantes patrocinadores del evento. Agradecimientos a toda la gente del club de Tenerife, con Borja Castrillón a la cabeza, por la buena organización desplegada y fabulosa acogida brindada.

“Foto de familia” del II Open de Tenerife 2017

CRÓNICA ELABORADA POR SERGIO PLANTÉ (REPORTERO LFC, CLUB LFC ZARAGOZA)