El valenciano Adrián Iborra se proclamó el pasado domingo 11 de Febrero y por segunda vez consecutiva, Campeón de la Comunidad Valenciana de FútbolChapas. Adrián venció en la Final al castellonense Roberto Arquimbau, ganador también en dos ocasiones, por 2-0.

Adrián Iborra, Campeón Individual 17-18

15 jugadores participaron en la VI edición que se celebró en tierras castellonenses, concretamente en la Asociación de Vecinos “Els Mestrets”, sede social de LFC Castellón.

La Fase de Grupos Individual, que se celebró por la mañana, contó con 5 grupos de 5 jugadores cada uno, siendo estos los resultados:

Grupo A:

ISAAC ESTEVE 2-1 JOSÉ TRILLES
RICARDO BALAGUER 0-1 MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ
JOSÉ TRILLES 4-0 RICARDO BALAGUER
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ 0-2 HÉCTOR BELTRÁN
ISAAC ESTEVE 2-0 MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ
RICARDO BALAGUER 0-3 HÉCTOR BELTRÁN
ISAAC ESTEVE 3-0 RICARDO BALAGUER
HÉCTOR BELTRÁN 3-2 JOSÉ TRILLES
HÉCTOR BELTRÁN 0-1 ISAAC ESTEVE
JOSÉ TRILLES 0-0 MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Isaac Esteve se mostró intratable en este inicio de torneo, acabando como líder de su Grupo, contando todos sus partidos por victoria. Héctor Beltrán, que sólo cedió ante Isaac, finalizó segundo, José Trilles, ex jugador del club castellonense acabó tercero, Miguel Ángel López cuarto y Ricardo Balaguer quinto.

Grupo B:

JAVI IMBERNÓN 3-4 XIMO SALA
ENOC RODRÍGUEZ 0-3 J. JOSÉ VILAR “VILY”
XIMO SALA 3-0 ENOC RODRÍGUEZ
JOSÉ VILAR “VILY” 0-1 PABLO ARQUIMBAU
JAVI IMBERNÓN 1-0 J. JOSÉ VILAR “VILY”
ENOC RODRÍGUEZ 0-7 PABLO ARQUIMBAU
JAVI IMBERNÓN 3-0 ENOC RODRÍGUEZ
PABLO ARQUIMBAU 2-1 XIMO SALA
PABLO ARQUIMBAU 1-4 JAVI IMBERNÓN
XIMO SALA 2-3 J. JOSÉ VILAR “VILY”

Javi Imbernón y Pablo Arquimbau empataron a todo, pero terminó primero de grupo Javi al haber vencido en el partido entre ambos, por un claro 4-1. Ximo Sala acabó diluyéndose para finalizar tercero, “Vily”, que a pesar de terminar cuarto hizo una gran primera fase y Enoc, el benjamín, quinto.

Grupo C:

ROBERTO ARQUIMBAU 2-1 JUAN R. PUCHADES
ADRIÁN IBORRA 1-0 DAVID CONCEJIL
JUAN R. PUCHADES 4-1 ADRIÁN IBORRA
DAVID CONCEJIL 1-3 PACO VILLEGAS
ROBERTO ARQUIMBAU 3-1 DAVID CONCEJIL
ADRIÁN IBORRA 1-3 PACO VILLEGAS
ROBERTO ARQUIMBAU 0-1 ADRIÁN IBORRA
PACO VILLEGAS 3-3 JUAN R. PUCHADES
PACO VILLEGAS 2-0 ROBERTO ARQUIMBAU
JUAN R. PUCHADES 4-1 DAVID CONCEJIL

Paco Villegas fue el gran dominador del grupo, venciendo a Adrián y a Roberto (a la postre los finalistas) y empatando con Juan R. Puchades. Paco finalizó primero con solvencia, Puchades segundo, Roberto tercero, Adrián cuarto y David Concejil, invitado que vino desde Denia (Alicante), quinto.

Tras finalizar la Fase de Grupos, todos los participantes comieron juntos, en un ambiente extraordinario de amistad y fraternidad.

Para retomar el torneo, se disputó la Final del Torneo por Equipos. Habiendo acudido seis jugadores de LFC Valencia, se decidió que se jugaran cuatro partidos individuales y uno por parejas. Los emparejamientos y los resultados fueron éstos:

LFC Castellón, Campeón por Equipos 17-18

LFC CASTELLÓN 13-1 LFC VALENCIA

ROBERTO ARQUIMBAU 4-1 JUAN R. PUCHADES
JAVI IMBERNÓN 4-1 JOSÉ TRILLES
PABLO ARQUIMBAU 2-2 ADRIÁN IBORRA
PACO VILLEGAS 2-0 XIMO SALA
ISAAC ESTEVE y J. JOSÉ VILAR “VILY” 4-1 RICARDO BALAGUER y ENOC RODRÍGUEZ

Así pues, con cuatro victorias y un empate, LFC Castellón se proclamó Campeón del VI Autonómico Comunidad Valenciana, recuperando así el cetro perdido la temporada pasada.

Tras la pequeña celebración y entrega de trofeos del torneo por Equipos, se retomó el Campeonato Individual, con Isaac como único primer clasificado de grupo exento y con los siguientes partidos y resultados:

ISAAC ESTEVE x-x EXENTO
JAVI IMBERNÓN 4-1 RICARDO BALAGUER
PABLO ARQUIMBAU 2-0 DAVID CONCEJIL
HÉCTOR BELTRÁN 0-4 ADRIÁN IBORRA
JUAN R. PUCHADES 6-0 MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ
JOSÉ TRILLES 0-3 J. JOSÉ VILAR “VILY”
XIMO SALA 0-1 ROBERTO ARQUIMBAU
PACO VILLEGAS 3-0 ENOC RODRÍGUEZ

No hubo, por lo tanto, sorpresas, aunque sí quizás alguna victoria no tan merecida, como la de Roberto Arquimbau ante Ximo Sala, quien mereció más. Por su parte, Adrián ya empezó a mostrarse como lo conocemos. No tenía un partido fácil, ante Héctor Beltrán, que había hecho una gran Fase de Grupos, pero el valenciano no dejó que Héctor se creciera y pronto logró cerrar pronto el partido. Ya empezaba a carburar. Javi Imbernón, Pablo Arquimbau, Juan R. Puchades, J. José Vilar “Vily” y Paco Villegas no pasaron apuros en sus partidos.

Los Cuartos de Final abarcaban ya a los grandes favoritos al título, si bien Adrián Iborra era el rival a batir. Los partidos tuvieron los siguientes resultados:

ISAAC ESTEVE 1-1 PABLO ARQUIMBAU (Penaltis, Isaac 4-5 Pablo). No lo tuvo nada fácil Pablo para pasar a Semifinales. Isaac, quizás algo más frío por no disputar los Octavos (al estar exento), se puso por delante en el marcador a los 4 minutos y supo mantener los ataques de Pablo casi hasta el final, pues éste logró empatar a 2 minutos del final. A la contra pudo Isaac sentenciar el partido, pero falló en los centímetros decisivos. En los penaltis estuvo más acertado Pablo, que no falló ninguno, por uno Isaac.

JUAN R. PUCHADES 1-1 ROBERTO ARQUIMBAU (Penaltis, Juan 8-9 Roberto). Guión parecido pero con final contrario el que se vivió en este partido. Pronto se puso Roberto por delante en el marcador en un buen tiro cruzado. Pero poco a poco Juan se fue haciendo amo y señor del juego, con varias ocasiones que desperdició, bien con lanzamientos que se marcharon fuera por poco o bien por la buena colocación del portero de Roberto, quien dispuso de pocas ocasiones para ampliar el marcador. Juan empató a falta de minuto y medio para el final, pero en los penaltis, el fallo con el portero, en el 10 lanzamiento, le condenó. Anteriormente, Roberto falló después del otro error de Puchades, pero no claudicó en la segunda oportunidad que tuvo.

JAVI IMBERNÓN 0-1 ADRIÁN IBORRA. Partidazo de altos vuelos. Fue una dura pugna por hacerse con un hueco en las Semifinales, que se decidió con un golazo de Adrián en un tiro seco y potente tras una gran jugada. Javi lo intentó de todas las maneras posibles, pero no estuvo acertado de cara a puerta. Fue un partido que pudo haber acabado 4-3 a favor de cualquiera, pero ese gol de Adrián fue suficiente.

JOSÉ VILAR “VILY” 0-3 PACO VILLEGAS. Paco Villegas demostró estar en un estado de forma brutal, apenas concedió ocasiones a un Vily que se las fabrica de la nada, pero Paco, cuando tiene la mano caliente, es intratable en los acercamientos, en los pases y en los tiros lejanos, dándole a Vily de su propia medicina. Paco controló el partido en su totalidad y desde el inicio, con un gol rápido a los dos minutos, llevó a Vily a su terreno que, aunque lo intentó todo, no consiguió acercarse en el marcador, que poco a poco se iba ampliando.

Las Semifinales auguraban dos partidazos, por una parte los hermanos Arquimbau y por otra Adrián Iborra y Paco Villegas, que llegaban muy crecidos a esta fase del torneo.

PABLO ARQUIMBAU 0-1 ROBERTO ARQUIMBAU. Mucho respeto por parte de ambos para dejarnos un partido con poca historia, donde los dos hermanos estaban más pendientes de no errar que de crear juego y dominar. Con muy pocas ocasiones se llegó al descanso. Tras pasar por “vestuarios”, no hubo cambios y fue un partido espeso para el público. Lo mejor ocurrió en dos minutos, Roberto lanzó una falta directa que detuvo el portero, en la contra, Pablo erró una clarísima ocasión para haberse adelantado, pero lo hizo Roberto, tras un saque de banda, con un disparo algo lejano, de los que suele fallar, y que a la postre le dio la victoria, pues en los 4 minutos que restaban para el final, apenas se jugó. Ninguno de los dos merecía pasar a la Final.

ADRIÁN IBORRA 1-0 PACO VILLEGAS. Se notaba la tensión por alcanzar la Final también en este partido, que no tuvo un dominador claro, pero que se decantó con un solitario gol de Adrián, que si bien no estaba en su mejor momento, sí fue creciendo poco a poco durante el torneo para al final, ser más eficaz y seguro, a lo que nos tiene acostumbrados. Paco no cesó en su empeño de alargar el partido hasta los penaltis, pero esta vez no estuvo acertado en las ocasiones que dispuso. Y dispuso de un par muy claras, pero en una el portero y en otra el poste, le llevaron a claudicar ante el gran favorito.

Por lo tanto, la Final la jugarían Roberto Arquimbau y Adrián Iborra, antaño maestro y alumno, pero en la actualidad no hay duda de quién es el mejor de los dos. Era la cuarta Final para Roberto, tras perder la de 2007 ante el alicantino José Luis Martínez y ganar la 3ª (2015) y 4ª (2016) edición, ante los castellonenses Carlos Marco y Pablo Arquimbau. Para el valenciano Adrián era su segunda Final tras llevarse el título el año pasado (2017) en la 5ª edición, ante su compañero de Club, Juan R. Puchades.

ROBERTO ARQUIMBAU 0-2 ADRIÁN IBORRA

Ya desde el comienzo se vio un Adrián más agresivo y que iba a por el partido. Creaba ocasiones, no muy claras y se mostraba algo impreciso y acelerado en sus lanzamientos. Roberto apenas tuvo ocasiones en la primera parte, y sin mucho que destacar se llegó al descanso con 0-0 en el marcador.

En la segunda parte, la tónica fue parecida, con Adrián intentándolo todo, sin suerte y Roberto, a verlas venir. Y eso que aún con empate en el marcador, el castellonense pudo haberse adelantado en el marcador si llega a convertir una buena ocasión que, aunque escorada, no era imposible, pero apenas rozó el balón. Poco después, a falta de 5 minutos para el final, Adrián sí acertó, tras una buena acción con pase al pie, perforó la meta de Roberto y pudo respirar más tranquilo. A falta de dos minutos para acabar, sin cambio de tónica, Adrián sentenció con un disparo lejano que, tras un rebote, acabó en el fondo de las mallas. A Roberto se le vio algo nervioso e impreciso durante todo el partido y Adrián demostró su mayor experiencia en grandes torneos, no olvidemos que es vencedor de dos Open’s LFC y en unas plazas muy difíciles, como La Solana y Móstoles.

Con el pitido final, Adrián estalló de alegría, recibiendo las felicitaciones de todos los presentes, y demostrando ser el mejor jugador de la Comunidad Valenciana, pues fue el justo vencedor. Con la entrega de trofeos, finalizó la jornada y se espera ya con ganas la siguiente edición, la séptima, en tierras valencianas.

CRÓNICA ELABORADA POR ROBERTO ARQUIMBAU (LFC CASTELLÓN)