El pasado 30 se Septiembre se aprobaron los nuevos cambios de reglamento, aplicándose en todas las competiciones desde el 1 de Octubre, incluyendo el Campeonato de España. Próximamente se redactará el nuevo reglamento completo, pero hasta entonces sirva este resumen:

En cuanto al propio juego, hay pocos cambios, tal vez el más importante sea este, que afecta a los artículos 16 y 17:
“Despejes en área pequeña” – En caso de rebote tras un disparo a puerta, las chapas en área pequeña contarán igual que si el balón tocara en el portero, y sacaría corner o banda el equipo atacante.
Es decir, no se prohibe colocar las chapas defensoras en el área pequeña, simplemente se penaliza con un posible saque en contra. Por supuesto toda chapa que toque la linea del area pequeña, se considerará que está dentro a efectos de las reglas. Esta regla afecta tanto al corner como al saque de banda, igual que si tocara en el portero.

En segundo lugar, hay dos cambios que afectan a las faltas cometidas dentro del área pequeña rival (artículos 16 y 17):
Se podrán sacar las faltas dentro del área pequeña desde cualquier punto de la misma, pudiendo recolocar balón y chapa al final (como un saque de puerta o de portero). Y además,en caso de reestructurar una falta en el área pequeña, se colocará como en un saque de puerta (es decir, chapas rivales fuera del area grande, y en área pequeña solo la chapa que saca y el portero).
Estos cambios evitan que en caso de una falta de este tipo, pueda benficiarse el infractor encerrando al jugador que saca.

Tambien hay dos novedades que afectan a los cambios (artículo 4.5)
Se limita el número de cambios de chapas a 4 durante un partido, y además cualquier cambio de chapas se hará siempre de una en una y notificando al rival y al árbitro.
Por supuesto, nada impide cambiar una misma chapa varias veces. Por ejemplo se puede cambiar un portero por otro, luego volver a cambiar el mismo (ya van 2 cambios) y luego repetir la operación (total 4 cambios). En el caso de que un jugador quiera cambiar todo su equipo (ya sea por similitud de equipaciones o cualqueir otra razón, siempre tendrá que ser con consentimiento del rival y del árbitro.

En cuanto a las propias chapas (artículo 4.2):
Se prohibe la modificación de la equipación de una chapa, ya sea para crear una “marca”, “hueco” o “puntazo” en el que el balón se apoye, o cualquier otra modificación.
La regla solo especifica las características de las chapas legales, pero no habla de la manera de controlarlo o verificarlo. Al igual que en otros aspectos (control del peso, etc.) esto cae en la responsabilidad de la organización de cada torneo.

En cuanto al campo de juego (artículo 5.1):
Se reduce el margen legal de altura de vallados, a entre 3 y 4 cm. (antes era de 2 a 5 cm.)
Hay que aclarar que esto no obliga a modificar todos los campos que existan y que ahora mismo no cumplan estas medidas. Muchos clubes tienen campos que no cumplen al 100% con las especificaciones del reglamento, ya sea por altura desde el suelo, anchura de los laterales, tipo de moqueta, etc. etc., por no mencionar porterías de medidas mayores o menores, etc. y no por ello se deja de jugar en ellos. Simplemente hay que tener en cuenta que en un momento dado un jugador puede reclamar jugar en condiciones 100% legales, y los clubes deben hacer todo lo posible porque su material cumpla todas las especificaciones.

Por último, se contempla una nueva posibilidad en el artículo 8.2 para usar el “ojo de halcón”:
El arbitro podrá revisar la grabación de un gol (o de cualquier otra jugada), siendo su decisión y su interpretación la única válida.
Es decir, el árbitro puede decidir en primer lugar si quiere o no revisar una grabación concreta, y en segundo lugar en caso de revisarla su propia interpretación es la única válida. Esta regla en realidad no cambia nada, ya que el 100% de la autoridad sigue perteneciendo al árbitro, pero recoge un caso que no estaba contemplado y que últimamente se produce con más frecuencia ante la proliferación de cámaras y teléfonos.

Para cualquier duda sobre estas u otras reglas, como siempre está el Foro de Reglamento de la LFC:
http://www.foros.net/viewforum.php?f=2&mforum=futbolchapas

Diego Aguado
Comité Reglamentario LFC