Durante los días 3 y 4 de octubre de 2015 tuvo lugar el I Open de FútbolChapas “Ciudad de Zaragoza”, cita inaugural del Circuito LFC Tour 2016. En el Centro Cívico Delicias de la capital aragonesa se reunieron 28 participantes, 6 de ellos pertenecientes al club local, 2 jugadores libres de la misma ciudad, y el resto procedentes de otros clubes LFC (Alcalá, Almería, Cáceres, Madrid y Móstoles que fue el club con mayor representación). Una cifra que los organizadores valoraron muy positivamente ya que ésta era la primera vez que se realiza un evento de ámbito nacional de nuestra disciplina en Zaragoza.

CartelOpenZaragoza

Desde las 10 de la mañana del sábado 3 estuvo abierto el salón de juego a todos los participantes que quisieron acercarse para jugar partidos de entrenamiento. El sorteo de la primera fase se realizó poco antes de las 16 horas. Se repartieron todos los inscritos en 7 grupos de 4 participantes, aunque posteriormente al sorteo quedó un grupo de 3 por la retirada de un jugador libre (José Luis Rubio). De esta manera, pasarían a Octavos de Final los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros.

A las 16 horas comenzaron los primeros partidos de la Fase de Grupos, dando por finalizados todos los previstos en ella en torno a las 19:45 h. Una tarde muy entretenida en la que se produjeron los siguientes resultados:

En el Grupo A, Luisja González se hizo con la 1ª plaza del grupo con 9 ptos (pleno de victorias). En 2ª posición quedó Sergio Planté con 6 ptos (2 victorias). Elsa Pendolero y el jugador libre Miguel López obtuvieron 1 pto tras empatar ambos entre sí.

Sergio Plante y Luisja Gonzalez

Sergio Planté y Luisja González

Hubo un gran nivel en el Grupo B. Miguel Óscar Solano (9 ptos) y Andrés Molina (6 ptos) obtuvieron el pase a Octavos en detrimento de Kike Bérgamo (3 ptos) y Juan Rubio, que no pudo sumar ningún punto en su casillero.

Miguel Oscar y Andres Molina

Andrés Molina y Miguel Óscar Solano

En el Grupo C, ocuparon las primeras plazas los jugadores a priori favoritos, Juancar Ruiz (9 ptos) y David Jiménez “Beky” (6 ptos), quedando eliminados Marcos Vázquez (3 ptos) y Óscar Biel (0 ptos)

Juancar y Beky

David Jiménez “Beky” y Juancar Ruiz

Al igual que en el anterior, en el Grupo D los favoritos Isma Pardo (9 ptos) y Gerardo Mariñas (6 ptos) ocuparon las primeras plazas. Israel Escuer sumó 3 ptos y Ángel Pendolero 0 ptos.

Isma y Gerardo

Gerardo Mariñas e Isma Pardo

Cabe destacar, en el Grupo E, la clasificación como 1º de grupo de J.C. Pendolero (7 ptos), que con su victoria ante David Ruiz, privó a éste de esa plaza, si bien éste obtuvo igualmente el pase a Octavos con 6 ptos en su haber. El zaragozano Carlos Moya hizo una muy buena actuación ganando a Diego Aguado y empatando con Pendolero, sumando 4 ptos gracias a los cuales consiguió el pase a Octavos como mejor 3º. Por su parte, Diego contabilizó todos sus encuentros por derrotas.

Pendo y Carlos

J.C. Pendolero y Carlos Moya firmaron buenas actuaciones en su grupo

El Grupo F se quedó con 3 participantes, por la retirada antes comentada. El joven Dani Pendolero no pudo evitar el pase a Octavos de Roberto Monseco (9 ptos) y Sergio Martín (6 ptos).

Roberto Monseco y Sergio Martin

Roberto Monseco y Sergio Martín

Por último, en el Grupo G, los favoritos J.A. Vidania (9 ptos) y Juanma Gómez Muriel (6 ptos) obtuvieron el pase de ronda. También pasó a Octavos, como segundo mejor 3º clasificado, el zaragozano Samuel Ruberte, con 3 ptos. Elena Pendolero, por su parte, no pudo sumar ningún punto.

Samuel y Vidania

Samuel Ruberte pasó a Octavos siendo tercero

Así pues, finalizada esta primera fase, jugarían los Octavos de Final en la mañana del domingo 6 jugadores de Alcalá, 3 de Móstoles, 3 de Zaragoza, 2 de Madrid, 1 de Almería y 1 de Cáceres.

A las 10 h del domingo 4 se realizaron los sorteos, empezando por la primera ronda del Torneo de Consolación. Al ser 11 los participantes de la misma, se estableció que 5 jugadores quedarían exentos y jugarían directamente Cuartos de Final, mientras que los otros 6 deberían enfrentarse entre sí. Los 3 partidos que compusieron esa ronda previa tuvieron los siguientes resultados: Diego Aguado 2-6 Marcos Vázquez; Elsa Pendolero 0-4 Óscar Biel; y Elena Pendolero 1-2 Kike Bérgamo.

Diego y Marcos

Marcos jugó un gran partido ante Diego

Por otra parte, en los Octavos de Final se produjeron estos cruces, algunos de ellos muy igualados, con los siguientes resultados:

Juancar Ruiz 3-1 Carlos Moya

J.C. Pendolero 1-3 Samuel Ruberte. Resultado destacado por la sorprendente actuación del joven zaragozano Samuel, que eliminó a un rival de buen nivel como es Pendolero.

Isma Pardo 4-3 Juanma Muriel (partido que finalizó con empate a 3 goles en el tiempo reglamentario, llevándose Isma la victoria en la prórroga)

Roberto Monseco 4-5 David Ruiz

Luisja González 5-1 Andrés Molina

Sergio Martín 0-1 M.O. Solano (partido que finalizó con empate a 0 goles en el tiempo reglamentario, llevándose Miguel Óscar la victoria en la prórroga)

J.A. Vidania 2-1 Sergio Planté

David Jiménez “Beky” 3-2 Gerardo Mariñas

Isma y Juanma

Isma venció a Juanma en la prórroga

Hubo pocas sorpresas en los Cuartos de Final del Torneo de Consolación, pues los a priori favoritos obtuvieron cómodas victorias. Juan Rubio, Kike Bérgamo y los zaragozanos Israel Escuer y Óscar Biel pasaron a las semifinales, eliminando a Ángel Pendolero, Marcos Vázquez, Dani Pendolero y Miguel López, respectivamente.

Israel y Dani

Hubo borriquetas adaptadas para los más pequeños

En Cuartos de Final del Open se produjeron los siguientes resultados:

Luisja González 3-1 Miguel Óscar Solano

David Jiménez “Beky” 5-2 Samuel Ruberte

Isma Pardo 0-2 David Ruiz

Juancar Ruiz 2-3 J.A. Vidania

Miguel Oscar y Luisja

Luisja jugó buenos partidos en las eliminatorias

En las Semifinales de la Consolación se encontraron, por un lado, Kike Bérgamo e Israel Escuer, venciendo el primero por 3 goles a 1; y por otro lado, Juan Rubio venció a Óscar Biel en la prórroga por 4 goles a 1, tras haber llegado al final del tiempo reglamentario con empate a 1. De esta manera, se volvería a repetir en la Final de Consolación el duelo entre Kike y Juan, que ya se produjo en la Fase de Grupos; privando a los “maños” de la posibilidad de que una de las copas que se otorgaban en este torneo quedase “en casa”.

Juan y Oscar

Óscar no puso nada fácil la semifinal para Juan

Las Semifinales del Open tuvieron dominio del color “azulón” dado que 3 de los jugadores que las disputaron pertenecen al club de Alcalá de Henares. David Ruiz obtuvo el pase a la Final tras vencer al madrileño Luisja González por 2 goles a 1. David Jiménez “Beky” fue el otro finalista ganando, por idéntico resultado, a su compañero de club J.A. Vidania.

Vidania y Beky

Semifinal muy igualada entre Vidania y “Beky”

Antes de que todos los asistentes pudiesen disfrutar de la gran Final del Open, se celebró la correspondiente Final del Torneo de Consolación entre el mostoleño Juan Rubio y el cacereño Kike Bérgamo. Partido que no defraudó a nadie ya que fue tremendamente igualado y lleno de goles. Se jugó prórroga tras llegar al final del tiempo reglamentario con empate a 3 goles. La prórroga tampoco decidió al vencedor de la misma, ya que finalizó con empate a 4 goles. Así pues, esto se tuvo que dilucidar en la tanda de lanzamientos de penaltis. Ambos jugadores se mostraron muy seguros en los lanzamientos, hasta que Kike Bérgamo falló su 12º tiro, con lo que Juan Rubio se proclamó Campeón de este Torneo de Consolación.

Kike y Juan

Larga tanda de penaltis para decidir el ganador

Dos buenos amigos y compañeros de club se enfrentaron en la Gran Final del I Open de Zaragoza. Los nervios y la tensión propios de una final quedaron patentes, si bien dada la enorme calidad de ambos jugadores pudimos disfrutar de grandísimas jugadas que, sin embargo, no fructificaron en goles. Un error de David Jiménez “Beky” al despejar con su portero fue el detonante del primer y, a la postre, único tanto marcado por David Ruiz en el encuentro. De esta manera, David Ruiz se proclamó Campeón del I Open de FútbolChapas “Ciudad de Zaragoza”.

Ruiz y Beky

Gran partido de ambos alcalaínos

Acabada la Final, se procedió a la correspondiente entrega de trofeos, donde se felicitó en primer lugar al Campeón (Juan Rubio) y Subcampeón (Kike Bérgamo) del Torneo de Consolación, para posteriormente hacer entrega de la distinción de “Jugador Revelación del Open” a Samuel Ruberte, y acto seguido entregar las Copas de Semifinalistas a Luisja y Vidania, la de Subcampeón a David Jiménez “Beky” y la del Campeón David Ruiz.

Cuadro de Honor Open

Cuadro de Honor I Open Zaragoza

Con la enhorabuena a todo este Cuadro de Honor y una foto de familia con todos los participantes se dio por finalizada esta primera edición del Open de FútbolChapas de Zaragoza.

Foto Grupo Open Zaragoza

Especial agradecimiento por parte del Club LFC Zaragoza a todos los participantes por vuestra asistencia en este primer torneo en nuestra ciudad, la cual esperamos que haya sido de vuestro agrado. Quedamos muy satisfechos y felices por todo lo bien que se ha desarrollado esta experiencia, destacando la gran colaboración de todos en pos de haber disfrutado este torneo en un agradable clima de compañerismo y buen rollo. Esperamos repetir esta cita en la capital aragonesa año tras año. Nos vemos pronto en próximos eventos.

Crónica elaborada por Sergio Planté.