En la reunión de Junta de Clubes LFC celebrada el 29 de septiembre de 2016, entre otros asuntos, se han llevado a votación diversas modificaciones en cuanto al Reglamento de Juego vigente.

De esta votación han resultado APROBADOS los CAMBIOS REGLAMENTARIOS que, para conocimiento de todos el público jugador, a continuación se exponen, y los cuales DESDE EL 1 DE OCTUBRE DE 2016 SE EMPEZARÁN A APLICAR INMEDIATAMENTE EN TODAS LAS COMPETICIONES OFICIALES, incluso en el próximo Campeonato de España de Noviembre 2016.

reglamento

En esta lista se ha utilizado el siguiente sistema:

  • en Negrita: Artículo del reglamento al que hace referencia
  • en Cursiva: denominación breve de la regla para referirse a ella
  • en texto normal, un resumen de la regla que se modifica (no su redacción definitiva)

Art. 2.5 “Rebote en vallado” Venía existiendo una contradicción desde hace tiempo: Por una parte, dado que el golpeo a una chapa propia tras rebotar en el vallado no se consideraba falta, entonces si da después esa segunda chapa al balón seguiría siendo una jugada válida. Incluso se podría tirar a gol de esa manera (un “trenecito con rebote”), nada lo impide. Por otra parte, si una chapa golpea en el vallado y toca balón directamente sí que es falta. Vista esta contradicción, ahora se vuelve a considerar falta el impactar contra otras chapas propias tras rebotar en el vallado.

Art. 3 “Arrastres” Se hace más énfasis en sancionar distintos tipos de técnicas de golpeo no reglamentarias, como arrastres, contacto con chapa antes de tirar, apoyar la mano en otras chapas, empujar o mover otras chapas al colocar la mano o el dedo donde no cabe… endureciendo la sanción, haciendo que en caso de reincidencia se expulse a una chapa del equipo infractor. Es decir: la primera infracción se sancionaría normalmente como libre indirecto, pero la segunda acarrearía expulsión de una chapa. En caso de reincidencia se seguiría el mismo sistema, alternando sanción y expulsión cada dos acciones.

Art. 4 “Liberalizar capas de equipación”: Se permiten equipar las chapas con cualquier número de capas de equipación, y de relleno bajo la misma, mientras se respete el peso máximo, materiales, medidas, y el resto de normas.

Art. 8.1 “Aclaraciones portero”: Tres aclaraciones sobre la colocación del portero: 1- Si ante un tiro a puerta, el portero decide quedarse “donde está”, no se puede levantar de pie, se tiene que dejar tumbado. 2- Si ante un tiro a puerta el portero se pone en pie, debe seguir respetando no pisar la línea en ningún punto de su proyección vertical. 3- Si ante un tiro a puerta el portero se pone en pie, después debe tumbarse pivotando sobre su “espalda” sin despegarse ni deslizarse sobre la moqueta.

Art. 8.4 y 24.3 “Unificar minipase y pantalla”: Se unifican las definiciones de “posición de minipase” y de “gol pantalla”, que provocaban confusión, en una sola. Ambos casos de “sandwich” se definirían según la actual “posición de minipase”, es decir: cuando haya dos chapas a menos de 3 cm entre sí, y parte del balón entre ellas. Como aclaración, la regla del minipase queda igual, pero el gol pantalla es ahora un poco menos restrictivo que antes (en la que debía haber menos de 3 cm entre el balón y cada chapa). Se recalca que la presencia de un rival no afecta en nada a la posición de “sandwich”, ni siquiera si está tocando balón.